Colombia

Multinacional pagará millonaria indemnización a víctimas de conflicto

Después de una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU., bananera se declaró en 2007 culpable de financiar a paramilitares en Colombia

Multinacional pagará millonaria indemnización a víctimas de conflicto
Fotografía de archivo de una antigua empacadora de banano de Chiquita Brands. EFE/Marcelino Rosario

Después de una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU., bananera se declaró en 2007 culpable de financiar a paramilitares en Colombia

Compartir

Un jurado federal de Florida (EE. UU.) falló este lunes que la multinacional del banano Chiquita Brands International, acusada de financiar a grupos paramilitares en Colombia que dejaron miles de muertos en Colombia; tendrá que pagar 38,3 millones de dólares a demandantes y familiares de las víctimas de paramilitarismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El dictamen del juicio civil en una corte de West Palm Beach, tras una década de litigios, señala que la bananera, Chiquita no demostró que "la asistencia que brindó" al grupo paramilitar AUC, para proteger a sus empleados de la violencia fue resultado de una "amenaza ilegal, inmediata e inminente" por parte de este grupo terrorista.

Tampoco logró Chiquita demostrar que "no tenía otra alternativa razonable" que la de "proporcionar asistencia a las AUC"; según consta en el veredicto al que tuvo acceso EFE.

Lea también: Petro posesionó a Luis Carlos Reyes ('Mr. Taxes') como nuevo ministro de Comercio

El histórico fallo señala además que la ayuda de Chiquita Brands International a las AUC constituyó "una actividad peligrosa"; aumentó el riesgo para los miembros de la comunidad más allá de aquellos peligros a los que estuvieron normalmente expuestos.

Por todo ello, la multinacional es condenada a pagar 38,3 millones de dólares a los demandantes; sobrevivientes y familiares de víctimas de la violencia paramilitar en la década de 1990 y comienzos del presente siglo especialmente en la región bananera de Urabá (Colombia).

Los demandantes recibirán una indemnización de 2,1 millones de dólares, cada uno.

"Este veredicto envía un poderoso mensaje a las corporaciones de todo el mundo: beneficiarse de abusos contra los derechos humanos no quedará impune. Estas familias, víctimas de grupos armados y corporaciones, hicieron valer su poder y prevalecieron en el proceso judicial".

Dijo en un comunicado Marco Simons, asesor general de la organización EarthRights International.

EarthRights International es uno de los grupos que presentaron en 2007 en la Corte Federal de Nueva Jersey una demanda contra Chiquita Brands; la acusaron de haber apoyado económicamente a ese grupo de paramilitares en Colombia.

La decisión del jurado reafirma lo que esta organización había afirmado durante mucho tiempo: que Chiquita "financió a sabiendas a las AUC, una organización terrorista designada, con el fin de obtener ganancias, a pesar de los atroces abusos contra los derechos humanos de las AUC".

Lea también: Fecode confirmó paro nacional permanente a partir del 12 de junio

El veredicto resalta también que los demandantes "probaron" de forma palmaria que las AUC mataron a las personas que se enumeran en el documento.

Además, que la bananera, "a sabiendas", brindó asistencia sustancial a las AUC en forma de "pagos en efectivo u otros medios de apoyo en un grado suficiente para crear un riesgo previsible de daños a otros", incluidos los familiares de los demandantes.

"Este fallo histórico marca la primera vez que un jurado estadounidense considera responsable a una importante corporación estadounidense por complicidad en graves abusos contra los derechos humanos en otro país, un hito para la justicia".

Hizo hincapié EarthRights International.

Chiquita Brands International, que cerró sus operaciones colombianas en 2004, admitió en 2007 en una corte de Nueva York que había pagado a paramilitares colombianos 1,7 millones de dólares, según la empresa "bajo presión".

Los abogados de la bananera, habían señalado que la multinacional no tuvo más opción que pagarle cerca de 2 millones de dólares a las AUC para proteger a sus empleados de la violencia.

Los familiares de las víctimas sostenían, por el contrario, que la empresa de frutas y verduras se asoció voluntariamente con las AUC para proteger su negocio, no a los trabajadores.

Miles de familiares de víctimas presentaron demandas contra Chiquita Brands International.

Después de una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU., Chiquita se declaró en 2007 culpable de financiar a paramilitares en Colombia, pero no había indemnizado a las familias cuyos seres queridos fueron asesinados por los grupos que financió.

En ese entonces, la empresa llegó a un arreglo judicial que le supuso una multa de 25 millones de dólares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Reforma pensional: Se detalla el tiempo límite para un traslado de fondo de pensiones

Cabe aclarar que las edades de pensión no fueron modificadas con la nueva reforma aprobada por la Cámara de Representantes.

Reforma pensional: Se detalla el tiempo límite para un traslado de fondo de pensiones
Tomado de Unsplash.

Cabe aclarar que las edades de pensión no fueron modificadas con la nueva reforma aprobada por la Cámara de Representantes.

Compartir

El 14 de junio fue aprobada la reforma pensional en Colombia, una de las propuestas más relevantes del actual gobierno. Asimismo, logrando 88 votos a favor y 23 en contra, la Cámara de Representantes le dio el sí definitivo en el cuarto debate. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por ende, ahora pasará a sanción presidencial para prontamente convertirse en una nueva ley. Además, Gustavo Petro se pronunció sobre la aprobación de la reforma de su gobierno, tildándola de manera positiva: 

“Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria”. 

Le puede interesar: ¿Los pensionados reciben prima? Estos son algunos casos a tener en cuenta

Viceministro esclarece tiempo límite para un traslado de fondo de pensiones

Por su parte, Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones fue entrevistado por W Radio, donde puntualizó el tiempo en el que las personas interesadas en hacer un cambio de fondo de pensiones pueden realizarlo; teniendo en cuenta que existe cierta preocupación de pensionados por la nueva normativa.

De igual manera, el viceministro explicó que actualmente no es posible realizar un cambio debido a una restricción de la Ley 797 de 2003, en la que se les impide a los afiliados trasladarse de regímenes.

Es decir, desde Colpensiones o fondos privados se tiene que recurrir a servicios legales (abogados) para asistir a una jurisdicción laboral.

Pero, con la nueva reforma pensional en Colombia, el viceministro esclarece que se brindará una oportunidad para quienes quieran realizar el cambio: 

“Reconociendo esa situación, da una oportunidad de traslado, una vez entre en vigencia, de dos años para que los afiliados puedan libremente, después de la buena asesoría, tomar la decisión de optar por el régimen pensional que mejor le convenga”. 

Declaró en W Radio.

Finalmente, Jaramillo especificó cómo se desarrollará el régimen de transición con la nueva Ley de pensiones “si el afiliado tiene 750 semanas si es mujer y si es hombre si tiene 900 semanas como parámetro para saber si está en transición o no”. 

subsidios
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Me duele el corazón": Francia Márquez se pronunció tras atentado contra su padre

La vicepresidenta manifestó su preocupación por la ola de violencia que se vive en el Cauca y el Valle del Cauca y pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad.

"Me duele el corazón": Francia Márquez se pronunció tras atentado contra su padre
EFE/Ricardo Maldonado Rozo.

La vicepresidenta manifestó su preocupación por la ola de violencia que se vive en el Cauca y el Valle del Cauca y pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad.

Compartir

El padre de la vicepresidenta Francia Márquez, Sigifredo Márquez Trujillo; salió ileso de un atentado perpetrado este domingo cuando viajaba entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país; según fuentes oficiales.

El atentado tuvo lugar cuando Márquez Trujillo viajaba junto con un sobrino de la vicepresidenta entre las localidades de Timba, en el convulso departamento del Cauca, y el caserío Robles, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

Lea también: Petro habla sobre la economía ilícita que marca algunos territorios del país

"Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre. Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección, sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba, afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien".

Francia Márquez a través de X.

Por su parte, el Comando de las Fuerzas Militares dijo que "de acuerdo a las primeras informaciones, el vehículo en el que se movilizaba por el sector de Timba habría sido impactado en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego. Por fortuna sin ninguna consecuencia que lamentar".

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó en su cuenta de X solidaridad con su vicepresidenta y pidió a las autoridades abrir las investigaciones del caso.

"Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta Francia Márquez  por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes".

La Presidencia de la República expidió además un comunicado en el que señala que el padre de la vicepresidenta "salió ileso de este hecho" y fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional a Cali. +

Le puede interesar: Adiós al plástico de un solo uso: ¿Qué pasará con las bolsas y pitillos?

Departamentos del Cauca y Valle del Cauca, zonas de violencia guerrillera

Aunque todavía no se sabe quiénes son los autores del atentado, en la zona donde ocurrió el hecho hay fuerte presencia de hombres del Estado Mayor Central (EMC); la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, al igual que grupos de narcotraficantes.

Por el atentado a su padre, la vicepresidenta también expresó su preocupación "por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma; así como por la seguridad" de su comunidad y su familia.

En ese sentido, le pidió a la Fiscalía "abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos", mientras que al Ministerio de Defensa le solicitó:

"Tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía; que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca".

Pese a lo ocurrido, Márquez hizo un llamado a "toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia".

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde hace dos meses de acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de Policía, que han dejado muertos y heridos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡Atención! Reforma pensional del Gobierno fue aprobada en último debate

Luego de varias sesiones siendo sometida a aprobación, la reforma fue finalmente validad por la Cámara y pasará a ser una Ley.

¡Atención! Reforma pensional del Gobierno fue aprobada en último debate
Tomado de Unsplash.

Luego de varias sesiones siendo sometida a aprobación, la reforma fue finalmente validad por la Cámara y pasará a ser una Ley.

Compartir

Hace instantes la Cámara de Representantes aprobó en el cuarto y último debate, la reforma pensional propuesta por el Gobierno. Por ende, ahora pasará a sanción presidencial para prontamente convertirse en una nueva ley.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, esta iniciativa del actual gobierno nacional es una de las principales reformas sociales. Además, según el conteo oficial la reforma pensional obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra; decisión que ha estado acompañada de varios debates en todas sus líneas.

Además, es considerada una victoria de Gustavo Petro, justamente respondiendo a sus detractores ante la razón misma de la propuesta. Igualmente, el gobierno logra su primera gran reforma social; luego de dos años de mandato.

A su vez, esta reforma pensional es considerada una de las más importantes desde la Ley 100, aprobada en 1993.

Lea además: ¿Los pensionados reciben prima? Estos son algunos casos a tener en cuenta

Pronunciamiento de Gustavo Petro ante aprobación de reforma

El presidente de Colombia ya se pronunció en sus redes sociales luego de la histórica decisión. Asimismo, el mandatario comentó vía X:

“Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad”.

Petro continuó:

“Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real”.

Finalmente, el presidente concluyó ante el hecho de que fue aprobada la reforma pensional:

“Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: