Miércoles, Octubre 17 2018

.

El líder comunitario, José Jair Cortés, fue asesinado en Tumaco, Nariño

Según la denuncia realizada por un colectivo de abogados, Cortés ya había sido amenazado días atrás.

Este martes fue asesinado José Jair Cortés, líder comunitario que pertenecía al Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, zona rural de Tumaco, Nariño. Así lo informó en un comunicado la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR).

El comunicado asegura que el líder había recibido amenazas desde hace varios días. De acuerdo a la información presentada en el comunicado, dicha situación “fue puesta en conocimiento por parte del Consejo Comunitario hace 20 días aproximadamente ante las autoridades competentes”.

Ante esto, el gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, rechazó este hecho y solicitó a las autoridades que investiguen lo ocurrido.

“Nos afecta profundamente esta muerte, justamente días después de habernos reunido en Tumaco con él y los demás miembros de esta Junta de Gobierno correspondiente al territorio donde recientemente se presentaron los dolorosos hechos que dejaron 6 campesinos y decenas de heridos y que aún son materia de investigación”, acotó el funcionario.

Le puede interesar:

Policía lamentó hostigamientos contra misión humanitaria en Tumaco

El mandatario de los nariñenses agregó: “nuestra voz de solidaridad para la familia de José Jair Cortés en este doloroso momento que mantiene el duelo en nuestro Sur”.

La misma reacción fue tomada por la Defensoría del Pueblo, que solicitó el “esclarecimiento de los hechos”. La entidad pública también recordó en su cuenta de Twitter que ya había exigido medidas de protección para los integrantes del Consejo Comunitario del Alto Mira, dada la coyuntura por el asesinato de seis campesinos cocaleros en el mismo sector.

De hecho, la comunidad denunció semanas atrás que la zona rural de Tumaco vive una situación de emergencia humanitaria por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Cabe anotar que en el mismo sector, el pasado 8 de octubre, miembros de la Policía hostigaron con disparos y granadas a periodistas y a una misión humanitaria que se dirigían al sitio en donde se registró el asesinato de los campesinos cocaleros.

No está de más decir que Tumaco es el municipio con más hectáreas de cultivos de coca en Colombia. El informe Monitoreos territoriales afectados por cultivos ilícitos 2016 reveló en julio del 2017 que Tumaco tiene 23.148 hectáreas sembradas, es decir, el 16 por ciento de los cultivos nacionales.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas