El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y Óscar Ortiz, presidente de Metrocali se refirieron a la propuesta del presidente Gustavo Petro, en la que se establece que la ciudadanía pagaría el servicio de transporte público por medio de la factura de energía y éste se pueda usar todos los días, las veces que sea necesario.
Y es que, para Ospina y Ortiz, esta es una propuesta viable. Frente al tema, el mandatario distrital expresó que esta idea posibilitaría luchar contra el transporte informal, ampliaría la cobertura del transporte público en la ciudad y “posibilitaría que fuese diferenciada en la medida en que los estratos populares que más usan el transporte público puedan utilizarlo”.
Pese a que el Alcalde de la ciudad manifestara su gusto por la propuesta, dijo que debe existir un mecanismo de sostenimiento del sistema:
“Tal vez se podría hacer de manera mixta, que exista un pago 'barato' por parte del ciudadano y una cofinanciación por parte del Estado. De esta manera nos quitamos de encima contratos 'leoninos' que hoy se tienen con operadores y podríamos tener un sistema que hoy se tiene con operadores”.
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De igual forma, el presidente de Metrocali concuerda con el Alcalde, pues considera que debe existir una alternativa de financiación para el sistema de transporte, teniendo en cuenta la crisis del MÍO, que no alcanza a cubrir la demanda de los usuarios, debido a que no tiene toda su flota en las calles.
Durante un consejo extraordinario de seguridad, el alcalde Ospina, reiteró que la propuesta traería muy buenos resultados: “nos serviría para que la gente utilice más los sistemas públicos de transporte y con ello reducimos la informalidad, incluso podríamos reducir el uso del transporte particular que tanto contamina”.
“Estoy completamente de acuerdo con la iniciativa. Solamente que creo que habría que tener un propósito regulatorio donde las personas también concurran con el pago del bus, así sea en pequeña proporción. Si ese recurso se le invierte al sistema podemos mejorar las coberturas, la tecnología, el servicio, ampliar los horarios y tener un sistema de transporte público que le dé dignidad a la comunidad”.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Cabe recordar que el masivo se encuentra en su fase de reestructuración a raíz de la ley 550 de insolvencia económica que viene desde 2019, la cual se suma a las deudas, demandas y laudos arbitrales contra el servicio de transporte público de Cali.
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LA ETERNA CRISIS FINANCIERA DEL MÍO
Según los reportes actuales, el MÍO no supera los 250.000 usuarios diarios, cuando los proyectados eran 900.000.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, transportar a cada pasajero tiene un costo de casi 6.000 pesos, de los cuales, el usuario cancela 2.700 pesos y el resto es subsidiado por el gobierno local.
“El presidente ha generado varias incidencias con esa afirmación. La gratuidad como tal puede existir, pero alguien tiene que pagar porque hay un costo operativo”.
Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali.
Además, mencionó que es necesario plantear una fuente de ingreso del sistema o subsidios cruzados, por medio de los servicios públicos. También señaló que el subsidio podría ser cruzado con el pago de impuestos, como el predial.
“Hay varios recaudos, lo que uno podría pensar es que se reglamentara una tasa, a través de servicio público, que vaya a subsidiar los sistemas. Tendría que adelantarse por el Congreso y volverse una ley”.
Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali.
Finalmente, el presidente de Metrocali dijo que las fuentes de financiación no funcionan como deberían y que si se establece la gratuidad “alguien lo tiene que pagar. ¿Lo va a pagar el Gobierno Nacional? ¿Quién? Hay un déficit sobre lo que vale la operación”.
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