Este viernes, en medio de la primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras del Catatumbo que tuvo lugar en el municipio de El Tarra, Norte de Santander; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio su punto de vista sobre la devaluación del peso colombiano frente a otras monedas como el dólar. Según el mandatario, esta devaluación se debe a la perdida del monopolio de Colombia sobre la cocaína.
“¿Alguien se ha preguntado por qué se cayó el peso colombiano? El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad que antes. ¿De dónde venían los dólares que entraban a Colombia? De los del petróleo, sí, de los del carbón, sí. Pero también eran los de la cocaína”, inició su discurso.
Lea también: En Cali ha disminuido la cifra de homicidios después de 30 años: Petro
Posteriormente afirmó “Si el peso colombiano se cayó, evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia. Se quedan en el camino: en Wall Street, New York, México, Tegucigalpa, Madrid, Bruselas, Luxemburgo, etcétera, etcétera, etcétera”
Finalmente, el mandatario de la República aseguró que es indispensable hacer cambios en las políticas de sustitución de cultivos: por ejemplo, que a los campesinos se les permita cultivar la hoja de coca legalmente mientras obtienen las primeras cosechas del cultivo sustituto, para comprobar que es rentable y funciona.
Sigue nuestras redes sociales: