Colombia

Latinoamérica se puso los 'lentes de género' con la Fundación WWB Colombia

Este evento contó con la participación de más de 500 asistentes de distintos países, interesados en la inversión con lentes de género y las políticas de igualdad.

Este evento contó con la participación de más de 500 asistentes de distintos países, interesados en la inversión con lentes de género y las políticas de igualdad.

Compartir

En el Foro GLI Latam 2023, celebrado en Medellín, más de 500 personas del continente se reunieron para conversar en torno a la equidad e inclusión de mujeres en la economía. La Fundación WWB Colombia invitó a ponerse los lentes de género y a empezar a ver el mundo en clave de equidad.

“Si las mujeres participáramos en igualdad de condiciones en la economía; podríamos llevarla a un crecimiento del PIB Mundial del 25%, es decir, aproximadamente 28 billones de dólares en pocos años. Sin embargo, el crecimiento económico no garantiza por sí mismo la promoción de igualdad de género; si este no se acompaña de estrategias claves para promover las prácticas de equidad y de igualdad de oportunidades. Por eso, es tan importante ponerse los lentes de género”.

Daniela Konietzko Calero, presidente de Fundación WWB Colombia, y Carmen Correa, CEO de Promujer, se unieron para realizar la activación de lentes violeta, impulsada por la fundación caleña, en el Foro GLI Latam 2023, (Gender Lens Investing in Latin America), realizado en Medellín.

Esta cita contó con la participación de más de 500 asistentes de distintos países del continente; interesados en la inversión con lentes de género y las políticas de igualdad.

Mónica Fonseca, actriz e influencer, fue la encargada de moderar la actividad, así como de invitar al público a ponerse los lentes de género.

¿Qué es ponerse los lentes de género?

La activación de lentes violeta, como también se le conoce, es una invitación a tener una mirada en clave de inclusión y de equidad; que contribuya al cierre de brechas y a impulsar el desarrollo económico del continente, a través de las inversiones de impacto con enfoque de género.

La metáfora proviene del libro de la española Gemma Lienas ‘El diario violeta de Carlota’, de 2001, a quien su abuela Isabel, en el día de su cumpleaños, le regaló un diario para que apuntara todas aquellas cosas que veía en el mundo y no estaban bien, en cuanto a participación, espacios y privilegios; así como las discriminaciones, la desigualdad y otras conductas normalizadas, que al ponerse los lentes de género se ven de otra manera.

Desde entonces, se usa dicha expresión para impulsar diálogos incluyentes que desarrollen acciones en favor de los derechos de las mujeres.

Lea también: Conozca la fábrica de segundas oportunidades para exreclusos y habitantes de calle

“Creo que tenemos que pasar a la acción, tener conversaciones que aporten a aumentar la participación de las mujeres en el desarrollo económico. La Nobel de Economía, Claudia Goldin, ha puesto sobre la mesa la importancia de tener en cuenta los factores que inciden en las desigualdades. Y cada vez son más las organizaciones que comprenden la necesidad de trabajar para derribarlas”.

Agregó Daniela Konietzko.

A su vez, la CEO de Promujer, Carmen Correa, recordó cómo ya son más de 33 años trabajando en América Latina para brindar mejor calidad de vida a las mujeres y cómo el tener una mirada con lentes de género es cada vez más necesaria.

Espacios como el Foro GLI Latam aglutinan tantas personas de distintos países interesadas en procesos que propendan por un mejor lugar de las latinas en el mercado laboral, así como una mejor calidad de vida.

Gender Lens Investment Forum Latam 2023

El Gender Lens Investment Forum Latam 2023, es el primer evento de América Latina, completamente enfocado en impulsar las inversiones con enfoque de género; es decir, aquellas que se destinan a negocios sostenibles e iniciativas que incorporen políticas de igualdad.

Además, buscan las que estén orientadas a impulsar el liderazgo femenino, promover su participación activa y el desarrollo de soluciones a sus necesidades; como un mecanismo efectivo para avanzar hacia la igualdad e impulsar el desarrollo económico de la región. 

El evento, que fue organizado por BID Invest y ProMujer, reunió a organizaciones y empresas que han sido referentes en inversiones de impacto de América Latina, entre el 17 y el 19 de octubre en Medellín (Antioquía).

En el evento realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana, distintos líderes abrieron la conversación sobre cómo promover acciones, alianzas y estrategias; las cuales que contribuyan a aumentar la participación efectiva de las mujeres en distintos campos de desarrollo económico y social a nivel regional sobre la importancia de la inversión de capital en proyectos con impacto social.

Inversiones importantes

Daniela Konietzko Calero, presidente de Fundación WWB Colombia, también participó como speaker en el panel ‘Mujeres al poder: Liderazgo que trasforma’, en el que habló de su esperanza como líder e integrante de juntas directivas, y pudo visibilizar las acciones que viene implementando la Fundación para desarrollar programas, investigaciones y actividades que potencien el liderazgo de las mujeres.

Un ejemplo de las inversiones que ha realizado la Fundación WWB Colombia es la inversión de US $1 millón que realizó el año pasado junto a EWA Capital; el primer fondo de inversión colombiano que participa en fintechs y empresas en etapas tempranas con modelos disruptivos en Latinoamérica.

Asimismo, se destaca la inversión de $8.311.400.000 realizada entre 2020 y 2022 en Reactívate, plan de reactivación y recuperación económica diseñado por la Fundación WWB Colombia para la población emprendedora en condiciones de vulnerabilidad.

Redacción Fundación WWB Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca
Tomada de redes sociales.

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Compartir

En la tarde de este viernes, se produjo una explosión en la vía que de Miranda comunica Corinto, Cauca.

De acuerdo con el reporte preliminar, en dicha explosión falleció un menor de edad, quien tendría 12 años, y dos personas resultaron heridas.

Lea también: Fue habilitada la vía Panamericana tras acuerdos entre comunidades y Gobierno

Al parecer, los adultos y el menor se movilizaban en una motocicleta a la altura del sector de Guatemala.

Aunque esta zona del Cauca esté controlada por las disidencias de Iván Mordisco, hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién está detrás de este ataque explosivo.

“Lamentablemente, nuestra población civil vuelve a ser víctima de un artefacto explosivo; esto ya es una situación demencial”.

Walter Zuñiga, alcalde de Miranda, Cauca.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habla durante una rueda de prensa este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Compartir

 El Gobierno colombiano dijo este viernes que apartó del servicio a los policías que agredieron el jueves por la noche a varios periodistas de medios locales y de agencias internacionales cuando cubrían la noticia del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá; el coronel retirado Élmer Fernández.

"Esos agentes de la Policía que incurrieron en esos actos están apartados del servicio"; manifestó en una rueda de prensa en Bogotá el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Lea también: Es oficial: Regularán cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia

Los periodistas, entre los que se encontraban fotógrafos y camarógrafos del diario El Espectador, la revista Semana y las agencias de noticias EFE y Anadolu; fueron agredidos por al menos cuatro policías que intentaban impedir su trabajo sobre el viaducto de la Calle 80 con Avenida NQS de Bogotá, donde fue ayer asesinado Fernández.

Los implicados, adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá, intentaron sacar a empellones a los periodistas; les taparon los lentes con la mano y amenazaron con esposarlos para que no hicieran su trabajo.

En imágenes grabadas por los propios periodistas se puede observar cuando uno de los policías derriba al piso al fotógrafo Mauricio Alvarado, de El Espectador; mientras otro uniformado le grita a un colega "mande las esposas", para detenerlos.

"Estos policías que estaban adscritos a esa dirección ya fueron apartados del servicio", subrayó el ministro, sin precisar cuántos son los sancionados por su agresión a los periodistas.

Esto dijo la Policía de Bogotá tras conocerse este caso de agresión

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá informó en un comunicado que:

"Rechaza los hechos en los que un periodista que cubría un hecho lamentable ocurrido en el norte de Bogotá es agredido con una tonfa (bastón) por parte de un auxiliar de policía que presta su servicio militar en la institución".

"Este auxiliar fue apartado de su cargo y funciones, así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que se observan en el video", indicó la Policía en el comunicado.

Le puede interesar: Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

Además, en dicho documento añadieron que reafirman su "compromiso indeclinable con la libertad de prensa y el absoluto respeto con el oficio periodístico".

Sobre la preparación de los policías para comportarse con la prensa, el ministro manifestó que cree que "los oficiales de Policía y los suboficiales tienen formación adecuada suficiente" y atribuyó la violencia a "policías jóvenes tan recién incorporados" como parte de su servicio militar.

"Lo que ocurrió anoche es que personal que estaba prestando servicio militar en la Policía probablemente fueron desbordados".

Ministro de Defensa.

Finalmente, Osuna puntualizó que "si se requiere mayor precisión de respeto a la prensa, lo haremos, pero no deduciría yo; al menos de los hechos de anoche, que haya la necesidad de una capacitación especial" para los uniformados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

Desde el ministerio de Ambiente, solicitan a los Gobernadores y Alcaldes que revisen sus planes de gestión de riesgo para evitar emergencias.

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Desde el ministerio de Ambiente, solicitan a los Gobernadores y Alcaldes que revisen sus planes de gestión de riesgo para evitar emergencias.

Compartir

Recientemente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicitó a los gobernadores y alcaldes del país implementar medidas preventivas en cada territorio con el fin de enfrentar la temporada de lluvias y la llegada del fenómeno de La Niña.

Que hasta el momento se cree podría iniciar a en el mes de julio. Asimismo, la jefa de dicha cartera pidió que se revisen los puntos que pueden significar una amenaza en cada municipio para evitar una posible tragedia.

 “Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia (...) No sabemos cuán fuerte será el fenómeno de La Niña todavía, pero lo que sí podemos decir es que va a generar vulnerabilidad y las consecuencias dependerán de cómo se preparen los territorios”.

Expresó Susana Muhamad.

Lea también: Panorama de lluvias en Colombia: Varios departamentos se encuentran crisis

De acuerdo con el Ideam, julio, agosto y septiembre serán los meses más críticos en materia de lluvias. Asimismo, el Ministerio de Ambiente reportó que 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de estos, 267 se encuentran en alerta roja.

Algunas medidas recomendadas

La ministra de Ambiente solicitó dar prioridad las zonas que pueden sufrir inundaciones, movimientos en masa o algún tipo de emergencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

También solicitó que sean vigiladas las zonas en las que se presentaron emergencias en el 2011 durante el fenómeno de La Niña. Allí buscarán reforzar las medidas preventivas.  

Por otro lado, advirtió de la necesidad de establecer un sistema de alertas tempranas con participación de las comunidades ante posibles inundaciones o avalanchas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: