Icono del sitio

'La protección de los páramos es una prioridad': Ministro Correa tras fallo a favor del Estado

'La protección de los páramos es una prioridad': Ministro Correa tras fallo a favor del Estado

El Tribunal Arbitral del CIADI, de competencia internacional, dio un panorama alentador que salva a Colombia de pagar US$ 736 millones a la multinacional minera Eco Oro, la cual reclama que le fue prohibido "injustamente" trabajar en el Páramo de Santurbán.

Actualmente, la multinacional minera Eco Oro tiene a Colombia demandada. En 2016, la Corte Constitucional prohibió la minería en los páramos del país, cuando la empresa canadiense llevaba dos décadas disfrutando de licencias de exploración y explotación en del Páramo de Santurbán.

En este momento, el caso está en manos del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el cual acaba de dar una esperanza a los activistas ambientales.

Le puede interesar:

El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

Batalla legal por el Páramo de Santurbán

El fallo a favor de Colombia, se da luego de que la multinacional Eco Oro interpusiera una demanda por presuntos detrimentos y expropiación indirecta de su inversión; al considerar que las medidas implementadas por el Estado colombiano, en lo relativo a las actividades mineras del páramo de Santurbán y a la delimitación de este; habrían impedido la ejecución y el desarrollo de un proyecto.

¿Qué dice el fallo?

El fallo de la CIADI, avala las medidas de Colombia para la protección de los páramos. Asimismo, reconoce el rol fundamental de estos ecosistemas como fuentes y reguladores de los ciclos del agua en medio de fenómenos como el cambio climático.

'La protección de los páramos es una prioridad': Ministro Correa 

El Ministerio de Ambiente y la Agencia Jurídica de Defensa del Estado actuaron en defensa del país y por la salvaguarda de los páramos como ecosistemas estratégicos, sin desconocer los tratados de inversión y los derechos de las empresas.

“La protección de los páramos es una prioridad y una apuesta de país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe seguir con los procesos de gestión y conservación de estos ecosistemas estratégicos que afectan el bienestar de las comunidades ”, afirmó el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En su fallo, el CIADI destacó que el páramo de Santurbán surte de agua a más de 2.5 millones de personas en el territorio nacional, razón por la cual cualquier impacto negativo en esta reserva podría ocasionar daños graves e irreversibles.

Lea también: Corredor Integral Cristo Rey: Cali le apuesta a la recuperación ambiental

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que el país viene liderando una agenda mundial de cara a la salvaguarda de los ecosistemas de alta montaña.

Además, con apoyo de la cooperación internacional siguen avanzando diferentes proyectos enfocados en la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la reconversión productiva y la implementación de negocios verdes en estos ecosistemas.

¿Por qué es tan importante proteger los páramos en Colombia?

Cabe recordar, que la mitad de los páramos del mundo están en Colombia y cubren un área cercana a las tres millones de hectáreas.

Cabe resaltar, que la Corte Constitucional encontró que los páramos abastecen de agua al 70% de la población del país.

Declaraciones de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), representada por la firma internacional de abogados Lathan and Watkins; el Tribunal del CIADI reconoció que la prohibición de realizar minería en los páramos colombianos es una manifestación legítima del derecho a regular que tiene el Estado.

¿Por qué expropiación?

Eco Oro reclama una millonada porque, en su concepto, las medidas legislativas, administrativas y judiciales relacionadas con la prohibición de ejercer la minería en el Páramo de Santurbán y la delimitación de la misma región (demarcación que no estaba en 1994), impidieron el desarrollo de un proyecto minero.

No obstante, según la Andje, el Tribunal del CIADI no da luces de que tal argumentación pueda ser usada para sancionar a Colombia. De acuerdo con Camilo Gómez, Director de la Andje:

“El Tribunal determinó que no había habido expropiación de los derechos de cobro para la explotación minera en el Páramo de Santurbán. Por lo tanto, Colombia cumplió con el tratado de protección de inversiones. El proceso no ha terminado”.

La polémica sigue viva

Aunque de manera inusual, el litigio continúa después de esta decisión pues el Tribunal encontró responsable a Colombia por no aplicar correctamente el estándar de Trato Justo y Equitativo, enmarcado en el Nivel Mínimo de Trato, de acuerdo con el Tratado suscrito con Canadá.

El Tribunal arbitral determinó que el trámite continuará solo en lo relacionado con el análisis de eventuales daños relacionados con este punto.

'Producir en los páramos sí es posible': Minambiente

Minambiente espera llegar con espacios de diálogo a los 94 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Huila.

En distintas regiones se vienen abriendo espacios de diálogo con las comunidades, para buscar acuerdos orientados a incentivar las actividades de bajo impacto agrícola en estos ecosistemas. El ministro afirmó que hay ejemplos que demuestran que conservar y producir en los páramos sí es posible.

"En estos espacios, se van a implementar acciones de conservación y sostenibilidad ambiental, siempre bajo el reconocimiento, el diálogo y una participación activa entre las entidades y los habitantes de los páramos", comentó el Ministro Correa.

Otras noticias:

Primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 están agotadas en Cali

Sigue nuestras redes sociales: