Colombia

La JEP acepta el sometimiento del exparamilitar Salvatore Mancuso

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que Mancuso demostró que "se incorporó funcional y materialmente entre los años 1989 y 2004 a la fuerza pública en el marco del conflicto armado".

La JEP acepta el sometimiento del exparamilitar Salvatore Mancuso
Fotografía de archivo en la que se registró al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (proyectado en pantalla), durante una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia (JEP), en Juan Frío (Norte de Santander, Colombia). EFE/Mario Caicedo

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que Mancuso demostró que "se incorporó funcional y materialmente entre los años 1989 y 2004 a la fuerza pública en el marco del conflicto armado".

Compartir

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó este viernes el sometimiento "de manera excepcional" en ese tribunal de Salvatore Mancuso, excomandante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública".

"A partir de su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad (...) esta Sala aceptara el sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz del señor Salvatore Mancuso Gómez", expresó la magistrada Heydi Patricia Baldosea al leer la decisión.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que el exjefe paramilitar demostró en una audiencia única de verdad y en los escritos que presentó como complemento que "se incorporó funcional y materialmente entre los años 1989 y 2004 a la fuerza pública en el marco del conflicto armado".

Mancuso en la JEP

En 2020, la JEP rechazó el sometimiento de Mancuso luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad concluyera que su rol fue el de un "miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate".

En esa época, el exjefe paramilitar solicitó su sometimiento ante la JEP como tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo entre 1989 y 1997; antes de su vinculación a las AUC, organización de la que fue su último comandante.

Aquella ocasión, la defensa de Mancuso argumentó que él patrullaba con un grupo armado compuesto por militares, antiguos guerrilleros y otros combatientes; portaba armas largas, y participaba directamente en acciones armadas con "fines contrainsurgentes, no solo con el aporte de información".

Lea también: Petro pide acelerar diálogos con el ELN para evitar "hostilidades" contra la población

Desde entonces, el excomandante de las AUC ha hecho varias declaraciones virtuales en audiencias ante la JEP, con las que buscaba; como lo logró hoy, que lo acojan ante esta justicia especial que contempla penas no privativas de libertad a cambio de aportación de verdad.

En ese sentido, en mayo reconoció, por ejemplo, hechos que eran de conocimiento como los vínculos entre paramilitares, políticos y empresas, crímenes que se cometieron y también dio datos que no se conocían, como la existencia de desaparecidos en Venezuela, adonde llevaban los cuerpos de los asesinados para que no los encontraran.

El caso Mancuso

Las AUC, el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad; se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno de Uribe.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios y muchos, incluido Mancuso, acabaron extraditados por penas relacionadas con el narcotráfico a Estados Unidos.

Mancuso permanece en el Centro de Detención Stewart, de Georgia, pendiente, junto a sus abogados, de que las autoridades de Estados Unidos le resuelvan su situación migratoria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"La población no puede pagar los platos rotos": Reacciones a ataques en el Cauca y el Valle

Los recientes hechos de violencia en el suroccidente colombiano han generado preocupación, por lo que hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional.

"La población no puede pagar los platos rotos": Reacciones a ataques en el  Cauca y el Valle
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Los recientes hechos de violencia en el suroccidente colombiano han generado preocupación, por lo que hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional.

Compartir

En las últimas horas, se han presentado ataques en el municipio de Morales, en el centro del Cauca, y en Jamundí, sur del Valle del Cauca. Los hechos han generado preocupación, puesto que ya son varios los ataques presentados en el suroccidente del país durante este año.

Cabe mencionar que esta mañana un artefacto explosivo detonó en el centro del municipio de Jamundí, Valle. Se trató de una motobomba, al lado del Hotel Mirador, donde se hospedaban los nuevos Policías que refuerzan la seguridad del municipio.

Mientras que, en el municipio de Morales, Cauca, se registraron hostigamientos a la estación de Policía. Al parecer, las autoridades habrían sido atacadas con ráfagas de fusil y explosivos.

Estos hechos violentos han causado todo tipo de reacciones en los distintos sectores políticos del país, quienes han rechazado rotundamente dichos actos.

Por su parte, el representante a la Cámara del Valle, Christian Garcés, expresó que “es claro que la capacidad institucional que hay hoy en Jamundí, de la Fuerza Pública no es suficiente, ante el nivel de poder que tienen los grupos armados en las montañas de Jamundí”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Se requiere una intervención del gobierno que pase de la presencia militar que hay hoy, a la ofensiva en las montañas de Jamundí. Esto si queremos proteger a los habitantes, el presente y el futuro del municipio”.

Agregó el representante a la Cámara del Valle.

Lea también: "No nos vamos a dejar amedrentar": Gobernadora ante atentado en Jamundí

Otras reacciones

Por otro lado, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, rechazó los hechos violentos presentados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

“Exigimos el cese inmediato de los ataques contra la fuerza pública y contra la población civil. La población civil no puedo seguir pagando los platos rotos del conflicto”.

Expresó el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo.

“Los niños que iban a sus colegios, los trabajadores y en general la población civil que madruga a sus actividades, quedaron en medio de las esquirlas del acto terrorista en Jamundí. Ministro @Ivan_Velasquez, su presencia se hace urgente, necesitamos la acción del Estado para proteger a la ciudadanía”

Escribió el congresista Duvalier en su cuenta oficial de “X”

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Atacan estación de Policía en Morales, Cauca con ráfagas de fusil y explosivos

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública y se desconocen más detalles de este suceso.

Atacan estación de Policía en Morales, Cauca con ráfagas de fusil y explosivos
Tomada de redes sociales.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública y se desconocen más detalles de este suceso.

Compartir

A tempranas horas de la mañana de este lunes, 20 de mayo, se registraron hostigamientos a la estación de Policía del municipio de Morales, en el centro del Cauca. Las autoridades habrían sido atacadas con ráfagas de fusil y explosivos.

Según lo informado por la comunidad, se han escuchado cerca de cinco explosiones. Además, aseguran que el hostigamiento se ha mantenido en las primeras horas de la mañana.

Lea también: Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública y se desconocen más detalles sobre lo que sucede en este municipio del centro del Cauca.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Compensar ofrece apoyo económico de hasta $600.000 para mujeres embarazadas

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compensar ofrece apoyo económico de hasta 0.000 para mujeres embarazadas
Especial para 90minutos.co

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compartir

Ser madre hoy en día, no es tarea fácil, por eso la Caja de Compensación Familiar Compensar cuenta con un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas.

Esto es debido a que, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en 2023 se registraron 510.357 nacimientos en Colombia.

Lea también: Economía colombiana creció 0,7% en el primer trimestre de 2024 ¿Qué dicen expertos?

De este total, el 52% (268.659) correspondieron a mujeres de entre 20 y 29 años, mientras que el 15% (77.917) fueron embarazos en adolescentes de 15 a 19 años. Solo en enero de 2024, ya se han reportado 37.740 embarazos en el país.

Además, la gestación implica numerosos costos adicionales para las mujeres. Tales como la compra de ropa y calzado nuevos, una alimentación especial, suplementos alimenticios y productos de higiene personal.

En este sentido, dichos gastos representan una carga económica grande, sobre todo en un país como Colombia; que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene una de las tasas más altas de embarazos adolescentes.

Además, estas jóvenes, en particular, suelen contar con menos apoyo financiero.

Ayuda económica de Compensar para mujeres embarazadas

En respuesta a esta situación, la Caja de Compensación Familiar Compensar abrió un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas. El cual proporciona un total de $600.000 distribuidos en seis pagos mensuales, está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

¿Quiénes pueden beneficiarse y cuáles son los requisitos?

El beneficio está disponible para mujeres que, al menos, estén en la décima semana de gestación y sean trabajadoras afiliadas a Compensar en las categorías A y B, o sean cónyuges de trabajadores afiliados en las mismas categorías. Para acceder a esta ayuda, las solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar vinculada a Compensar en las categorías A o B.
  2. Tener al menos diez semanas de gestación.
  3. Presentar la solicitud personalmente si es trabajadora cotizante o cónyuge de un trabajador.
  4. Los ingresos familiares no deben exceder los seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  5. Presentar una certificación emitida por el médico tratante de la EPS, que indique las semanas o mes de gestación (mínimo 10 semanas), con una vigencia no superior a un mes. Ecografías e historias clínicas no son aceptadas.
  6. Copia del documento de identidad de la solicitante.

¿Dónde presentar la solicitud?

  • Tenga presente que, debe mantener sus datos de contacto actualizados (correo electrónico y número de celular) antes de presentar la solicitud. Si los datos no coinciden con los registrados en la Caja de Compensación Compensar, la solicitud será rechazada.
  • Si está solicitando el beneficio para la cónyuge del trabajador, ella debe estar afiliada a la caja de compensación.
  • Este beneficio solo se puede usar para la compra de productos de la canasta básica familiar, artículos de aseo personal y medicamentos para la madre gestante; no puede ser retirado en efectivo.
  • El beneficio se asignará a través de la Tarjeta Compensar, en el bolsillo víveres, y deberá ser utilizado dentro de los seis meses posteriores a la última cuota recibida.
  • Puede usar este beneficio en tiendas aliadas como Olímpica, Éxito, Jumbo, Metro, Surtimax y Zapatoca.


Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: