En las últimas horas, se reportó la muerte de un integrante de la guardia indígena de la comunidad Awa cuando pisó una mina antipersona en Ricaurte, Nariño.
La víctima fue identificada como Cristóbal Nastacuas Nastacuas, de 25 años, quien se encontraba en el resguardo de Vegas, en la zona rural del municipio en mención.
Según indica la comunidad, en este sector del Chanul Vegas, Resguardo de Chagüi Chimbuza Vegas Ricaurte, hay muchas minas antipersona instaladas, por lo que cientos de personas temen por su vida.
En diálogos con Blu Radio, el defensor del Pueblo del Pacífico, Jair Mena, explicó cómo ocurrieron los hechos que dejó a un indígena sin vida.
Nastacuas transitaba por el sitio, conocido como El Guadual, con su esposa e hija de 7 años cuando pisó accidentalmente la mina. El hombre fue trasladado a un centro médico por la gravedad de las heridas, pero murió por la cantidad de sangre que perdió. Las dos mujeres no se vieron afectadas por la detonación.
Lea también: Buscan a los responsables de crimen de trabajador en cultivos de caña en el Cauca
Según el director de asuntos indígenas de la Alcaldía de Ricaurte, Silvio Hernández, desde el pasado mes de mayo grupos armados instalaron estas minas, ya que mantienen en guerra por el dominio territorial de esta zona de Nariño.
Los resguardos de Vegas y Magui han sido los más afectados por estos enfrentamientos. Todas las entradas y salidas de estas comunidades están llenas de estos artefactos explosivos; por lo que niños, adultos y personas de la tercera edad se ven en alto riesgo.
Según un líder indígena, el ELN y la Segunda de Marquetalia son los grupos que suelen hacer presencia en este sector, a pesar de que se han hecho llamado a que cesen la guerra.
Sigue nuestras redes sociales: