El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había revelado el pasado miércoles 4 de septiembre, que la agencia de inteligencia policial compró el software Pegasus. Esta compra se habría realizado a una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país, vivía semanas de protestas sociales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., el cual es usado por varios Gobiernos para espionaje político, sería capaz de:
- Facilitar escuchas telefónicas.
- Espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp.
- Escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.
"La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)".
Anunció Petro en una transmisión presidencial.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Jahel Quiroga Carrillo, envío un cuestionamiento al Ministerio de Defensa en el marco de un Debate de Control Político donde es citado el MinDefensa, Iván Velásquez.
“¿Es cierto que se adelantó esta negociación y fue adquirido el software “Pegasus”? ¿Bajó que normas de contratación? ¿Cuál fue el medio de pago? ¿Qué organismo de control hizo la fiscalización de este contrato? ¿En manos de qué Institución de la Comunidad de Inteligencia se encuentra este equipo?”¿Colombia ha adquirido algún equipo o software de la empresa NSO Group?”
Preguntas del cuestionario aditivo a la proposición N° 12.
Le puede interesar: Atentado en Timbiquí: Autoridades dicen que se trataría de una retaliación del Clan del Golfo
El Ministerio de Defensa no tardó en responder a través de un comunicado en el que reitera que de acuerdo con la información de Policía Nacional y de la Central Administrativa y Contable Especializada de Inteligencia del Ejército Nacional, no se adquirió un software denominado ‘Pegasus’.
“El Ministerio de Defensa Nacional se permite indicar que, de acuerdo con la información de Policía Nacional y dela Central Administrativa y Contable Especializada de Inteligencia (CENAC - INTELIGENCIA) del Ejército Nacional, no se ha adquirido un software que corresponda a la denominación “Pegasus” y tampoco ha obtenido un equipo o software de la empresa NSO Group”.
Además, reiteró que la Inteligencia Militar y Policial “no utiliza software o equipos con capacidad de intrusión en telefonía o dispositivos de cómputo”.
Finalmente, Alexandra Paola González, secretaria del Gabinete del Ministerio de Defensa, comentó que las unidades y dependencias que desarrollan funciones de inteligencias en el país, tienen como objetivo principal la protección de los derechos humanos.
“Se indica que las unidades y dependencias que desarrollan la función de Inteligencia observan permanentemente el mandato legal que establece la Ley Estatutaria 1621 de 2013, que en su artículo 2 señala que la función de Inteligencia tiene como objetivo principal la protección de los Derechos Humanos, la prevención y el combate contra amenazas internas y externas”.
Dice el comunicado emitido por MinHacienda.
Sigue nuestras redes sociales: