Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Alguna vez no ha sentido los temblores? Aquí le contamos el por qué

¿Alguna vez no ha sentido los temblores? Aquí le contamos el por qué

Tomada de redes sociales.

Tras los fuertes temblores que se han registrado en las últimas horas en el país, muchas personas salieron de sus casas y trabajos por el miedo o porque fueron evacuados. Sin embargo, muchos afirmaron que no sintieron nada, pero ¿a qué se debe esto?

Según Armando Espinoza, geólogo y profesor de la Universidad del Quindío, no sentir los movimientos telúricos se les atribuye a dos factores. El primero, depende al lugar donde la persona se encuentre ubicada y el segundo, de su posición.

El geólogo menciona que las personas pueden sentir los movimientos telúricos de igual manera y que “no se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no”, pues la intensidad con la que se siente un temblor depende de la posición de la persona y del sitio donde se encuentre.

Lea también: ¿Sabe cómo activar la alerta de temblores de Google?: Aquí le explicamos

Así pues, si la persona se encuentra de pie “tiene menos posibilidad de percibirlo que si está acostado, pero si está sentado hay más posibilidad que si se encuentra de pie, pero menos que si está acostado” aclara Espinoza.

También, el experto señaló que este tipo de situaciones pueden llegar a ocurrir cuando una persona se encuentra acostada, pues tiene todo el cuerpo sobre una misma superficie, que a su vez está en contacto con el piso, por lo que se siente más el movimiento. Mientras que, cuando se está de pie, no hay nada que permita sentir el temblor y más si está caminando.

“Entre más cerca se esté al foco del sismo, más se sentirá, obviamente. Es como si se estuviera en un gran salón viendo una orquesta, si se está en primera fila se podrán escuchar todos los instrumentos, pero si se está demasiado lejos solo se captarán algunos, así es un temblor”.

Armando Espinoza, geólogo.

¿Qué hacer si hay un temblor?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la cual es una agencia estadounidense de salud pública que está bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos; esto es lo que se debería hacer en caso de un temblor:

Agacharse: Ponerse en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.

Cubrirse: En especial la cabeza, ya sea con sus manos o un objeto como una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles.

Obtener un resguardo: Tanto de su cabeza como de su cuello hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.

Lo mejor es quedarse en el sitio donde se encuentra, ya que si se moviliza incrementa las posibilidades de lesionarse o lesionar a otros durante el sismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil