Icono del sitio

Minga indígena cumple 11 días sin soluciones

Minga indígena cumple 11 días sin soluciones

Aún no aparece la luz al final del tunel para la minga indígena que completa 11 días en el país y que lleva 10 bloqueando la vía entre Cali y Popayán.

Voceros de las diferentes comunidades que se han sumado a la cumbre agraria, expresaron que no se ha podido establecer una mesa de diálogo formal con el Gobierno Nacional para discutir los temas inconformes por parte de los indígenas en el país.

César Gerez, vocero de la Asociación Nacional de las zonas de Reserva Campesina, Ansur, y de la cumbre agraria, precisó que aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

"Esperamos que el Gobierno sea sensato y hoy concrete una mesa para discutir los temas, para solucionar la crisis en el suroccidente y en todo el país", sostuvo Gerez.

Además, el vocero habló de la desinformación de algunos medios de comunicación y de los ministros que se han reunido con los indígenas, al interpretar que se había llegado a un acuerdo para destaponar la vía entre las dos ciudades capitales.

"Es necesario que el Gobierno mantenga una postura coherente y deje el discurso difamatorio. Aquí no hay ninguna difamación. La cumbre agraria sigue unida y esperando a que nos reunamos para dar soluciones", sostuvo el Vocero.

Se espera que durante este jueves la mesa sea instalada en Quiramayó, en el norte del Cauca, con la presencia de varios ministros del gabinete Santos. De ser así, el primer punto será el desbloqueo de las vías. 

La vía Cali-Popayán mantiene siete puntos bloqueados por lo que muchos viajeros, tanto en terminales como en buses atrapados, siguen pidiendo soluciones para llegar a sus destinos.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea Colombiana sigue realizando trayectos entre las dos ciudad para trasladar a los enfermos de gravedad y suministrar medicamentos para diferentes casos.