Colombia

Las cinco claves del cese al fuego bilateral más largo entre el Gobierno y el ELN

Este jueves inició el cese al fuego bilateral nacional, entre el Gobierno y el ELN, más largo pactado con la guerrilla ya que durará 180 días.

Las cinco claves del cese al fuego bilateral más largo entre el Gobierno y el ELN
Otty Patiño (i), delegado del Gobierno colombiano y el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' (d), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

Este jueves inició el cese al fuego bilateral nacional, entre el Gobierno y el ELN, más largo pactado con la guerrilla ya que durará 180 días.

Compartir

Este jueves inició el cese al fuego bilateral nacional entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que es el más largo pactado con la guerrilla ya que durará 180 días.

Desde que se firmó el acuerdo el pasado 9 de junio, han habido muchas especulaciones y polémicas sobre cómo funcionará y en qué consiste. Aquí van cinco claves sobre este cese de hostilidades:

1. ¿Qué incluye el cese al fuego?

El acuerdo firmado en La Habana, se engloba la suspensión de "operaciones ofensivas entre sí", incluidas las "acciones de inteligencia" y las dos partes podrán mantener "las acciones defensivas". Todo ello con el objetivo de "bajar la intensidad de conflicto".

No hay una lista de acciones concretas permitidas o prohibidas, sino que ambas partes se comprometen a "no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Es decir, que ambas partes se comprometen a no realizar acciones que ya de por sí estaban prohibidas sin un cese, pues son violaciones graves y crímenes de guerra que ningún actor debería cometer aunque esté en guerra.

2. La polémica del secuestro

Al haber tanta ambigüedad, se han generado muchas polémicas sobre si acciones como el secuestro serán una violación del cese de hostilidades. Tras la firma del acuerdo el jefe negociador del ELN, "Pablo Beltrán", dijo casi tras levantarse de la mesa que "las retenciones (como llama la guerrilla a los secuestros), si no son necesarias, no se harán".

El DIH considera que un actor armado puede tener en su poder a una persona -siempre tratándola con condiciones dignas- si la considera un peligro, es decir, si pertenece a otro bando, por ejemplo.

Sin embargo secuestrar a un civil que no tiene que ver con el conflicto para pedir dinero a cambio o intercambio por otro favor es una toma de rehenes y es un crimen de guerra no amnistiable -con o sin cese al fuego-.

Lea también: ¡Atención! Se levanta el bloqueo de la vía Panamericana entre Popayán y Cali

3. ¿Quién supervisará el cese?

Este jueves no sólo comenzará oficialmente el cese al fuego sino que también entrará en funcionamiento el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), que tendrá un núcleo nacional pero también instancias en 9 regiones y 22 municipios.

La instancia nacional está compuesta por al menos 4 integrantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; tres integrantes del Gobierno, tres del ELN y dos de la Conferencia Episcopal.

El MMV se ocupará de labores de monitoreo y verificación, de emitir recomendaciones a la Mesa de Diálogos, de emitir conceptos sobre los hechos que constituyan posibles incidentes durante el cese y presentar evaluaciones periódicas, entre otras labores.

También, "en caso de privaciones de libertad" de personas de un lado u otro o civiles, se informará a la instancia nacional del MMV que "evaluará la situación, se hará seguimiento y de ser necesario se efectuarán las recomendaciones"

El MMV enviará a la Mesa de Diálogos de Paz informes mensuales de gestión, un informe a los 90 días y uno 20 días antes de que acabe. El portavoz del MMV será el delegado de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

4. Puntos delicados

Tanto la cúpula del ELN como el presidente Gustavo Petro, dieron a sus filas orden de parar las acciones ofensivas contra el otro bando desde el 6 de julio.

Sin embargo, el ELN lo hizo después de varios días en los que intensificó acciones de proselitismo en las zonas donde más poder tiene (Arauca y Catatumbo) y de secuestrar a varios miembros de las fuerzas de seguridad, incluidas una sargento y sus dos hijos, que liberó después de unos días.

Además en el Chocó, el ELN ha decretado este año varias veces un paro armado, confinando y desplazando a buena parte de la población. Los secuestros y acciones como esta última serán clave en la buena voluntad de la guerrilla.

Por su parte, el ELN critica que las fuerzas de seguridad se puedan alinear con otros grupos para quitarles control de sus territorios y también señalan al Gobierno de no colaborar con lo acordado en materia de trato a sus "prisioneros políticos" encarcelados.

Le puede interesar: Tres mujeres son las opciones de Petro para ser fiscal general

5. Rompimiento del cese

El protocolo firmado en Cuba deja bien claro que "ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura unilateral del acuerdo de cese al fuego".

Solo la Mesa de Diálogos puede adoptar "decisiones de continuidad o suspensión" del cese al fuego, después de recibir los informes y recomendaciones del MMV.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

MinDefensa expresó que no pactarán otro cese al fuego con las disidencias de las Farc

De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se utilizará toda la capacidad militar para combatir a las disidencias.

MinDefensa expresó que no pactarán otro cese al fuego con las disidencias de las Farc
@infopresidencia

De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se utilizará toda la capacidad militar para combatir a las disidencias.

Compartir

Recientemente, Iván Velásquez, ministro de Defensa, expresó que no se acordará otro cese al fuego con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) en el suroccidente colombiano. Esta decisión es tomada tras los recientes ataques a la fuerza pública en esta zona del país.

El jefe de dicha cartera expresó que se utilizará toda la capacidad militar para combatir a las disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con lo informado, se fortalecerán las capacidades de inteligencia y el envío de tropas al Cauca y al Valle del Cauca.

Cabe mencionar que, en la última semana, cerca de dos policías murieron y otras nueve personas salieron lesionadas, tras los ataques en Jamundí, Valle del Cauca y Morales, Cauca.

Lea también: "La población no puede pagar los platos rotos": Reacciones a ataques en el Cauca y el Valle

Llegan 200 uniformados al Cauca

En la tarde de este jueves, 23 de mayo, un avión C130 de la Fuerza Aérea arribó al Cauca con el propósito de transportar a 200 uniformados de las Fuerzas Especiales. Estos llegan a este departamento para reforzar la ofensiva de las Fuerzas Militares contra los ilegales del Estado Mayor Central de las Farc.

“Estos hombres, altamente entrenados y equipados, estarán apoyando la ofensiva operacional que actualmente se adelanta en esta zona en contra del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”.

Se lee en el comunicado de las Fuerzas Militares.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro también viajo hasta el departamento del Cauca, específicamente al municipio de Morales, uno de los lugares más afectados por los ataques de las disidencias. Allí evaluó la situación y dio a conocer algunas de las medidas que tomaran para combatir a estos grupos ilegales

“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. (...) La ofensiva contra el EMC en el Cauca es total”.

Declaró el presidente Gustavo Petro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Reforma pensional de Petro fue aprobada y avanza hacia su último debate

Cabe mencionar que la reforma pensional está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

Reforma pensional de Petro fue aprobada y avanza hacia su último debate
Tomada de redes sociales.

Cabe mencionar que la reforma pensional está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

Compartir

En los últimos minutos, se conoció que la Reforma Pensional del Gobierno Petro fue aprobada en el tercer debate de la Comisión Séptima. Esto le deja el camino listo para ser debatida por última vez en la Cámara.

Aunque el presidente intentó modificar el umbral de cotizaciones acordado inicialmente en el Senado, finalmente se decidió mantener el tope de cotización obligatorio para Colpensiones en 2.3 salarios mínimos. La reforma está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

Únete al canal de WhatsApp

El proyecto ahora se encamina hacia su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. A partir de este momento, la Cámara dispondrá de solo 18 días hábiles para discutir y votar el proyecto.

Lea también: Presidente Gustavo Petro llega al Cauca tras difícil situación de orden público

Si se aprueba, se iniciará el proceso de conciliación con la versión aprobada por la plenaria del Senado. De no lograrse, el proyecto se hundiría.

“Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del congreso atacado hoy hasta por la delincuencia”

Expresó el mandatario Gustavo Petro.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas

Si usted tiene problemas para manejar las finanzas, cada mes siente que lo que gastó es más de lo que gana, el Sena entrega una oportunidad para mejorar el dinero.

Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas
Tomado de Unsplash.

Si usted tiene problemas para manejar las finanzas, cada mes siente que lo que gastó es más de lo que gana, el Sena entrega una oportunidad para mejorar el dinero.

Compartir

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha abierto inscripciones para un curso gratuito de finanzas personales. Los interesados para este curso pueden inscribirse con la idea de mejorar su manejo del dinero y aprender estrategias financieras efectivas.

De igual manera, el programa está diseñado para brindar conocimientos prácticos sobre administración financiera; incluyendo temas como el presupuesto personal, el ahorro, la inversión y la gestión de deudas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Adicionalmente, se busca empoderar a los participantes para tomar decisiones financieras informadas y responsables.

Inscripciones y modalidad

A su vez, las inscripciones están abiertas para personas de todas las edades y niveles educativos.

Igualmente, el curso se impartirá en modalidad virtual, facilitando el acceso a personas de diferentes regiones del país.

Lea además: ¿Se quitará el Día de la Familia? Esto dice la Ley de reducción de jornada laboral

Por ende, para ingresar a este curso del Sena sobre finanzas hay que tener los siguientes requerimientos:

  • Internet.
  • Navegadores.
  • Búsqueda de información.
  • Descarga de archivos.
  • Correo electrónico.
  • Chats.
  • Procesadores de texto.
dinero
Unsplash.

Objetivos del curso virtual

Para comenzar, la idea base de este modelo de aprendizaje es la de abrir el conocimiento y trascenderlo a diferentes personas. Ahora bien, algunas de sus finalidades son:

Presupuesto personal: Enseñar a los participantes cómo crear y mantener un presupuesto eficiente.

Lea además: Renta Joven 2024: ¿Cuándo consultar el listado del segundo ciclo de pagos?

Brindar herramientas para manejar y reducir deudas de manera efectiva.

Ahorro e inversión: Proveer estrategias para ahorrar e invertir de manera inteligente.

Para inscribirse, los interesados deben visitar el sitio web del SENA y seguir las instrucciones para completar el proceso de registro. Se recomienda inscribirse lo antes posible, ya que los cupos son limitados y la demanda suele ser alta. Ya que el curso del Sena sobre finanzas suele ser altamente demandado por los colombianos.

recomendaciones-para-cuidar-de-los-ladrones-la-prima-de-mitad-de-ano-16-06-2021
En el mes de junio los empleadores deben pagar a sus colaboradores la prima de mitad de año. Conozca cómo evitar ser víctima del robo de su dinero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: