Luego de que la Comisión Séptima del Senado archivara la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que no se detendrán y que impulsarán cambios a través de decretos y una consulta popular.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
“Pareciera una mala noticia para los trabajadores, pero fíjate que no lo va a ser. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si querían frustrar este propósito de trabajo decente para los colombianos, no nos vamos a paralizar. Tenemos listos nueve decretos reglamentarios que decretaremos en los próximos días”,
Afirmó el ministro.
¿Qué contendrán los decretos reglamentarios?
Aunque Sanguino no reveló detalles sobre los decretos, explicó que están en revisión con la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de ser publicados. Sin embargo, dejó claro que aquellos apartados que no puedan implementarse por decreto serán sometidos a consulta popular.
“Ya hay preguntas, ya las estamos examinando. No nos quedamos quietos. Esta minoría exigua de ocho senadores no va a evitar un cambio en el país que es imparable”
Agregó
El ministro espera que en los próximos días el presidente Petro haga el anuncio oficial de los decretos y de la consulta popular.
Sanguino insistió en que la Reforma Laboral es una oportunidad para reducir brechas y garantizar derechos laborales. Según él, el objetivo es restaurar beneficios eliminados en el pasado y adaptar la legislación a las nuevas dinámicas del mercado laboral.
“Vamos a insistir hasta el final. Tenemos una vocación democrática inagotable y no nos vamos a cruzar de brazos. Esta es la reforma que estamos defendiendo y que vamos a defender en las calles y en el Congreso”.
Sostuvo
Asimismo, afirmó que la reforma busca reducir la informalidad en sectores como el arte, la cultura y el ámbito rural.
Durante las marchas convocadas en el día cívico decretado por el presidente Petro, Sanguino expresó que confía en el respaldo ciudadano a las reformas a través de la consulta popular.
“Yo quiero evitar estallidos sociales. Estas reformas evitan estallidos sociales, pero la dinámica de la movilización no me compete a mí, yo estoy en el Gobierno, no soy dirigente sindical, social ni popular”.
Dijo en entrevista con Blu Radio.
Lea además: Ministro de Hacienda presentó su renuncia un mes y medio después de asumir el cargo
Además, aseguró estar “tranquilo” respecto a los resultados de la consulta popular y restó importancia al estudio del Banco de la República que advertía una posible reducción del empleo formal con la reforma.
“El supuesto estudio del Banco de la República es falaz. Nuestro estudio del Observatorio de Mercado Laboral indica que generamos 91.000 empleos anuales con esta reforma”.
Afirmó
Renuncia del ministro de Hacienda
Minutos antes de la confirmación de la renuncia de Diego Guevara como ministro de Hacienda, Sanguino desestimó que esta decisión estuviera relacionada con el impacto fiscal de la reforma.
“No hay impacto fiscal, es una falsedad para hundir una reforma que el país necesita”.
Comentó
Ahora, el Gobierno avanza en la expedición de los decretos reglamentarios y en la organización de la consulta popular, que buscará el respaldo ciudadano para implementar las reformas laborales.
Sigue nuestras redes sociales:
















