Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

ABC de la Ley 'Divorcio libre' en Colombia: Esto es lo que debe saber

ABC de la Ley 'Divorcio libre' en Colombia: Esto es lo que debe saber

Especial para 90minutos.co

El proyecto de ley que busca el ‘Divorcio libre’ en Colombia fue aprobado por el senado y continúa en debate para su aprobación total.

Esta iniciativa, que es liderada por la representante Katherine Miranda, pretende que las personas puedan separarse sin necesidad de tener la aprobación de su cónyuge.

Cabe recordar que en Colombia la ley dice que es necesario que ambas personas de un matrimonio estén de acuerdo y firmen el proceso legal para poder separarse. Pero, lo que quiere este proyecto de ley es que no haya necesidad de la aprobación del otro.

Artículo relacionado

Estos son algunas claves para entender este proyecto de ley

La representante Katherine Miranda respondió algunas preguntas respecto al proyecto ‘Divorcio libre’:

¿Necesito el consentimiento de mi pareja para divorciarme?

"Hoy en día la ley obliga a que haya un consenso entre la pareja o a demostrar que se cumple alguna de las nueve causales establecidas en el ordenamiento jurídico. ¿Por qué llegar a la violencia, a la separación de cuerpos, a las infidelidades, al maltrato?”.

¿Cómo sería el proceso si quiero separarme de mi pareja?

La representante aseguró que la persona que quiera divorciarse de su pareja deberá acercarse donde un juez y expresar su voluntad; sin necesidad de que su cónyuge esté de acuerdo.

Vea también: El temible abusador de menores, Luis Alfredo Garavito tiene cáncer de ojo

El proyecto establece que el juez únicamente tendrá que decidir sobre las consecuencias jurídicas del divorcio como lo son la fijación de cuotas alimentarias, la liquidación de la sociedad conyugal, el cuidado y crianza de los hijos menores de edad si los hubiera, etc.

Estas son las causales actuales para divorciarse hoy en día:

El artículo 154 del Código Civil establece que son causales de divorcio:

Con esta ley, todas estas causales ya no serían necesarias para poder divorciarse; cualquiera de las personas podrá hacerlo libremente.

Además, si alguna de las dos partes sufre un “desequilibrio económico” por el divorcio, podrá recibir una compensación económica; que puede ser una renta temporal o una acordada por la pareja.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil