Icono del sitio

En menos de quince días, asesinan a dos líderes indígenas en Chocó

En menos de quince días, asesinan a dos líderes indígenas en Chocó

Aulio Isarama Forastero es el segundo líder indígena asesinado en menos de quince días en el departamento del Chocó. El crimen se cometió en el municipio de Alto Baudó, según informó la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

La Onic afirmó que Forastero era gobernador del Resguardo Indígena Catru Dubaza Ancoso, además aseguró que los presuntos victimarios serían los miembros del ELN, los cuales hacían parte, al parecer, del frente Resistencia Cimarrón.

“Lo intimidan y se lo llevan bajo engaño, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos. Alrededor de dos horas después, la comunidad escucha varios tiros, a lo que creen fue en ese momento cuando acabaron con la vida de la Autoridad Indígena", narró la Organización Nacional Indígena.

El crimen ha generado indignación en la comunidad y en organismos que velan por los derechos humanos. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP-OEA, exhortó en su cuenta de Twitter a las autoridades para adelantar una "investigación oportuna".

Le puede interesar:

https://90minutos.co/disidentes-farc-tumaco-lider-jose-jair-cortes-19-10-2017/

El vocero de comunicaciones del ELN RANPAL, Diego Galvis, indicó que están estudiando el caso para poder establecer si hay miembros del grupo guerrillero involucrados en el asesinato del líder indígena.

Sin embargo, Galvis afirmó que: “no creemos que ninguna estructura nuestra tenga que ver con eso, todas han acatado el cese, pese a que el Gobierno por acción u omisión ha seguido permitiendo el asesinato de compatriotas".  Y agregó que, “sea cual sea la situación (…), el Eln hablará de cara al país”.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre asesinaron a Ezquivel Manyoma, líder indígena del Pueblo Embera Dóbida, en el municipio de Medio Baudó.

En un comunicado de la Onic, se afirma que “el líder fue raptado en su casa, en presencia de sus familiares y de los habitantes de la comunidad, posteriormente es llevado al cepo, donde en horas de la madrugada del 7 de octubre, es asesinado”. La denuncia señala que los supuestos perpetradores eran paramilitares.

Tampoco sobra recordar que el pasado 17 de octubre se registró el asesinato de José Jair Cortés, miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. El homicidio ocurrió en dicho sector de Tumaco, Nariño. 90 Minutos abordó los hechos:

Vea también: