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MinTransporte evalúa propuesta sobre el pago del transporte en los servicios públicos

MinTransporte evalúa propuesta sobre el pago del transporte en los servicios públicos

Especial para 90minutos.co

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Transporte considera que la propuesta es viable tanto técnica como jurídicamente.

Según fuentes del Ministerio, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo y se concluyó que implementar esta medida no generaría mayores complicaciones logísticas ni legales.

Propuesta presidente @petrogustavo es viable técnica y jurídicamente. Traería importantes beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano y, así, también la movilidad y calidad de vida en ciudades

William Camargo, ministro de Transporte.

¿Qué dice el Ministro sobre la propuesta del Presidente?

El ministro de Transporte William Camargo, inicialmente recordó que esta propuesta se venía considerando desde el 2009 en Bogotá.

"Señalar que esta inquietud ha estado en la agenda pública hace ya varios años e inclusive en documentos desde Bogotá en 2009, se hacía sobre ello una reflexión", comentó.

A su vez, indicó que tanto el sistema de transporte masivo y en general el Transporte Público Colectivo (TPC), tienen una crisis financiera.

"Lo que impacta la sostenibilidad, calidad, confiabilidad y seguridad, con costos crecientes, deficitarios y en riesgo de mantener esta oferta.

William Camargo, ministro de Transporte.

A lo que añadió: "¿Y la propuesta? Como ciudadanos contribuimos al alcantarillado, la limpieza, el alumbrado público, entre otros. Asimismo, contribuimos a sistemas de transporte, constituyendo su tarifa como un servicio público. Los bienes y servicios públicos, se pagan con recursos de todos".

"Así como se pagan, también su subutilización genera un costo para la sociedad. Bajas ocupaciones, problemas de congestión, inadecuada prioridad al uso del bien público, lo castigan y lo hace más oneroso para el estado, que somos todos".

William Camargo, ministro de Transporte.

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¿Qué pasará?

El Ministro de Transporte aseguró que desde su cartera buscan desde ya las alternativas viables para que la propuesta sea una realidad.

"Exploramos alternativas. Ejemplo, que todos los hogares/predios de Bogotá paguen mensualmente tarifa por el transporte público de la ciudad. Todos. Analizamos piloto: 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios urbanos", comentó al respecto.

También, afirmó que el costo operacional dependería de algunos factores como la "tarifa transporte público, predio, avalúo, distancia predio/estación - paradero, teniendo en cuenta localización y destinación (residencial, comercial, dotacional, industrial, lotes)".

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Del mismo modo, reformuló lo planteado por el Presidente como una contribución de todos los ciudadanos y no como un subsidio.

"Algunos resultados preliminares, insisto, preliminares. En modelo propuesto, Bogotá podría recaudar más de $3 billones y no es un subsidio, es una contribución en la que todos aportamos al transporte público. Servicio esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles", explicó.

 "Con 260.000 hogares (de 4,1 personas en promedio) y 290.000 predios. Con pago promedio anual por predio de $758.000, cada persona pagaría aproximadamente $16.000 mensuales por uso del servicio, fortaleciendo el transporte público y con una mejor asignación".

William Camargo, ministro de Transporte, sobre el caso de Cartagena.

El ministro finalizó diciendo que "necesitamos mejor y más transporte público, digno y eficiente, para nuestras ciudades. Proponemos un pacto por la movilidad segura, sostenible y saludable".

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