Colombia

¿La 'pondrán en cintura'? Anuncian medidas para Avianca por demoras en sus vuelos

Según Supertransporte, esta decisión se tomó porque "fue posible evidenciar que no hay información clara, veraz, oportuna y verificable por parte de Avianca a los usuarios, sobre las demoras y/o cancelaciones en los vuelos".

¿La 'pondrán en cintura'? Anuncian medidas para Avianca por demoras en sus vuelos
Foto de archivo de aviones de la aerolínea Avianca. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Según Supertransporte, esta decisión se tomó porque "fue posible evidenciar que no hay información clara, veraz, oportuna y verificable por parte de Avianca a los usuarios, sobre las demoras y/o cancelaciones en los vuelos".

Compartir

La Superintendencia de Transporte de Colombia le impuso este sábado una "medida administrativa de cumplimiento inmediato" a la aerolínea Avianca para garantizar los derechos de los usuarios; al considerar que la compañía no da información a los pasajeros sobre las demoras o cancelaciones de los vuelos que opera.

Así lo informó la entidad en un comunicado en el que sustentó que la determinación la tomó porque "fue posible evidenciar que no hay información clara, veraz, oportuna y verificable por parte de Avianca a los usuarios, sobre las demoras y/o cancelaciones en los vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y los aeropuertos en donde la aerolínea tiene operación".

La medida administrativa trae consigo obligaciones que deberá cumplir la empresa aérea dentro de los cinco días calendario siguientes a la comunicación de la resolución que tiene fecha del 1 de diciembre de este año.

Lea también: Aliste su bolsillo: La Gasolina volverá a subir de precio en enero del 2024

Según ese documento, Avianca debe implementar en el término de 24 horas un plan de atención inmediata al usuario dentro del aeropuerto El Dorado y los demás terminales en los que tenga operaciones; a fin de solucionar la contingencia por la demora o cancelación de los vuelos.

Igualmente, deberá "suministrar de forma inmediata a los usuarios información completa, clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos, las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas; cuando haya lugar a esto, brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un 'call center' donde los usuarios no son atendidos oportunamente".

También deberá disponer de canales de atención al usuario que sean eficaces y efectivos; esto, para lograr la reprogramación de los vuelos afectados y garantizar el servicio de transporte público de todos los pasajeros.

La Superintendencia de Transporte finalizó su comunicación diciendo que la medida administrativa se decreta sin perjuicio de las "demás medidas de carácter administrativo y/o sancionatorio que puedan imponer o adelantar otras entidades", principalmente la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

Lea también: ¿Los motociclistas deberán pagar peaje? Esto se sabe del polémico proyecto de Ley

Las medidas de la Superintendencia se conocen un día después de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) hizo un llamado para que retorne "operación estable y adecuada" en el aeropuerto El Dorado de Bogotá; pues "causas ajenas" a las aerolíneas han afectado a más de 90.000 pasajeros en las últimas dos semanas.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) atribuyó los retrasos de los últimos días a condiciones climáticas adversas; y, según su director, Sergio París, no a una huelga de controladores aéreos, como lo han denunciado algunos medios de comunicación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

IBM lanza becas para estudiar ciencia de datos en Latinoamérica

Prepárate para el futuro del trabajo con habilidades altamente demandadas en la industria tecnológica.

IBM lanza becas para estudiar ciencia de datos en Latinoamérica
Tomado de Unsplash.

Prepárate para el futuro del trabajo con habilidades altamente demandadas en la industria tecnológica.

Compartir

En un mundo cada vez más impulsado por los datos, la necesidad de profesionales capacitados en ciencia de datos se ha vuelto más urgente que nunca.

Además, conscientes de esta realidad, la International Business Machines Corporation (IBM) y Guayerd se han unido para lanzar un programa de becas gratuito; dirigido a jóvenes latinos interesados en adquirir las habilidades necesarias para convertirse en analistas de datos exitosos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, la ciencia de datos es una disciplina que combina conocimientos de estadística, matemáticas, programación y dominio del negocio para extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos.

Igualmente, esta información puede ser utilizada para tomar decisiones más informadas en diversos sectores, como finanzas, marketing, salud, manufactura y muchos más.

Lea también: Curso del Sena de Illustrator: Link de inscripción y paso a pasos

¿Qué ofrece este programa en tecnología?

  • Formación completa en el curso de ciencia de datos: Aprenderás los fundamentos de la ciencia de datos, incluyendo estadística, programación, análisis de datos y visualización de datos.
  • Desarrollo de habilidades técnicas y humanas: Fortalecerás las habilidades técnicas necesarias para trabajar con herramientas como Python, R y SQL, además de desarrollar habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.
  • Asimismo, la preparación para la inserción laboral, ya que con esta parte los interesados recibirán orientación y apoyo para preparar tu currículum vitae y tu portafolio, y para presentarte a entrevistas de trabajo.
  • Certificaciones de IBM y Guayerd: Al finalizar el programa, obtendrás dos certificaciones que validarán tus conocimientos y habilidades en ciencia de datos.

Le puede interesar: ¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

Requisitos para participar

Adicionalmente, estos son los requerimientos de IBM y Guayerd para acceder al curso:

  • Ser joven latinoamericano entre 18 y 26 años.
  • Tener interés en la ciencia de datos y el análisis de datos.
  • Demostrar un buen rendimiento académico.
  • Tener disponibilidad de tiempo para completar el programa de formación.

Proceso de inscripción

Finalmente, las inscripciones para el programa de becas de IBM y Guayerd están abiertas hasta el 15 de julio de 2024. Para inscribirte, solo debes completar el formulario alojado en el sitio web oficial de la entidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Adiós al plástico de un solo uso: ¿Qué pasará con las bolsas y pitillos?

A partir del 7 de julio quedará prohibida la producción y uso de plásticos de un solo uso para todo tipo de comercio y restaurantes en Colombia.

Adiós al plástico de un solo uso: ¿Qué pasará con las bolsas y pitillos?
Tomada de Pexels.

A partir del 7 de julio quedará prohibida la producción y uso de plásticos de un solo uso para todo tipo de comercio y restaurantes en Colombia.

Compartir

Con el propósito de impulsar la sostenibilidad y la economía circular en Colombia, este 7 de julio comenzara a regir la ley que prohíbe la producción y el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas de empaque en supermercados, pitillos, platos, tenedores, cucharas, entre otros.

Esta medida es de acuerdo a la Ley 2232 del 2022 que determinó medidas para la reducción gradual del consumo y la producción de este tipo de productos.

Lea también: ¿En cuánto tiempo puede darse la prescripción de una deuda en Datacrédito?

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso serán prohibidos?

De acuerdo con la normativa son 14 tipos de plásticos de un solo uso que serán prohibidos por la ley. Algunos de estos productos son:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas usadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Envases o recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados para llevar.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Envases, empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados para consumo inmediato
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Interesado en: Video: Así fue la liberación de 58 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre

¿Qué sanciones habrá por no regirse a esta ley?

Es importante que todos los comerciantes cumplan está normativa para evitar multas, decomisos y clausuras que pueden llegar a ser desde 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; además de la clausura temporal o definitivo del establecimiento.

Los fondos recolectados por estas sanciones serán destinados a programas de limpieza en ecosistemas hídricos y la recuperación de la fauna y flora.

¿Hay productos exceptuados?

No todos los plásticos de un solo uso serán eliminados. La ley prevé excepciones para ciertos productos, incluidos aquellos utilizados en contextos médicos, para la conservación de alimentos, y otros que presentan riesgos específicos para la salud humana o el medio ambiente. Estos son:

  • Artículos usados en entornos médicos, la conservación de productos médicos, farmacéuticos o de nutrición.
  • Productos plásticos que ayudan a contener productos químicos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.
  • Envases usados para almacenar alimentos líquidos, bebidas de origen animal y productos alimenticios húmedos.
  •  Plásticos utilizados para contener o embalar residuos peligrosos según la normativa vigente.
  •  Productos fabricados con plástico 100% reciclado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

¡No lo haga más! La ciencia explica porqué no deberías comer rápido
Tomada de Unsplash

Comer rápido puede tener varias consecuencias negativas para la salud, pudiendo ocasionar así el llamado síndrome metabólico

Compartir

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, comer rápido aumenta cinco veces el riesgo de padecer síndrome metabólico

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Pues la evidencia científica muestra que comer rápido es malo e impide que el cerebro registre adecuadamente las señales de saciedad.

Esto conlleva a un mayor consumo de alimentos, aumento de peso, problemas digestivos y metabólicos, como el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Estos factores incluyen resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal, dislipidemia aterogénica, disfunción endotelial, susceptibilidad genética, hipertensión arterial, estado de hipercoagulabilidad y estrés crónico.

Lea también: Evite contraer hepatitis con estas recomendaciones de salud

Factores por los cuales comer rápido aumenta el riesgo de síndrome metabólico

Fluctuaciones de glucosa y resistencia insulínica: El consumo rápido de comida puede provocar fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y aumentar la resistencia insulínica, lo que puede contribuir al síndrome metabólico.

Por su parte, esto también podría aumentar los niveles de triglicéridos en sangre, lo que puede ser un componente del síndrome metabólico.

Agotamiento de la resistencia del páncreas: El consumo rápido de comida puede agotar la resistencia del páncreas, lo que puede reducir la producción de insulina y aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Así mismo, comer rápido puede afectar negativamente la absorción de nutrientes, lo que puede llevar a malas digestiones y problemas digestivos.

El consumo rápido de comida también puede influir en la hormona leptina, que regula la saciedad, lo que puede llevar a comer más.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: