El paro nacional convocado en Colombia para los días 28 y 29 de mayo de 2025 surge como una respuesta de diversos sectores sociales y sindicales ante el rechazo del Congreso a la propuesta de una consulta popular impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Justamente, esta consulta buscaba respaldar reformas sociales en áreas como salud, educación y derechos laborales. Siendo el motivo por el que se decidió convocar a las manifestaciones en estas 48 horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp


Motivos del paro nacional del 28 y 29 de mayo
La principal razón de la movilización es el hundimiento en el Senado de la primera propuesta de consulta popular, lo que ha sido interpretado por las organizaciones convocantes como una desconexión entre el Congreso y las demandas ciudadanas.
- El hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, exactamente el 11 de marzo de 2025
- Rechazo de la Ley de financiamiento
- Hundimiento a la reforma política en el Senado por falta de 'quórum' el 16 de diciembre de 2024
En consecuencia, se busca presionar al Legislativo para que apruebe una nueva versión de la consulta que permita avanzar en las reformas sociales propuestas por el Ejecutivo.
Le puede interesar: Reforma laboral avanza en tercer debate con ajustes clave y tensiones entre sectores
Además, el paro es una manifestación de respaldo al Gobierno nacional y una forma de exigir que se respeten los mecanismos de participación ciudadana.
Las centrales obreras, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han sido enfáticas en señalar que la movilización tiene como objetivo defender el derecho democrático a decidir sobre reformas que afectan directamente a la población.



Participación de Fecode y suspensión de clases
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha confirmado su participación en el paro de 48 horas, lo que implica la suspensión de clases en la mayoría de los colegios públicos del país durante esos días.
Movilizaciones en todo el país
Se han programado marchas y actividades en diversas ciudades, incluyendo Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Neiva y Manizales. Las movilizaciones incluyen cabildos abiertos, asambleas populares y marchas que buscan visibilizar el descontento ciudadano. Además de la necesidad de avanzar en las reformas sociales propuestas.
Sigue nuestras redes sociales:
















