Colombia

Más de 20.000 animales volvieron a su hábitat natural durante el 2021

Durante el 2021, se rescataron un total de 38.140 animales, de los cuales 13.800 son reptiles, 12.759 aves, 8.215 mamíferos, 55 anfibios, y 3.311 otros.

Durante el 2021, se rescataron un total de 38.140 animales, de los cuales 13.800 son reptiles, 12.759 aves, 8.215 mamíferos, 55 anfibios, y 3.311 otros.

Compartir

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país, anunciaron que para el año 2021, liberaron en su hábitat natural a más de 20 mil animales.

En un trabajo articulado con las autoridades territoriales y la comunidad, lograron regresar a la vida silvestre un total de 21.879 animales de diferentes especies; 70% más frente al 2020, en el que volvieron a su hábitat 12.659 animales.

Asimismo, las CAR, confirmaron que, durante el 2021, recibieron 38.140 animales, de los cuales 13.800 son reptiles, 12.759 aves, 8.215 mamíferos, 55 anfibios, y 3.311 otros.

De esta manera, se registra la liberación de 3.871 individuos de 49 especies en alguna categoría de importancia de riesgo de extinción; según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, durante el segundo semestre de 2021, se registró el retorno a bosques y selvas de 2554 individuos producto de rescates; 597 por incautaciones, 129 procedentes de hallazgos o encuentros fortuitos, y 1831 individuos entregados a las autoridades voluntariamente.

Por esta razón, las CAR adelantan operativos constantes para evitar la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, así como las actividades de educación ambiental.

¿Cómo es el proceso de cuidado y liberación de los animales?

De acuerdo con su capacidad institucional, las CAR cuentan con Centros de Atención y Valoración (y/o Rehabilitación) de Fauna (CAV) propios; hogares de paso y centros de rehabilitación donde se le brindan a los diferentes animales un manejo integral con:

Consulta, evaluación clínica, examen físico, evaluación comportamental, diagnóstico diferencial y pronóstico, exámenes de laboratorio, tratamiento, cuarentena, alimentación, nutrición, rehabilitación y la medida de manejo correspondiente, como ser liberado.

Cuando el animal cumple con el protocolo de atención para regresar a la libertad; la corporación define zonas acordes con su hábitat especialmente en áreas protegidas para que logren desarrollarse naturalmente en su ecosistema; sin perjudicar a otras especies, procedimiento que realizan en coordinación y apoyo entre las mismas CAR, otras autoridades ambientales, fuerzas armadas, fundaciones, zoológicos, entre otros.

“Algunos animales no pueden regresar a su hábitat natural porque se encuentran muy humanizados y no es posible recuperar sus instintos naturales; por ello, la Resolución 2064 de 2010 establece otras figuras denominadas Reubicación; entre las cuales existen más de 14 que incluyen:

zoológicos, acuarios, red de amigos de la fauna silvestre, zoocriaderos con fines de repoblamiento, centros de investigación, liberación en semicautiverio, tenedores de fauna silvestre, entre otras.

En el Valle del Cauca recibimos más de 2.000 animales y logramos la liberación de 500”, comentó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de CVC.

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web

    Lee más noticias

    Colombia

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella
    Montaje realizado por 90 Minutos | Tomado de @alvarouribevel y @abdelaespriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    Compartir

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su preocupación por el futuro del Centro Democrático y afirmó que existe un sector del entorno del presidente electo Abelardo De la Espriella que pretende acabar con esa colectividad.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Las declaraciones de Uribe sobre De La Espriella las entregó durante una entrevista con Blu Radio, en la que también explicó la decisión de su partido de declararse de gobierno y respaldar la candidatura de Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado.

    Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. EFE/ Marco Bello

    Uribe asegura que defenderá al Centro Democrático ante un eventual nuevo partido político

    Durante la conversación, Uribe aseguró que el Centro Democrático mantendrá su respaldo a las iniciativas del Gobierno que considere positivas para el país, aunque dejó claro que no permitirá que su partido sea desplazado políticamente.

    ''Todo lo que sea del presidente del Tigre en favor de la patria, recuperar la seguridad, apoyar al sector privado, cero corrupción, reducir el tamaño del Estado, ahorrar, lo apoyamos. Pero si el Tigre, por su entorno, ruge para acabar el Centro Democrático, nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos, como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Lea también: Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.

    Asimismo, el exmandatario sostuvo que la principal preocupación no radica en diferencias programáticas con el nuevo Gobierno, sino en la posibilidad de que se impulse un nuevo movimiento político que reste fuerza al Centro Democrático.

    ''Hay un sector con una rabia contra el Centro Democrático, que lo quieren acabar. Y eso hay que decirlo, Néstor... Vamos a defender la patria como la hemos defendido siempre, pero vamos a defender este partido por sus tesis y por su trayectoria''.

    Además, Uribe hizo declaraciones sobre la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno de De La Espriella, al considerar que comparte varias de las tesis planteadas por el presidente electo.

    ''Nos declaramos partido de gobierno... Lo que queremos es apoyar todo lo que le sirva a la patria y defender también este partido''.

    Sin embargo, advirtió que no permitirá que se afecte al Centro Democrático. Señaló que respaldará las propuestas del presidente electo, pero agregó que, si desde su entorno buscan debilitar a su partido, ''nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Finalmente, en la entrevista concedida a Blue Radio, el expresidente reiteró su respaldo a Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado y aseguró que el congresista garantizó la participación de todas las bancadas, incluido el Pacto Histórico, sin pactar acuerdos adicionales con el Gobierno.

    Redes sociales X @abdelaespriella

    Artículo relacionado

    Laura Velandia

    Laura Velandia

    Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente