Icono del sitio

"No haremos trizas los acuerdos", Iván Duque, presidente electo de Colombia

"No haremos trizas los acuerdos", Iván Duque, presidente electo de Colombia

En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque habló después de conocer su victoria en las elecciones de este domingo 17 de junio frente a su contrincante, Gustavo Petro.

Desde la capital del país, el presidente más joven de la actual era colombiana, habló de lo que será su gobierno en los próximos cuatro años y se comprometió con respetar los avances de país que ha tenido Colombia en los últimos años.

Habiendo obtenido el 54 por ciento de las votaciones generales del país y consulados, el excandidato del Centro Democrático, en compañía de su dupla electoral, Marta Lucía Ramírez, primera mujer en ser vicepresidenta de Colombia, agradeció a los más de 10 millones de votantes que confiaron en su propuesta de gobierno.

"El triunfo no es mío, es de todos ustedes y por todos ustedes trabajaremos en una Colombia sin miedos", aseguró el ahora presidente en el periodo 2018-2022.

Asimismo, el bogotano de 41 años, aseguró que durante su gestión buscará unir la brecha que ha dividido al país en las últimas elecciones y encaminará su objetivo en construir "un país para todos".

"Ya no puede haber más duquistas o más pretistas. Ahora todos tenemos que construir un país en donde quepamos, ampliemos la clase media y todos quepamos", dijo Duque.

Entre muchos de los temas que habló el presidente electo, destacó la labor de los diferentes partidos políticos, organizaciones sociales y empresarios que se unieron a su campaña y que ayudaron a conseguir el resultado.

Además, destacó su labor en construir mayores oportunidades para los jóvenes, apoyando el emprendimiento y mejorando el sistema contributivo, permitiendo que muchos más le apuesten a la generación de empleo.

"Este gobierno llevará a toda Colombia el emprendimiento. En este país las pequeñas medianas y grandes empresas generarán empleo. Este es un país de construcción de oportunidades".

En cuanto al tema de la justicia y la posibilidad de unificar las cortes, Iván Duque dijo que velará por el mejoramiento en la calidad de los procesos de primera y segunda instancia, asegurando mejores resultados para quienes se encuentren inmiscuidos en procesos legales.

"No vamos a desistematizar la rama judicial en Colombia, por el contrario, vamos a favorecer sus actividades y vamos a contribuir para que seamos un país con mejor justicia".

Uno de los temas que más llamó la atención dentro de su discurso fue el reconocimiento a los soldados de Colombia y el anuncio de la creación de una Ley para los Veteranos, con el fin de resaltar la labor de aquellos que entregan su vida para el Ejército colombiano y reconocer su sacrificio.

"A los militares les decimos que va a sacar la Ley del Veterano para que Colombia les de las gracias por el servicio, al unísono".

En ese mismo tema, Duque se refirió al proceso de paz y aseguró no destruir lo que ya se ha acordado, pero sí precisó en revisar los puntos que tienen que ver con las víctimas, siendo estas "el eje central de los acuerdos y los más beneficiados".

Por último, el ahora presidente electo de los colombianos tocó temas referentes a la educación, en donde se comprometió a asegurar la educación pública gratuita para los estrados 1 y 2; la transversalidad en sus proyectos con el cuidado del medio ambiente, los páramos y los recursos naturales; y un gobierno que se preocupa por los habitantes de las zonas rurales, a quienes se les llevará vivienda, educación y salud.