Colombia

La paz sigue siendo el gran desafío de Petro tras un año de su mandato

Una de las principales políticas del presidente Gustavo Petro, que hoy cumple su primer año frente al Gobierno, es la denominada "paz total".

La paz sigue siendo el gran desafío de Petro tras un año de su mandato
Foto: Presidencia de Colombia

Una de las principales políticas del presidente Gustavo Petro, que hoy cumple su primer año frente al Gobierno, es la denominada "paz total".

Compartir

Una de las principales políticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que hoy cumple su primer año frente al Gobierno, es la denominada "paz total"; un intento de poner fin a los conflictos con los diferentes grupos armados que todavía se mantienen activos en el país.

El Ejecutivo, que a través de la ley 418, aprobada en 2022, tiene facultades para entablar negociaciones con estos grupos, está dialogando con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, y busca la desmovilización de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Además, el Gobierno pretende también sentarse a conversar con el Clan del Golfo, uno de los varios grupos armados que dominan algunas zonas del país, en especial las de producción y tránsito de cocaína.

Lea también: El escándalo de la financiación de la campaña de Petro salpica a otros políticos

Según el especialista en seguridad, Alejandro Vargas, docente de la Universidad Nacional de Colombia; la propuesta de "paz total" impulsada por Petro modificó y fortaleció las intenciones de administraciones anteriores para poner fin al conflicto armado.

"La paz total, dese el inicio del Gobierno, fue expuesta como una política central y estratégica. Al comienzo tuvo muchas interpretaciones, porque había falta de comprensión y en la medida en la que se ha avanzado se entendió que, efectivamente; tenía un objetivo fundamental con el que difícilmente alguien no está de acuerdo: acabar con todas las violencias. Ese fue un cambio importante a diferencia de otros gobiernos".

Aseguró Vargas a Sputnik.

Todos a la mesa

El especialista agregó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por ampliar la participación de diferentes sectores sociales, políticos y culturales en estos procesos, habrá quienes aún no sienten representación en la política y reclamarán atención.

Un claro ejemplo de la apertura de posibilidades y recepción de ideas es el ingreso a la mesa de negociaciones con el ELN de uno de los mayores críticos de Petro y representante de la derecha colombiana, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie.

"Parece haberse dado un interés del Gobierno de vincular diversos sectores, pero siempre habrá quienes no se sientan que están representados, pero sí ha habido una intención del Gobierno".

Manifestó el académico a Sputnik.

Le puede interesar: ¿Quién es quién en el escándalo del hijo de Gustavo Petro? Le explicamos

Coherencia

Precisamente, Lafaurie se manifestó días atrás luego de secuestros de miembros de la fuerza pública y algunos atentados realizados por el ELN, instando al grupo guerrillero a reconsiderar este tipo de acciones y evitar entorpecer las negociaciones.

"Este es el escenario que yo he calificado como 'lógica del terror'. Estoy seguro que la sociedad colombiana no está dispuesta a aceptar todos estos hechos de violencia como preludio de un acuerdo de paz, de un cese de hostilidades. Debe haber más coherencia entre lo que se discute en la mesa de diálogo y lo que finalmente los frentes de guerra del ELN terminan por hacer en los territorios", dijo Lafaurie en un comunicado.

Sin embargo, Vargas advirtió que uno de los mayores retos de Petro será alcanzar el máximo nivel de cumplimiento y efectividad, porque al Colombia registrar más de 60 años de conflicto armado interno es difícil lograr el fin definitivo del conflicto en los cuatro años de Gobierno.

"El objetivo de la política es loable, la mayoría de las personas lo compartimos, pero hacerlo realidad en cuatro años de Gobierno va a ser muy difícil y es probable que lo que tengamos al final sean resultados con algunos grupos, seguramente con el ELN y disidencias, pero no con todos".

Añadió el especialista.

Cese al fuego

Entre tanto, Wisman Díaz, docente investigador y coordinador académico del programa de Derecho de la Fundación Universitaria San Mateo, aseguró que un punto vital para definir la viabilidad o no de la continuidad del proceso de paz con el ELN será el inicio y desarrollo del cese al fuego bilateral pactado el pasado 6 de julio, que comenzó el jueves y se extenderá hasta el 29 de enero de 2024.

"Frente al cese al fuego, se van a generar comisiones y protocolos para su verificación, por lo que es muy importante que se respete el acuerdo. Hay regiones en donde no solamente hay presencia del ELN, sino de otros grupos, por eso el Gobierno debe estructurar un lineamiento para que lo pueda cumplir con el ELN, pero que permita combatir a los otros grupos".

Comentó el docente a Sputnik.

Sumado a ello, Díaz puntualizó que si bien es interesante analizar la política actual, no se pueden desconocer políticas previas que se mantienen, como el proceso de implementación del acuerdo firmado entre el Estado y las FARC en 2016.

"Aún estamos en el proceso de implementación y hay que seguir avanzando en ello. Debemos considerar el aumento del fenómeno del narcotráfico en los últimos años y es importante que se siga fortaleciendo la cooperación internacional para combatirlo. En cuanto a búsqueda de personas desaparecidas, hay políticas regionales para generar mayores espacios de búsqueda; y se ha visto reforzada con parámetros desde el Gobierno Central, lo que ha permitido obtener resultados positivos", dijo Díaz.

Puede leer: Petro recibió "con dolor" denuncias sobre irregularidades en campaña 2022

Según la Agencia Rural de Reincorporación, al 30 de junio, 14.084 personas fueron acreditadas por el Estado para su desmovilización de las FARC en 2016. Actualmente, 12.138 están en proceso de reincorporación.

En cuanto a la estabilización económica, 95% de los firmantes están bancarizados y gozan de una renta básica por parte del Estado. En el último año, esta población ha recibido recursos por $120.000 millones de pesos colombianos (unos 30 millones de dólares). Además, han sido aprobados 5.576 proyectos productivos por $100.000 millones de pesos (25 millones de dólares).

En este contexto, un informe publicado en marzo por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), revela que si bien durante 2022 la fuerza pública redujo 36 por ciento sus acciones contra grupos armados ilegales, "estos continuaron enfrentándose entre sí y ejerciendo presión sobre las comunidades, con graves consecuencias humanitarias en muchas regiones".

Precisamente, durante el primer semestre del actual Gobierno, se registraron 37 enfrentamientos entre grupos armados ilegales, la cifra más alta desde 2016.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales

Susana Muhamad se reunió con Luz Adriana Camargo, para redactar una nueva ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales.

Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente, de la ministra de Ambiente Susana Muhamad (i) y la Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo, durante una reunión este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Ministerio de Ambiente

Susana Muhamad se reunió con Luz Adriana Camargo, para redactar una nueva ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales.

Compartir

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fiscalía de Colombia anunciaron este viernes un acuerdo de colaboración enfocado en enfrentar a las mafias que cometen delitos ambientales y deforestan la Amazonía; informó la responsable de esta cartera, Susana Muhamad.

"No podemos seguir permitiendo que a la luz del día y a la vista de todos estas grandes operaciones de deforestación continúen sin que los responsables sean llevados a la Justicia".

Dijo la ministra en un comunicado compartido por su oficina.

Lea también: No hay desabastecimiento por agua: Emcali habló sobre el fenómeno de El Niño

Muhamad se reunió con la recién nombrada fiscal general Luz Adriana Camargo, y conjuntamente redactaron una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales; la extracción ilícita de minerales, el tráfico de fauna silvestre, así como las amenazas registradas.

Esta semana, la procuradora de Colombia, Margarita Cabello, alertó que la Amazonía colombiana está pasando por una situación muy grave protagonizada por el acaparamiento de tierras; malas prácticas de ganadería, la construcción de vías y minería ilegal.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Esta alerta se sumó a la compartida hace una semana por Muhamad; quien dijo que la deforestación en Colombia y la Amazonía se disparó en el primer trimestre de este año; con un aumento del 40 %, alcanzando un "pico histórico".

El aumento de la deforestación se debe, por un lado, a la temporada seca agravada por el fenómeno de El Niño, pero también a la coacción de grupos armados en zonas rurales; por lo que tanto la ministra como la fiscal prometieron aunar esfuerzos para "proteger los derechos humanos de las comunidades y los líderes ambientales"; previniendo así distintos delitos ambientales.

A pesar del pico, este año se proyecta una reducción de la deforestación; con una nueva disminución de entre el 25 y el 35 % en comparación a las cifras de 2023, cuando las cifras ya fueron menores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica
Tomado de Twitter (@susanamuhamad)

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Compartir

La Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, advirtió sobre la situación climática que enfrenta Colombia; resaltando la crisis energética y de agua que ha sido generada por el Fenómeno del Niño.

En una reciente declaración, la Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

“Hay una situación crítica, claro que sí, de los envases, del sector energético y el Ministerio de Minas ha venido haciendo un trabajo incansable de meses para ir adecuando el sistema energético, cosa que no tengamos un apagón".

Expresó la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad

Ante esta emergencia, se han anunciado medidas urgentes destinadas a promover el ahorro de energía tanto en los hogares como en la industria, con el objetivo de evitar un escenario similar al apagón experimentado en la década de los 90.

"Si ahorramos juntos un 4% de la demanda de energía, podremos lograr superar esta situación".

Manifestó.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Se espera que regrese la temporada de sequía

Además, destacó los esfuerzos realizados para diversificar las fuentes energéticas; incluyendo un 5% de aporte del sector de energías renovables, con la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la oferta energética.

Por otro lado, Chisliane Echeverry, directora del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, señaló que el bajo nivel de lluvias registrado en abril se debe a un problema de cambio climático a nivel global.

"La transición a una fase neutra y la estabilización del Fenómeno del Niño se espera que ocurra entre abril y junio"

Declaró la directora del Ideam.

Sin embargo, esta transición no significará el fin de los efectos del fenómeno, ya que aún persistirán y se suman otros fenómenos como la Oscilación de Madden y Julian, que ha estado atravesando el territorio nacional y contribuyendo a la sequía inusual para el mes de abril.

"Para la siguiente semana, a partir del día lunes, no esperamos que las lluvias se sigan asentando, sino que volveremos a experimentar un tiempo predominantemente seco".

Advirtió Echeverry.

Panorama de agua en Cali

A pesar de estos desafíos, se han reportado algunos alivios en cuanto al suministro de agua en ciertas regiones. Desde la CBC (Corporación Autónoma Regional del Cauca) se informó que el embalse de Salvajina se mantiene en un nivel del 42%, lo que no representa un riesgo inmediato de desabastecimiento de agua para Cali. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada y requiere de una gestión cuidadosa de los recursos hídricos.

Por otro lado, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil y se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?
Especial para 90minutos.co

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

Compartir

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro, en el que se decretó día cívico en Colombia para este viernes, 19 de abril. Algunos alcaldes, gobernadores y algunas entidades públicas decidieron no acogerse a la medida del Gobierno Nacional.

Lo anterior, debido a que manifiestan que esta iniciativa no es efectiva y es demasiado ‘improvisada’.

Es preciso recordar que, dicha decisión se da por la crisis que se vive en el país por los bajos niveles de los embalses.

“Declarar como ‘día cívico de la paz con la naturaleza’ el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales”.

Se lee en el decreto.

Lea también: Presidente Petro decreta que mañana viernes será día cívico

Ciudades sí tendrán día cívico

  • Cartagena (Bolivar): La Secretaría de Educación anunció la suspensión de las clases en los colegios públicos, debido al decreto de Petro.
  • Municipios en Boyacá: Pese a que se acogerán al día cívico, anunciaron que los estudiantes deben asistir a las instituciones por la alimentación escolar y las clases serán sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Sincelejo (Sucre): La Gobernación de Sucre laborará en horario extendido de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Municipios de Atlántico.
  • Municipios de Bolívar: El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció que sí se acoge a la medida de día cívico.
  • San Andrés: No tendrán clases ni jornada laboral.
  • Pasto (Nariño)

Ciudades que no tendrán día cívico

  • Bogotá
  • Medellín (Antioquia)
  • Cali (Valle del Cauca)
  • La Guajira (Riohacha)
  • Valledupar (Cesar)
  • Santa Marta (Magdalena)
  • Neiva (Huila)
  • Barranquilla (Atlántico)
  • Armenia (Quindío)
  • Ibagué (Tolima)
  • Bucaramanga (Santander)

Lea también: ¿Qué es un día cívico y porqué Colombia tendrá esta jornada?

Por su parte, Iván Name, presidente del Congreso de la República, expresó que la institución no se unirá al día cívico. La jornada laboral de mañana se desarrollará con normalidad, sin embargo, la Cámara de Representantes sí se acogerá a la medida del día cívico en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: