Colombia

"No haremos trizas los acuerdos", Iván Duque, presidente electo de Colombia

El candidato del Centro Democrático entregó su discurso de victoria en la capital colombiana en donde se comprometió a respetar el proceso de paz.

"No haremos trizas los acuerdos", Iván Duque, presidente electo de Colombia

El candidato del Centro Democrático entregó su discurso de victoria en la capital colombiana en donde se comprometió a respetar el proceso de paz.

Compartir

En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque habló después de conocer su victoria en las elecciones de este domingo 17 de junio frente a su contrincante, Gustavo Petro.

Desde la capital del país, el presidente más joven de la actual era colombiana, habló de lo que será su gobierno en los próximos cuatro años y se comprometió con respetar los avances de país que ha tenido Colombia en los últimos años.

Habiendo obtenido el 54 por ciento de las votaciones generales del país y consulados, el excandidato del Centro Democrático, en compañía de su dupla electoral, Marta Lucía Ramírez, primera mujer en ser vicepresidenta de Colombia, agradeció a los más de 10 millones de votantes que confiaron en su propuesta de gobierno.

"El triunfo no es mío, es de todos ustedes y por todos ustedes trabajaremos en una Colombia sin miedos", aseguró el ahora presidente en el periodo 2018-2022.

Asimismo, el bogotano de 41 años, aseguró que durante su gestión buscará unir la brecha que ha dividido al país en las últimas elecciones y encaminará su objetivo en construir "un país para todos".

"Ya no puede haber más duquistas o más pretistas. Ahora todos tenemos que construir un país en donde quepamos, ampliemos la clase media y todos quepamos", dijo Duque.

Entre muchos de los temas que habló el presidente electo, destacó la labor de los diferentes partidos políticos, organizaciones sociales y empresarios que se unieron a su campaña y que ayudaron a conseguir el resultado.

Además, destacó su labor en construir mayores oportunidades para los jóvenes, apoyando el emprendimiento y mejorando el sistema contributivo, permitiendo que muchos más le apuesten a la generación de empleo.

"Este gobierno llevará a toda Colombia el emprendimiento. En este país las pequeñas medianas y grandes empresas generarán empleo. Este es un país de construcción de oportunidades".

En cuanto al tema de la justicia y la posibilidad de unificar las cortes, Iván Duque dijo que velará por el mejoramiento en la calidad de los procesos de primera y segunda instancia, asegurando mejores resultados para quienes se encuentren inmiscuidos en procesos legales.

"No vamos a desistematizar la rama judicial en Colombia, por el contrario, vamos a favorecer sus actividades y vamos a contribuir para que seamos un país con mejor justicia".

Uno de los temas que más llamó la atención dentro de su discurso fue el reconocimiento a los soldados de Colombia y el anuncio de la creación de una Ley para los Veteranos, con el fin de resaltar la labor de aquellos que entregan su vida para el Ejército colombiano y reconocer su sacrificio.

"A los militares les decimos que va a sacar la Ley del Veterano para que Colombia les de las gracias por el servicio, al unísono".

En ese mismo tema, Duque se refirió al proceso de paz y aseguró no destruir lo que ya se ha acordado, pero sí precisó en revisar los puntos que tienen que ver con las víctimas, siendo estas "el eje central de los acuerdos y los más beneficiados".

Por último, el ahora presidente electo de los colombianos tocó temas referentes a la educación, en donde se comprometió a asegurar la educación pública gratuita para los estrados 1 y 2; la transversalidad en sus proyectos con el cuidado del medio ambiente, los páramos y los recursos naturales; y un gobierno que se preocupa por los habitantes de las zonas rurales, a quienes se les llevará vivienda, educación y salud.

 

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes de Pixabay y Unsplash.

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Compartir

Con la llegada de junio, millones de trabajadores colombianos esperan uno de los pagos más importantes del año: la prima de servicios. Esta prestación social obligatoria representa un ingreso adicional que muchas familias utilizan para cubrir gastos, pagar deudas, ahorrar o planificar vacaciones de mitad de año.

La legislación laboral colombiana establece que la prima de servicios equivale a 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos pagos semestrales. El primero debe entregarse en junio y el segundo durante el mes de diciembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

¿Quiénes tienen derecho a recibir la prima de mitad de año?

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada, temporal o accidental. También tienen derecho a este beneficio los trabajadores del servicio doméstico, conductores al servicio de familias, niñeras, cuidadores, jardineros y trabajadores de fincas. Gracias a la ampliación realizada mediante la Ley 1788 de 2016.

Lea además: Subsidio de Colombia Mayor se suspenderá algunos días: ¿por qué razón?

Por el contrario, no reciben prima quienes están vinculados mediante contratos de prestación de servicios, ya que son considerados contratistas independientes y no trabajadores subordinados. Tampoco aplica para aprendices con contrato de aprendizaje. En el caso de los trabajadores con salario integral, la prima ya se encuentra incluida dentro de la remuneración mensual que reciben.

Así puede calcular cuánto recibirá: El cálculo de la prima se realiza mediante una fórmula establecida en la normativa laboral:

Prima = (Salario × días trabajados) ÷ 360

Para quienes laboraron durante todo el primer semestre del año, la prima corresponderá aproximadamente a 15 días de salario. Además, en el caso de los trabajadores que tienen derecho al auxilio de transporte, este valor también debe incluirse dentro de la base para el cálculo.

Por ejemplo, un trabajador que haya devengado un salario mínimo durante los seis meses del semestre recibirá una prima proporcional equivalente a medio salario mensual.

trabajadores
Tomado de Unsplash.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagarla?

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio de 2026 para consignar la prima de mitad de año. El incumplimiento de esta obligación puede generar sanciones económicas y reclamaciones por parte de los trabajadores ante las autoridades competentes.

Exclusivo para 90minutos.co / Foto: Tatiana Cuero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump
Presidente de la República

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

Compartir

Durante una entrevista en RTVC Noticias, el presidente Gustavo Petro acusa que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incumplió un compromiso que, según él, habían acordado durante una conversación privada: no intervenir en los asuntos internos de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Esto, tras la reacción de Trump a través de redes sociales tras conocer los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia; es por eso que Petro lo acusa de traición.

Mensaje de Donald Trump para Abelardo De La Espriella | EFE

En esta misma entrevista, Petro afirmó que el gobierno estadounidense le impuso restricciones durante su viaje para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según explicó, estas limitaciones le impidieron ofrecer una conferencia en una universidad y sostener una reunión con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.

Lea también: Paloma Valencia invita a Claudia López, Oviedo y Fajardo a tomarse "un café por el futuro de Colombia"

Otros aspectos relevantes de su discurso

En otro tema, el mandatario negó que tenga previsto dejar la Presidencia para dirigir la campaña política de Iván Cepeda. Petro aseguró que esa versión surgió de una interpretación equivocada de un mensaje que publicó en su cuenta de X y la calificó como una ''mentira periodística''.

El presidente explicó que cuando escribió ''yo mismo me pondré al frente'', no se refería a liderar una campaña electoral, sino a encabezar lo que llamó una ''batalla por la vida''.

Sin embargo, en esa publicación también cuestionó los resultados preliminares que dieron como ganador a Abelardo De La Espriella en la primera vuelta presidencial, y denunció un supuesto fraude electoral y reconoció dificultades dentro de la campaña de Cepeda.

Lea también: Tras reacciones de candidatos presidenciales, Misión Electoral de OEA pide respeto en campañas

Asimismo, Petro reiteró sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el censo electoral. Aseguró que cuenta con pruebas de una supuesta manipulación del sistema informático utilizado por la Registraduría.

Según el mandatario, cinco días antes de las elecciones se habrían incorporado de manera irregular 885.400 cédulas al censo electoral, después del cierre oficial de las inscripciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: