A través de una ley propuesta por el representante Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, se regulará el uso del celular en los colegios del país hasta noveno grado.
La propuesta, que ya pasó a sanción presidencial, busca que los colegios puedan regular el uso de los dispositivos móviles en los casos de preescolar, básica y media hasta el grado noveno.
“Buscamos garantizar la inmersión segura por parte de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en las nuevas herramientas tecnológicas”.
Rodrigo Rojas, representante a la Cámara.
A partir de la firma del presidente de la República, el Ministerio de Educación tendrá seis meses para cambiar las normas del uso del celular en las aulas. De manera que quienes se encargarán de efectuar debidamente el cumplimiento de las medidas serán las mismas instituciones educativas.
“Además de un componente educativo de las familias, se deben garantizar límites y supervisión”, indicó Rojas a W Radio. La norma recae, como tal, en el Ministerio de Educación que tendrá que realizar los lineamientos para que entre en funcionamiento.
Lea además: "No hay peligro en el consumo de agua por accidente con gasolina": Emcali
“Por primera vez se hará una política pública para el uso adecuado por parte de los menores de edad”: Rodrigo Rojas
En este orden de ideas, solo los estudiantes de grados superiores tendrán la posibilidad de utilizar estos dispositivos; mientras que, con esta ley, se regulará el uso del celular en el resto de los estudiantes de los colegios en Colombia.
“Con esto vamos a garantizar la seguridad, la salud y la vida de nuestros niños, y evitar los riesgos que hoy corren por el uso inadecuado de estas herramientas; las cuales son usadas sin ningún tipo de límite ni supervisión”.
Rodrigo Rojas, representante a la Cámara.
El funcionario también señala que las instituciones educativas deberán incluir esto dentro de los manuales de convivencia; así como el establecimiento en los acuerdos de convivencia escolar.
La intención de realizar una ley alrededor de esta situación, de acuerdo con Rojas, es proporcionar un sustento legal para los consejos académicos y directivos; básicamente, para que “puedan establecer restricciones en horarios y lugares de acuerdo con la dinámica de las instituciones”.
Lo único que falta para sumar realidad a esta iniciativa es la sanción del presidente.
Sigue nuestras redes sociales: