Colombia

Luz Janeth Forero, nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

“En estos 5 años entregaré mi trabajo incansable y mi amor profundo para darle alivio a las familias”, dijo Luz Janeth Forero Martínez.

Luz Janeth Forero, nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
Foto: Especial para 90minutos.co

“En estos 5 años entregaré mi trabajo incansable y mi amor profundo para darle alivio a las familias”, dijo Luz Janeth Forero Martínez.

Compartir

Con una amplia trayectoria en el sector público y más de 28 años de experiencia institucional, Luz Janeth Forero Martínez se posesionó hoy ante el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado, para el periodo 2023-2028. 

La nueva directora nació en El Carmen de Viboral, Antioquia, en el seno de una familia paisa poco tradicional, aunque con gran vocación de servicio. “Recuerdo mi casa en mi pueblo llena de alegría; hermosos momentos con mis padres y hermanos, recorriendo su campo o sentados en torno a una mesa donde conversábamos mucho y tomábamos ‘el algo’ con arepa paisa, agua de panela y queso”, comentó.

Luz Janeth, vive orgullosa de sus raíces, pero se considera ciudadana del mundo, “mi mamá, Martha Martínez, me inspira, una mujer sensible, que desde el arte ha destacado lo más simbólico de El Carmen como son las vajillas y las artesanías; como piezas únicas pintadas a mano por mujeres empoderadas que trabajaban en esto desde el siglo 19, antes que las mujeres colombianas se vincularan a la fuerza laboral; su obra “Tiestos” encarna esa tradición y el amor profundo por el arte y por la historia. Así mismo, mi padre Guillermo Forero un consagrado profesor de mecánica industrial quien me transmitió un gran sentido de la responsabilidad, la disciplina y el profundo amor por el servicio público”. Así lo relató la directora al hacer memoria de su infancia.

Experiencia de la nueva directora

Es médica cirujana de la Universidad de Antioquia (1985); especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario (1999) y doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia (2013); sin embargo, tiene corazón de forense, ciencia en la que fue entrenada en el Instituto Nacional de Medicina Legal.

A lo largo de su vida ha palpado las distintas formas de violencia que han desgarrado al país, experiencias que la impulsaron a dedicarse a su estudio y análisis con propósitos de prevención, empezando a vivir de cerca desde los precarios centros de salud de la comuna nororiental de Medellín, como estudiante de medicina, y durante su año de servicio social en Yarumal.

“Atender personas lesionadas independiente de su origen, género, causa, raza, filiación, nacionalidad o bando del conflicto me enseñaron la inclusión y la no discriminación y que debía trabajar para incidir en la transformación de la realidad violenta de nuestro país”, relató.

Artículo relacionado

Paso por Medicina Legal

Su crecimiento personal y profesional se desarrolló en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde desempeñó diversos roles de orden técnico y administrativo; esto en el nivel seccional y nacional, hasta alcanzar la dirección general de esa entidad. Se convirtió en la primera mujer en ocupar esa posición, honor que considera un reconocimiento a la entrega de muchas mujeres colombianas que han luchado por la reivindicación de sus derechos y han forjado su carrera por meritocracia.

“El INML y CF fue mi gran escuela. Allí aprendí de la mano de grandes maestros la planeación, programación, coordinación, realización y control de la actividad pericial; me apasioné por la investigación científica, epidemiológica, criminológica y social, aplicada a diversos fenómenos criminales o violentos. Por ello, puedo decir que conozco la desaparición desde el registro de las personas que han sido desaparecidas; la práctica de necropsias de fallecidos no identificados; el diseño e implementación de sistemas de recolección de datos que den cuenta de esta extrema violencia y la investigación de sus dinámicas”, indicó.

En el Instituto de Medicina Legal también impulsó la creación de la publicación Forensis: “datos para la vida”, la cual, por más de 20 años, ha evidenciado la violencia en Colombia; con ello diferentes violaciones a los derechos humanos, su afán por el dato y la información lo explica al considerar que estos son el principal instrumento de derechos, transformador y generador de política pública.

Le puede interesar: Solución definitiva en puente sobre el río La Vieja tardaría más de 4 meses

Desde esta entidad, igualmente, lideró la génesis de la revista “Masatugó, mujer que recibe lo malo para entregar lo bueno”, orientada al análisis de las violencias contra las mujeres. “La defensa del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y de los derechos sexuales y reproductivos”. Este ha sido su proyecto transversal de vida, acompañando el diseño de políticas públicas de género y de atención integral a las víctimas. La postura política por “construir equidad de género me ha permeado en todos los lugares y posiciones en los que me he desenvuelto”, argumentó Forero Martínez.

Paso por el Centro Nacional de Memoria Histórica

Uno de los momentos profesionales que valora profundamente, fue su paso por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Allí hizo parte del equipo que desarrolló la investigación: “La Dinámica de la Desaparición Forzada y el Secuestro en Colombia 1970-2010, una Contribución a la Verdad y a la Memoria Histórica en Procura de la No Repetición”.

“Desde allí, construimos de la mano de las organizaciones sociales; el balance de fuentes oficiales y no oficiales sobre las personas dadas por desaparecidas en el país, bajo el convencimiento que no se trataban de un “dato”, sino de miles de historias que deberían ser contadas. Dejamos presente la imperiosa necesidad sobre los esfuerzos y la respuesta que tenía que ofrecer el Estado a las familias de las personas que habían sido desaparecidas”, reveló.

En su trayectoria, la nueva directora de la UBPD también ha apoyado al Instituto Nacional de Salud; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Profamilia y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá; y ha sido consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE; la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“La pandemia por el Covid-19 nos dejó muchas lecciones: aferrarnos a la vida, la familia, valorar lo que somos y lo que tenemos. Creo que, como epidemióloga convencida de la filosofía de la seguridad humana, fue una afortunada coincidencia que pudiera desde la Subsecretaría de convivencia y seguridad. Aportar para el afrontamiento de la epidemia en Bogotá”, reveló.

Artículo relacionado

Compromiso en la búsqueda de desaparecidos

Frente a su trabajo en el DAS, Luz Janeth ha dado tranquilidad sobre su transparencia y compromiso con las familias que buscan desaparecidos de la extinta institución. “Mi paso por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, reitero, fue de tipo administrativo en la Oficina de Planeación. Allí asumí el diseño e implementación del sistema de información para el registro de la gestión. Y avanzar en el análisis de la violencia desde los perpetradores. Se acompañó el proceso de reestructuración, para abordar los graves problemas del Departamento y que años más tarde condujeron a su liquidación”, aseguró.

Luz Janeth Forero Martínez se define como una mujer con un alto valor por la dignidad de la vida de todas las personas; sin distinción, empática, que persigue la equidad y la justicia social, que se rige por principios éticos y se consagra a sus afectos. Es además estudiosa y disciplinada, que no observa problemas, sino soluciones. Es una persona empoderada desde épocas atrás donde abrirse espacios para las mujeres implicaba grandes procesos disruptivos y destructores de paradigmas.

“Conmigo las cosas son pacíficas, amorosas, buscando salidas y disfrutando los retos, veo los vasos medio llenos y me pongo las botas. Pregono que siempre es mejor con miel que con hiel y no hay nada que no lo resuelva el diálogo”, destacó.

Por esto dijo que en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas aplicará su máxima premisa: “Pasión por el hacer, hacer para transformar. En estos 5 años entregaré mi trabajo incansable y mi amor profundo para darle alivio a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, puntualizó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno Petro crea mesa técnica contra la corrupción

Esta iniciativa surge tras el reciente escándalo de corrupción de los carrotanques, en el que estarían envueltos el presidente de la Cámara y del Senado.

Gobierno Petro crea mesa técnica contra la corrupción
El presidente de Colombia Gustavo Petro habla durante una rueda de prensa este martes, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Esta iniciativa surge tras el reciente escándalo de corrupción de los carrotanques, en el que estarían envueltos el presidente de la Cámara y del Senado.

Compartir

En las últimas horas, el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la creación de una mesa técnica para analizar los casos de presunto uso indebido de recursos públicos. Esto sucede tras las últimas declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla.

Cabe mencionar que, en una reciente entrevista exclusiva con la Revista Semana, el exfuncionario afirmó que recursos del escándalo de los carrotanques fue utilizado para garantizar el trámite de las reformas en el Congreso.

El anuncio de presidencia se hizo a través de un comunicado, sin embargo, no se menciona de manera precisa este escándalo. En este se lee que “la Presidencia de la República reitera cero tolerancia con hechos de corrupción”.

Lea también: Sneyder Pinilla, asegura que entregó miles de millones a los presidentes del Senado y la Cámara

Más detalles sobre la mesa técnica

De acuerdo con lo informado, se pretende identificar, documentar y enfrentar cualquier caso de presunta corrupción que se pueda presentar.

Además, se ha solicitado que la Procuraduría y la Contraloría participen de esta iniciativa. 

"La mesa técnica también se encargará de que el Gobierno Nacional adopte un esquema de buenas prácticas de integridad corporativa. Se garantizará el cumplimiento de los más altos estándares éticos y la colaboración plena con las autoridades competentes para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las esferas del gobierno. El objetivo no es otro que asegurar procedimientos de verificación interna honestos y genuinos, con respuestas claras y categóricas frente a la corrupción".

Expresa el comunicado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia notifica formalmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas

La Cancillería dijo que se comunicó al embajador para coordinar el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático.

Colombia notifica formalmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas
Foto del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Cancillería dijo que se comunicó al embajador para coordinar el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático.

Compartir

El Gobierno colombiano notificó oficialmente a Israel de la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó "genocidio" en Gaza y dijo que se comenzará a coordinar la salida de los diplomáticos de ese país en Colombia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia, la Nota Verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha".

Comunicado Cancillería de Colombia

Cabe recordar que, Petro dijo el miércoles ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el 1 de mayo que, a partir del jueves, "se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno; por tener un presidente genocida".

La Cancillería colombiana también dijo este viernes que "se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático; en tanto se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá".

Lea también: Paso a paso para realizar la transición de sexo y género en la cédula de ciudadanía

Luego de que la Cancillería publicara el comunicado, Petro volvió a referirse a la guerra en Gaza y a criticar los bombardeos de Israel:

"Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie".

Igualmente dijo: "Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos; y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad".

El rompimiento de las relaciones diplomáticas ha sido criticado

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, no se ha manifestado sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas ni sobre el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno colombiano afirmó el jueves en un comunicado que la ruptura diplomática no está dirigida "contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías; ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán".

Sin embargo, el rompimiento de las relaciones diplomáticas ha sido muy criticado en el país por distintos sectores que consideran que la decisión de Petro no tendrá impacto alguno en la guerra de Gaza y sí puede perjudicar a Colombia que tiene con Israel vínculos estrechos; especialmente en lo militar, lo económico y lo comercial.

Israel es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia; que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Paso a paso para realizar la transición de sexo y género en la cédula de ciudadanía

Es importante tener presente que en este proceso también debe realizarse el cambio del registro civil.

Paso a paso para realizar la transición de sexo y género en la cédula de ciudadanía
Especial para 90minutos.co

Es importante tener presente que en este proceso también debe realizarse el cambio del registro civil.

Compartir

La identidad de género es fundamental de la autoexpresión de cada persona. Por eso, es importante realizar la transición de sexo y de género en los documentos legales para precisar la realidad diversa y fluida.

Lea también: Cédula digital: Conozca el proceso de cómo activarla en su celular (es fácil y rápido)

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, estos son los pasos:

  1. Debe acudir a un notario y solicitar la corrección del sexo en su registro civil y cédula. Lleve una copia de ambos documentos, así como una declaración juramentada expresando su deseo de cambiar esta información.
  2. Una vez entregada la documentación completa, el notario tiene 5 días para preparar la escritura pública junto con los documentos adjuntos.
  3. El notario enviará la información a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que realicen los cambios necesarios. Si la solicitud se realiza en una notaría diferente a la que tiene su registro civil, deberá pagar el traslado.

Si busca más información:

Lugares donde puedes acudir:

  • Consultorio Jurídico
  • Defensoría del Pueblo
  • Notaría
  • Personería Municipal
  • Registraduría Nacional del Estado Civil

Para tener en cuenta:

  • La modificación de la casilla de sexo en el registro civil solo puede realizarse en dos ocasiones.
  • Si deseas volver a modificar el sexo registrado, deberás esperar al menos 10 años después de la primera corrección.
  • En caso de que el notario se niegue a llevar a cabo el trámite de corrección, puedes recurrir a la Acción de Tutela como último recurso para solicitar el cambio en tu documento de identidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: