Icono del sitio

Más de mil desplazados fueron beneficiados por el CICR

Más de mil desplazados fueron beneficiados por el CICR

Un total de 1.573 personas desplazadas de las comunidades del río Bebará, Chocó; Toribío, Norte del Cauca  y Guapi, Costa Caucana recibieron asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja por los desplazamientos que se han registrado en esta región del Pacífico.

En la primer región lograron ayudar a 823 personas. El jefe de la oficina del CICR, Quibdó, Abraham Doblado afirmó que “asistimos con alimentación y aseo a las personas residentes que acogieron a dos comunidades desplazadas. A estas últimas les entregamos alimentos, implementos de aseo, utensilios de cocina y vivienda y tanques de agua”.

El funcionario también dijo que “realizamos  talleres para preparar a las comunidades para estos casos de riesgo”. 

En Toribío 150 personas más resultaron beneficiadas, debido a unos enfrentamientos que los obligó a concentrarse como medida de autoprotección. “En colaboración con la Cruz Roja Colombiana, entregamos tanques de agua y materiales para la construcción temporal de sanitarios y duchas y contratamos un maestro de obra de la misma comunidad, ayuda que se suma a los alimentos y dotaciones entregadas por el Estado”, explica Enrique Contreras, delegado del CICR. 

El CICR está asistiendo a 600 personas de tres comunidades del río Guajuí como complemento a la ayuda de emergencia que entregó la Alcaldía. Estas personas se desplazaron a la cabecera municipal de Guapi. Las personas necesitan alimento, aseo, alojamiento, salud, agua y saneamiento según explicó Helena Sunnegardh, delegada del CICR.

“Hemos entregado alimentos e implementos de aseo y cocina y estamos coordinando con la Cruz Roja Colombiana de Guapi talleres de agua y saneamiento y la posibilidad de prestar tanques y bombas para aliviar el problema de suministro de agua”, afirmó la delegada del Comité.

La Institución hace un llamado a las partes en conflicto a que cumplan con su obligación de respetar y proteger a la población civil, tal como lo estipula el Derecho Internacional Humanitario.