Luego de que las EPS pidieran ayuda al Gobierno Nacional por problemas financieros, el presidente Gustavo Petro les respondió.
En una carta, las EPS Sura, Sanitas y Compensar informaron que si no resuelven sus problemas financieros podrían dejar de prestar sus servicios en el mes de septiembre.
Ante esto, el presidente Petro les respondió asegurando que es falso que “tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga, eso no es cierto”.
Según el presidente, el Gobierno ha pagado el valor de la Unidad de Capitación mucho más de lo que es (16,2%) y por encima de la inflación (11%).
Lea también: Gustavo Petro pide ser declarado víctima ante la JEP e investigar a exfiscal Martínez
“El Gobierno decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando”.
Gustavo Petro.
Además, Petro aseguró que la supuesta liquidez se debe a que “las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio”.
“Por este camino, los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS”.
Gustavo Petro.
Sigue nuestras redes sociales: