Colombia

La violencia contra las mujeres no para: triste radiografía en Colombia

El Ministerio Público informó que, entre enero y septiembre de 2023, se cometieron en Colombia 410 feminicidios, registrándose en promedio 52 casos mensuales, según el  Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.

La violencia contra las mujeres no para: triste radiografía en Colombia
Imagen de referencia / Especial para 90minutos.co

El Ministerio Público informó que, entre enero y septiembre de 2023, se cometieron en Colombia 410 feminicidios, registrándose en promedio 52 casos mensuales, según el  Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.

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La Procuraduría General de la Nación reiteró su preocupación por el contexto de violencia que se sigue presentando contra la mujer en el país.

Una realidad más aterradora a la que reflejan las cifras, por lo que se hace necesario que ellos establezcan un Sistema unificado de información de violencias , el cual permita dimensionar el alarmante panorama y la toma de acciones efectivas de prevención.

Entre enero y septiembre de 2023, se cometieron en Colombia 410 feminicidios, registrándose en promedio 52 casos mensuales.

Según el  Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia

Las cifras también arrojaron que el 55% de los homicidios ocurrieron con arma de fuego, siendo julio y agosto los meses con más casos reportados, presentándose en su mayoría en Antioquia (67), Bogotá (46) y Valle del cauca (45).

Vea también: Aumentó la violencia contra la mujer pero disminuyeron las denuncias: ¿Por qué?

El ente de control también precisó que las violencias que subyacen al feminicidio son precisamente violencias físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales.

La violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras, se materializan en feminicidios.

Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2023, se registraron 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 27.327 fueron por violencia de pareja.

Así como la práctica de 16.015 exámenes medico legales, por presunto delito sexual. Las ciudades capitales con mayor incidencia de casos fueron Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué.

Intervenciones penales:

Ante el preocupante panorama, el Ministerio Público ha constituido a noviembre de 2023, 255 agencias especiales de intervención penal; 118 alertas de priorización y 5.437 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal; para que el procurador o agente de la personería competente intervenga de forma prioritaria. 

Para el ente de control, se hace necesario una articulación institucional de todas las autoridades; no solo para reporte de cifras y datos que permitan conocer los contextos en ocurren los feminicidios; también los factores de riesgo, que permitan generar alertas e información para la planeación, construcción y ejecución de medidas efectivas de prevención.

El órgano de control a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, también refirió que, los registros preocupantes son producto de un sinnúmero de violencias no visibilizadas.

Según lo recolectado, es que en el país aún prevalece una cultura machista y patriarcal que asume erróneamente que niñas y mujeres deben obedecer el mandato de roles, determinados por estereotipos o patrones de género, arraigados aún en la sociedad, y que generan violencia.

Finalmente, la Procuraduría recalcó en que seguirá priorizando el enfoque de género en sus actuaciones a través de la estrategia Promujeres y en cada una de las etapas preventivas, disciplinarias y de intervención que realiza el Ministerio Público, pidiendo a las autoridades el el accionar oportuno y eficaz para la prevención, atención, protección, reparación de las violencias por razones de sexo y género.

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¿Por qué las motos no pagan peaje? Esto es lo que dice la ley

Las motocicletas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de muchos colombianos, especialmente aquellos que dependen de ellas para su sustento y movilidad.

¿Por qué las motos no pagan peaje? Esto es lo que dice la ley
Especial para 90minutos.co

Las motocicletas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de muchos colombianos, especialmente aquellos que dependen de ellas para su sustento y movilidad.

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Para una gran parte de la población, las motos representan un medio de transporte asequible y eficiente que les permite acceder a oportunidades de trabajo y desplazarse por la ciudad de manera ágil, especialmente en zonas con problemas de congestión vehicular.

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Además, muchos colombianos utilizan las motocicletas como herramienta de trabajo, ya sea como mensajeros, repartidores o conductores de servicios de transporte informal, generando ingresos vitales para sus familias.

En un país con retos de movilidad y desigualdad, las motocicletas se han convertido en un elemento clave para la inclusión social y económica de amplios sectores de la población colombiana.

El peaje para las motos ha sido de gran polémica en el país, siendo discutido incluso en el Congreso de la República.

Según la ley 787 de 2002, los motivos por los cuales las motos están exentas del pago de peaje son:

  1. Las motos tienen un peso inferior a los carros, por eso no tienen impacto en la infraestructura vial o es poca.
  2. La moto es una herramienta de sustento para las familias colombianas.

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Vehículos exentos de peaje en Colombia

  • Motocicletas.
  • Bicicletas.
  • Cuerpo de Bomberos.
  • Ambulancias de la Cruz Roja.
  • Defensa Civil.
  • Hospitales oficiales.
  • Fuerzas Militares y Policía Nacional.
  • Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
  • Vehículos del Departamento Administrativo de Seguridad y de las demás instituciones que prestan funciones de Policía Judicial.

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Abren juicio fiscal a MinHacienda por aparentes pagos dobles de nómina en 2023

El ente de control busca determinar la responsabilidad del ministro Ricardo Bonilla por los más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionarios de 74 entidades públicas.

Abren juicio fiscal a MinHacienda por aparentes pagos dobles de nómina en 2023
Ministerio de Hacienda

El ente de control busca determinar la responsabilidad del ministro Ricardo Bonilla por los más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionarios de 74 entidades públicas.

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La Contraloría General de la República ordenó abrir un proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y al viceministro, Diego Guevara, por ser los posibles responsables de pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos.

Esta decisión se tomó, debido a que, al parecer, se realizaron de forma equivocada pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos el pasado 24 noviembre de 2023; por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a 180.715 funcionarios Públicos de todo el país.

“En esta decisión adoptada por la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, a través de la Contraloría Delegada Intersectorial No. 1, se vincularon como terceros civilmente responsables a 4 compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado”.

Aseguró la Contraloría.

Según el ente de control, se habrían efectuado pagos de nómina adicionales a diferentes servidores públicos, con cargo al Presupuesto General de la Nación y con erogaciones de dos o hasta tres veces más de la asignación respectiva; esto para un total de más de medio billón de pesos.

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Seguimiento detallado de la Contraloría

“De manera inmediata, la Contraloría inició una indagación preliminar para determinar las circunstancias de tiempo y modo en que se efectuaron los pagos indebidos y evitar un detrimento patrimonial. Fue así como se hizo un seguimiento detallado a los recursos que iban retornando a las arcas del Estado, bien por reversos bancarios, consignaciones voluntarias y débitos de nóminas, entre otros”.

Indicaron.

Sumado a esto, se encontró que devolvieron al Tesoro Público un total de $663.755.200.394 quedando así un saldo de $1.624.181.986,4 por recuperar; lo que incluye el Gravamen de Movimientos Financieros el cual es cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó.

Cabe señalar, que el Ministerio de Hacienda señaló que una parte de dicho saldo es de difícil cobro, debido a que funcionarios del Ejército Nacional y además de otras entidades están en situación de inactivos, retirados, embargados y fallecidos.

Ahora, entre las causas que originaron la pérdida de recursos y también la apertura del proceso de responsabilidad fiscal están las siguientes:

  • Errores en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército.
  • Error del sistema.
  • Inobservancia de las alertas generadas por el sistema

Hallazgo fiscal de la Contraloría

Por otro lado, en auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estableció un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones dado los intereses que dejó de liquidar a diario el Banco de la República; esto acerca del saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina.

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Atención: Reforma laboral fue aprobada en primer debate en la Cámara

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio luz verde en primer debate al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

Atención: Reforma laboral fue aprobada en primer debate en la Cámara
@MintrabajoCol

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio luz verde en primer debate al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

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El texto de reforma laboral fue aprobado en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, durante el debate que se llevó a cabo en la mañana de este martes.

En esta jornada fueron votados los siete artículos que hacían falta para culminar el trámite.

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Así pues, se concentraron en la reglamentación del contrato y jornal agropecuario. De igual forma, también fueron aprobados el artículo 80, el cual regula los pactos colectivos y el artículo 81; que habla sobre la prohibición de contratos sindicales con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras.

Cabe resaltar que, en jornadas anteriores, se había dado trámite y aprobación a los artículos que establecen límites al trabajo suplementario y medidas para formalizar el trabajo doméstico remunerado; lo que beneficiará a miles de trabajadores en el país

“Todos queremos que en el país haya mayor productividad, equidad y empleo. En donde tenemos unas diferencias grandes es, precisamente, en torno a los medios para conseguirlo”.

Andrés Eduardo Forero, representante a la Cámara.

Cabe destacar que el próximo 20 de julio, la reforma continuará su camino para convertirse en ley cuando se reinicie la legislatura.

Con este paso que se dio en la Comisión Séptima, ahora el siguiente plazo a cumplir es diciembre, cuando se cierre la legislatura del segundo semestre de este año; antes del cual debe lograr los tres avales que le faltan.

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