Colombia

La mayoría de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia digital

Un informe de la WWB reveló que el 10% de las mujeres ha recibido comentarios sexistas o misóginos en sus redes personales.

La mayoría de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia digital
Foto: Especial para 90minutos.co

Un informe de la WWB reveló que el 10% de las mujeres ha recibido comentarios sexistas o misóginos en sus redes personales.

Compartir

Las mujeres en Colombia no solo se enfrentan a la violencia en la calle sino también en el entorno digital. De acuerdo con la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia, en asocio con el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), el espacio digital no es un ambiente seguro para las mujeres.

Fueron 470 mujeres emprendedoras o empresarias de Cali, Bogotá y Medellín las encuestadas. Según el informe, el 53% de las encuestadas afirmó haber recibido contenido ofensivo o sexualmente explícito sin su autorización.

Otra de las cifras que reveló el informe y que genera un gran impacto, es que el 35% de las encuestadas aseguró haber sentido acoso o seguimiento constante a través de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos. Mientras que un 16% aseguró haber sido objeto de amenazas en línea.

“Las estimaciones de la ONU para Europa dicen que el 23% de las mujeres han experimentado violencia de género en el ámbito digital. Sin embargo, nuestra encuesta revela que, en las ciudades tenidas en cuenta, este porcentaje asciende al 53%. Las cifras son preocupantes y necesitamos atención”.

Afirmó Natalia Escobar, experta en medición con enfoque de género del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Lea también: Habitantes en condición de calle en Cali, un fenómeno de especial atención

Otras cifras reveladoras

Además, la encuesta dio cuenta de que las plataformas en que más se ejercen estas violencias son: WhatsApp (40%), Facebook (35,5%) e Instagram (31%). La mayoría de agresores fueron desconocidos (54%), seguido de personas conocidas en la vida real (28%) y personas conocidas solo en línea (18%).

“Siendo un fenómeno poco atendido, es indispensable que las empresas incorporen herramientas para sensibilizar a sus empleados al respecto y capacitar a las mujeres para enfrentarlo”.

Expresó Ángela María Vélez, directora del Centro Internacional para la Empresa Privada.

Se conoció que en el 80% de los casos, las víctimas bloquearon a su agresor. Mientras que otras decidieron reportar el comportamiento en la plataforma o red social (24%), finalmente un 12% prefirió hablar con compañeros, socios o supervisores.

Cabe resaltar que, según las mujeres encuestadas los sentimientos que prevalecían fueron la rabia y el miedo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Satena es un fracaso mío": Gustavo Petro sobre la aerolínea estatal de Colombia

El presidente Gustavo Petro reconoció que, pese a los esfuerzos hechos por el Gobierno, Satena, la aerolínea colombiana, no ha logrado volverse competitiva.

"Satena es un fracaso mío": Gustavo Petro sobre la aerolínea estatal de Colombia
Gobierno Nacional.

El presidente Gustavo Petro reconoció que, pese a los esfuerzos hechos por el Gobierno, Satena, la aerolínea colombiana, no ha logrado volverse competitiva.

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el hecho de que la aerolínea estatal Satena no haya sabido aprovechar las líneas internacionales que el Gobierno le entregó, incluida una Bogotá-Caracas-Bogotá que ya perdió, es un "fracaso" suyo.

"Satena es un fracaso mío, porque yo le he entregado a Satena líneas internacionales para que las coja; construidas en la relación diplomática y las bota. Entonces Satena no logra ser un competidor, siendo del Gobierno la empresa".

Gustavo Petro, presidente de Colombia durante inauguración de Anato.

Lea también: Gobierno colombiano afirma que el ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023

La operación de Satena

En octubre de 2023, Satena, una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, voló por última vez la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá; que operaba desde principio de ese año los martes, viernes y domingos.

Sin embargo, la compañía no dejó de volar a Venezuela y opera la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá desde noviembre, que en la actualidad es su única ruta internacional. Por esa razón Petro aseguró:

"Es la empresa colombiana y ahí hemos fracasado y en eso el Ministerio de Hacienda (sic), que es el propietario, tiene que tomar nota; no podemos seguir con una aerolínea anclada sin que pueda realmente despegar como todos los aviones".

Desde que asumió la Presidencia el 7 de agosto de 2022, Petro ha asegurado que uno de sus propósitos ha sido fortalecer la capacidad de Satena e internacionalizarla, como lo logró cuando le otorgó la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá.

Esto en un contexto en el que el mandatario pretendía que Satena compitiera con otras aerolíneas que están en el mercado colombiano como Avianca y Latam.

En la actualidad, Satena, además del vuelo a Valencia, opera rutas dentro de Colombia, especialmente a las regiones más apartadas del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno colombiano afirma que el ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023

La jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, asegura en una entrevista con EFE que es "fundamental" plantear "discusiones de fondo" como hacia dónde va el proceso o cómo se ve esa guerrilla en un futuro en paz.

Gobierno colombiano afirma que el ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023
La jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, habla durante una entrevista con EFE, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La jefa negociadora del Gobierno colombiano, Vera Grabe, asegura en una entrevista con EFE que es "fundamental" plantear "discusiones de fondo" como hacia dónde va el proceso o cómo se ve esa guerrilla en un futuro en paz.

Compartir

La negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acaba de superar otro bache; las partes acaban de tener una reunión extraordinaria en Cuba, después de que la guerrilla suspendiera el 20 de febrero las negociaciones por "acciones violatorias" del Gobierno.

"En este caso lo hemos resuelto, hemos encontrado caminos, hemos asumido compromisos... Y algo muy importante en este encuentro de emergencia que tuvimos es que las actividades siguen".

Explica Grabe (Bogotá, 1951).

Las partes han reactivado el proceso de participación de la sociedad y han acordado volver a verse en Caracas el 8 de abril.

Discusión de fondo con ELN y Gobierno

En Caracas se van a revisar los avances en participación de la sociedad y también las "transformaciones sociales" en las regiones, pero el Gobierno insiste en abordar el largo plazo.

Esto es "la discusión de fondo"; es decir "para dónde va el proceso, cuáles son los alcances, cuál es la decisión, cómo se ve el ELN a futuro en la paz".

"Eso está planteado y se plantea cada vez con mayor fuerza. Entonces para mí eso es fundamental, porque si esa decisión está clara, todo lo demás se empieza a resolver de otra manera".

Dice Grabe, quien asumió como jefa negociadora en noviembre, en sustitución de Otty Patiño.

Grabe asegura que "es difícil" hablar por el ELN y saber "cómo se ven"; la guerrilla "busca estar muy cerca de las comunidades, le importa lo territorial, pero obviamente le importa la política", aunque no tienen claro "el modelo exacto de transición".

"Yo creo que se trata de apoyarlos en esa reflexión, que exista la posibilidad de construir eso de manera compartida".

Afirmó Grabe.

Para el ELN, sin embargo, abordar el capítulo de "fin del conflicto" y la dejación de armas no está en sus prioridades, aunque les tocará hacerlo.

Lea también: Debate reforma pensional: Se levantó la plenaria por falta de quórum

"Todos los modelos de paz que existen en el mundo implican tarde o temprano asumir ese tema (...) Se trata de que encontremos el modelo adecuado que finalmente lleve a no usar las armas; a que sean innecesarias porque finalmente la diferencia entre ser guerrilla y no serlo es el uso de las armas".

Señala Grabe.

En la medida en que el ELN transite hacia la paz, el Gobierno, que le reconoce carácter político, los sacará de las listas de terrorismo.

Cuando "el proceso sea irreversible y sea cada vez más claro, esas gestiones también avanzarán (...) es decir, entre menor actividad armada, por supuesto mayores posibilidades de que esa gestión sea efectiva".

Las víctimas del conflicto armado

La negociación ha logrado avances tangibles como el compromiso de la guerrilla de suspender de manera temporal las retenciones de carácter económico, como llama los secuestros de civiles.

Grabe relató que en el ciclo de negociaciones de México del pasado diciembre, "cuando empezó el tema de la discusión del secuestro"; el Gobierno pasó una lista de 26 personas retenidas con fines económicos por este grupo armado. Casos comprobados por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral con el ELN.

Lea también: Un mundo más conciente: Se conmemora el Día de las Enfermedades Huérfanas

Entonces, el ELN liberó "a todos salvo tres" que fueron puestos en libertad después de que en el siguiente ciclo, celebrado en La Habana en enero, se prolongara por 180 días el cese al fuego bilateral y esa guerrilla se comprometiera, de forma inédita, a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", que es como ellos llaman a los secuestros de civiles.

Inclusión y perspectiva de género

También han sido definidas ocho "zonas críticas" de acción para transformaciones sociales para la población y se avanza en cómo incluir a la sociedad en las negociaciones, un apartado criticado por algunas organizaciones sociales y de víctimas por quién está siendo incluido.

A Grabe le parecen críticas "perfectamente válidas" que también el Gobierno ha planteado en la mesa.

Lea también: EPS Sura aclaró si será o no gestora de salud

"Lo que pasa es que es un proceso de negociación donde uno no logra siempre lo que quiere", confiesa, pese a la insistencia en cada ciclo de conversaciones de incluir a las víctimas o temas como el de género.

"Todo eso está planteado. El tema es cuándo y cómo lo logramos", afirma Grabe, consciente de que las víctimas de la guerrilla y sus reclamos serán de los puntos más difíciles de la negociación.

Pedagogía de paz

La llegada de Grabe a la mesa también ha supuesto un énfasis en la pedagogía de paz; el lema que ha tenido esta académica, que formó parte del núcleo creador de la guerrilla del M-19.

"Para mí es importante que siempre haya un trabajo de pedagogía y cultura de paz porque el tema de la violencia también está instalado en la mente de los colombianos; los prejuicios y el pensar en blanco y negro, el estar juzgando, el no reconocer los avances, todo este tipo de lógicas están muy presentes".

Expresó.

Y continúa: "Entonces trabajar la pedagogía pasa por no solamente explicar los acuerdos, sino que se vea la importancia de la paz, que hay que rodear la paz", para que no ocurra lo del 'no' del plebiscito sobre al acuerdo con las FARC.

Colombia es un país de contrastes donde "si bien aumenta la conciencia de paz, también hay mucha activación de lógica de guerra", por lo que "hay que trabajar la paz en un sentido mucho más amplio del que tiene porque si no la paz se vuelve atractiva y después cae en desgracia".

Patiño, su predecesor, se atrevió a hablar de finales de 2024 como la fecha en la que podría estar casi cerrado el acuerdo.

Pero Grabe es más prudente y se limita a señalar la importancia de "acelerar los tiempos porque (...) por supuesto, entre más rápido, mejor, pero se dé trata hacer las cosas bien".

"Quisiéramos que esto fuera mucho más avanzado, que definitivamente cesara la violencia en las regiones, una mayor protección de las comunidades, por supuesto, pero todos estos pasos que vamos dando son tangibles".

Dice con calma, Irene Escudero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Se puede girar a la derecha cuando el semáforo está en rojo? Aquí le contamos

¿En Colombia está permitido el giro a la derecha estando el semáforo en rojo? Aquí despejamos algunas de las dudas más comunes.

¿Se puede girar a la derecha cuando el semáforo está en rojo? Aquí le contamos
Exclusivo para 90 Minutos.

¿En Colombia está permitido el giro a la derecha estando el semáforo en rojo? Aquí despejamos algunas de las dudas más comunes.

Compartir

En Colombia existe la Ley 769 del 2002 en el Código Nacional de Tránsito en donde aseguran que los vehículos pueden girar a la derecha cuando el semáforo está en rojo.

Sin embargo, hacen énfasis especial en que los conductores deberán darle prioridad al peatón y a los vehículos que tengan la vía.

Lea también: Autoridades de tránsito realizaron operativo de movilidad en el centro de Cali

El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo, está permitido respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito en su jurisdicción, podrán autorizarlo.

LEY 769 DE 2002 CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE

Esto quiere decir que los conductores deberán estar atentos a los dos puntos anteriores, ya que si se produce algún accidente al hacer la maniobra, la persona será la responsable de las consecuencias del accidente.

En las únicas ocasiones en las que no está permitido realizar la maniobra, será cuando la autoridad no lo autorice o cuando previamente se indique por medio de una señalización la prohibición del giro.

Cabe resaltar que en lo que va del 2023, en Cali se han registrado más de 180.000 infracciones de tránsito, por lo que el conductor debe de estar atento antes de realizar la maniobra para evitar una posible multa o accidente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: