Icono del sitio

No hubo acuerdo para definir incremento del salario mínimo 2024 ¿Qué pasará?

No hubo acuerdo para definir incremento del salario mínimo 2024 ¿Qué pasará?

Ministerio de Trabajo.

Esta semana se acabó el plazo para llegar a un acuerdo sobre el valor en el que quedará el salario mínimo para el año 2024. El viernes 15 de diciembre las partes implicadas no se reunieron y pospusieron el encuentro para la próxima semana.

Según el cronograma estipulado por el Ministerio de Trabajo, este primer plazo sería clave para la decisión del incremento del salario. Por esta razón, se han llevado a cabo las mesas de concertación entre el Gobierno, los sindicatos de trabajadores y los empresarios.

“Ha sido aplazada la reunión con el propósito de que las partes, es decir, gobierno de empresarios, gobierno y trabajadores, mantengan una serie de contactos y reuniones bilaterales en la posibilidad de construir un acuerdo que le dé una señal al país de que, a pesar de las diferencias, podemos construir un acuerdo de concertación sobre el salario mínimo”.

Afirmó Fabio Arias, presidente de la CUT.

Cabe resaltar, que el pasado martes 12 de diciembre se presentaron oficialmente las ofertas por parte de las centrales obreras. En estas propusieron elevar el salario mínimo del 2024 en un 18%.

Por lo tanto, el nuevo monto sería de $1′368.800, más otros 165.915 pesos de auxilio de transporte.

Sin embargo, los empresarios se mostraron inconformes con dichas ofertas y consideran que el incremento debe apegarse más a las cifras de inflación proyectadas por el Banco de la República, que pronostican que el año cerrará en un 9,8%.  El salario mínimo quedaría en $1.269.040, tomando en cuenta esta cifra.

Le puede interesar: "El palo no está para cucharas": Presidente de Fenalco sobre salario mínimo

¿Qué pasará con la decisión del alza del salario mínimo?

Ahora las partes deberán exponer sus motivos y volver a reunirse para exponer sus consensos.

“Mientras se adelantan consultas y diálogos entre las partes, que incluyen diálogos entre el Gobierno, el sector empresarial, diálogos de los trabajadores también con el gobierno, el Ministerio del Trabajo también hace sus consultas pertinentes, eso justifica de alguna manera que se posponga la reunión”.

Percy Oyola, presidente de Confederación General del Trabajo.

Si en definitiva no hay un acuerdo, el Gobierno tiene hasta el próximo 30 de diciembre para definir el incremento salarial vía decreto, de acuerdo a lo establecido por la Ley 278 de 1996.

Para esto deberá tener en cuenta: la meta de inflación del 2024 fijada por la el Banco de la República, la cifra de productividad, el incremento del producto interno bruto (PIB), el índice de precios al consumidor (IPC), entre otras variables.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: