Colombia

Ley 2092, una ventana para repatriar presos colombianos en China

Esta ley permite repatriar presos colombianos de China a Colombia, para que terminen de pagar sus condenas.

Ley 2092, una ventana para repatriar presos colombianos en China

Esta ley permite repatriar presos colombianos de China a Colombia, para que terminen de pagar sus condenas.

Compartir

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2092, del 29 de junio de 2021, por medio de la cual se ratifica el ‘Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas’.

Esta norma de tres artículos, determina en el artículo 1° de la Ley 7 de 1944, que Colombia deberá perfeccionar el vínculo con su par de China; esto con el fin de emprender la repatriación de connacionales que hayan sido condenados en el país asiático.

Asimismo, con la ratificación del Tratado, entra en vigencia este acuerdo firmado entre Colombia y China, basado en el:

“Respeto de los principios de soberanía, reciprocidad, igualdad y beneficio mutuo; reafirmando el objetivo común de garantizar la dignidad y el bienestar de las personas condenadas; deseando fortalecer la cooperación judicial en materia penal entre los dos países, para que las personas condenadas cumplan sus condenas en su país de nacionalidad con el fin de facilitar su rehabilitación social”.

De esta manera, las disposiciones generales del Tratado, determinaron que cada uno de los países podrá trasladar a una persona condenada a la otra parte para hacer cumplir la sentencia.

Para poder adelantar este proceso de repatriación, en el documento de Beijing se estableció que los organismos que se entenderán directamente serán los ministerios de Justicia de China y Colombia.

Lea también:

https://90minutos.co/alcaldes-del-area-metropolitana-de-cali-se-unen-para-exigir-cobro-a-eps-por-servicios-de-salud-30-06-2021/

Condiciones para el traslado

En el Tratado se establecieron, concretamente, las siguientes condiciones para el traslado de una persona condenada a su país de origen:

“1. Una persona condenada puede ser trasladada si

a) La persona condenada es un nacional de la Parte Receptora;

b) la conducta por la cual se impuso la sentencia contra la persona condenada también constituye un delito según las leyes de la Parte Receptora;

c) la sentencia impuesta a la persona condenada está ejecutoriada, sin posibilidad de recurso adicional;

d) no hay procesos pendientes en la Parte Trasladante contra la persona condenada;

e) en el momento de la recepción de la solicitud de traslado la persona condenada todavía tiene, al menos, un año de la condena por cumplir; a menos que se acuerde lo contrario;

f) manifiesta por escrito su consentimiento de ser trasladado, o a través de un representante legal, cuando cualquiera de las Partes lo consideren necesario, en atención a su edad o condición física o mental y

g) ambas Partes aprueban el traslado”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/17-mil-personas-fueron-vacunadas-alto-numero-contagios-valle-30-06-2021/

Cabe resaltar, que cada parte debe informar por escrito a la persona condenada dentro de su territorio las medidas adoptadas por la Parte Trasladante sobre las solicitudes de trasladados.

Además, se les notifica que al momento de ser trasladados, será de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Tratado.

Y, aclara, que después de recibir a la persona condenada, la Parte Receptora aplicará la sentencia, de la misma manera, como una sentencia impuesta por sus propios tribunales.

Finalmente, dentro de la exposición de motivos de esta ley, el Gobierno explicó que lo que se busca con la firma del Tratado es “facilitar la resocialización y rehabilitación de las personas privadas de la libertad que han sido sentenciadas y se encuentran recluidas en establecimientos penitenciarios del territorio de la otra Parte ofreciéndoles la oportunidad de cumplir sus condenas en su país de nacionalidad, cerca de su núcleo social, siempre que esta sea la voluntad manifiesta del sentenciado”.

Otras noticias:

https://90minutos.co/servicio-publico-cali-no-pico-y-placa-proximos-6-meses-29-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fenalco pide aplazar Día del Padre en caso de haber segunda vuelta electoral

La petición se da debido que la celebración del Día del Padre y la posible segunda vuelta electoral, coincidirían para el domingo 19 de junio.

Fenalco pide aplazar Día del Padre en caso de haber segunda vuelta electoral
Especial para 90minutos.co

La petición se da debido que la celebración del Día del Padre y la posible segunda vuelta electoral, coincidirían para el domingo 19 de junio.

Compartir

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidió al Gobierno nacional la posibilidad de aplazar la celebración del Día del Padre, en caso de haber segunda vuelta electoral, pues ambos eventos coincidirían para el domingo 19 de junio.

Cabe recordar que las elecciones presidenciales en Colombia se celebrarán este 29 de mayo. La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación que según el calendario estaría programado para el 19 de junio.

Artículo relacionado

Conforme a esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; expresó que de coincidir estos eventos el mismo día, podría afectar tanto al comercio en torno a esta celebración; como la asistencia a las urnas por parte de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta además, las medidas que se colocan normalmente para una jornada electoral como son las restricciones de movilidad y la Ley Seca.

La fecha que proponen los comerciantes para hacer la celebración sería el domingo siguiente, el 26 de junio.

Artículo relacionado

“Ante la eventualidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales; en Fenalco le estamos proponiendo al Gobierno Nacional, correr el Día del Padre del 19 de junio al 26 de junio. Esto con el objeto de que todos los colombianos concentren su atención en acudir a las urnas”, explicó el presidente de Fenalco.

Asimismo, Cabal agregó que: “Por otro lado, que el 26 se pueda celebrar sin ninguna restricción; y obviamente el comercio, los restaurantes y todos los establecimientos estar preparados para atender a los colombianos en esta importante celebración”.

Lea también: ELN anuncia cese al fuego con motivo de las elecciones presidenciales

Además, Jaime Cabal afirmó que anteriormente ya se había realizado este cambio, con resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas, que salieron a votar.

“Nos adelantamos a esta solicitud para que los comerciantes tengan la posibilidad de reacomodar sus estrategias para esta celebración, si fuera necesario”, indicó Cabal.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Lo que debe saber del cese al fuego anunciado por el ELN

"El balón queda del lado del nuevo presidente", manifestó el ELN sobre su intención de retomar los diálogos del paz con el nuevo gobierno.

Lo que debe saber del cese al fuego anunciado por el ELN
Especial para 90minutos.co

"El balón queda del lado del nuevo presidente", manifestó el ELN sobre su intención de retomar los diálogos del paz con el nuevo gobierno.

Compartir

El ELN anunció este lunes un cese al fuego entre el 25 de mayo y el 3 de junio, en el marco de las elecciones presidenciales que se celebrarán el país el domingo 29 de este mes. También manifestaron su voluntad de retomar los diálogos de paz con el Gobierno que resulte electo.

Le puede interesar: ELN anuncia cese al fuego con motivo de las elecciones presidenciales

También manifestó su voluntad de retomar los diálogos de paz con el Gobierno que resulte electo.

"Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador nos atrevemos a crear un nuevo momento político generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo; para tal fin decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio; para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad; dicho cese el fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Gobierno, nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados", expresó el grupo armado en un comunicado.

El ELN se manifestó también "dispuesto" a reanudar los diálogos con el Gobierno que resulte electo.

"Para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un Conflicto Armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas", afirma el texto.

Artículo relacionado

Detalles de intención del ELN y el proceso de paz

En el comunicado, el grupo armado afirmó que la paz no se trata de las "componendas entre la oligarquía" que marcaron las últimas décadas en el país, sino que se deben buscar alternativas "para todos los colombianos", a partir de un diálogo "donde se permita que las mayorías sean escuchadas, se atiendan las reivindicaciones negadas (y) se analicen las necesarias transformaciones que pueden hacer de Colombia un país verdaderamente democrático".

"La solución política es hacer de Colombia una sociedad dialogante e incluyente, se trata de escucharnos y construir entre todos las soluciones", añade el texto.

Según la organización armada, un proceso de paz "es la mejor oportunidad" de encarar asuntos "prioritarios" para Colombia, como la corrupción, los asesinatos de líderes sociales y el narcotráfico.

"El ejercicio de gobernar no puede ser entendido como la oportunidad de robar, sino de servir; la lucha política no puede ser confundida con la práctica recurrente del exterminio de los luchadores sociales y políticos", afirma el ELN en el comunicado.

Le puede interesar: ¿Por qué Luis Pérez renunció a su postulación a la Presidencia de Colombia? 

El grupo llama a no seguir "esquivando" el asunto del narcotráfico, ni continuar "los fracasos" del uso del glifosato para la eliminación de cultivos ni la "represión contra los cultivadores de coca", mientras "grades capos" de la droga se continúan enriqueciendo.

En este sentido, el ELN recuerda su "propuesta integral" para combatir al narcotráfico y establecer "quiénes son los narcotraficantes" a partir de la conformación de una "comisión internacional" que determine si el grupo armado está o no involucrado y para que se formulen "salidas de fondo, soluciones reales, no pretextos para seguir encubriendo este negocio tan lucrativo como necesario para el Estado".

"El balón queda del lado del nuevo presidente", agrega el comunicado.

Artículo relacionado

Proceso de paz frustrado con el ELN

Las conversaciones recientes con esta guerrilla iniciaron en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Él también fue artífice de la firma de la paz con las FARC, en 2016.

Sin embargo, las negociaciones se rompieron en los primeros meses de mandato de Iván Duque, quien asumió en agosto de 2018. Esto luego de que ese grupo armado pusiera una bomba en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá. El atentado ocurrió en enero de 2019 y dejó 23 muertos.

En reiteradas oportunidades Duque ha solicitado al Gobierno de Cuba que extradite a los jefes del ELN. Estos se encuentran en la isla desde que comenzaron los diálogos de paz.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se realizará el domingo 29; y una eventual segunda ronda está prevista para el 19 de junio. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Nuevo sismo de magnitud 4,7 se sintió en varias regiones de Colombia

El pasado 12 de mayo también se registró un sismo en el suroccidente colombiano con intensidad de 5.5 grados dejando afectaciones en Valle.

Nuevo sismo de magnitud 4,7 se sintió en varias regiones de Colombia
Especial para 90minutos.co

El pasado 12 de mayo también se registró un sismo en el suroccidente colombiano con intensidad de 5.5 grados dejando afectaciones en Valle.

Compartir

Un sismo de magnitud 4,7 se registró este lunes en el municipio de Los Santos, departamento de Santander, en la zona central del país, informó el Servicio Geológico Nacional

Le puede interesar: Anuncian financiación de fuente alterna para el acueducto de Jamundí

"Evento sísmico (…) 06:25 hora local (11:25 GMT) Magnitud 4,7. Profundidad 153 kilómetros. Los Santos-Santander-Colombia", consignó la entidad en Twitter.

Según medios locales, no se reportan víctimas ni daños materiales. (Sputnik)

Noticia en desarrollo.

Artículo relacionado