Icono del sitio

"La economía colombiana no va bien": Gustavo Petro propuso soluciones inmediatas

"La economía colombiana no va bien": Gustavo Petro propuso soluciones inmediatas

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Luego de que el Dane revelara los datos sobre el PIB del país para el tercer trimestre del año, el cual registró un decrecimiento de un 0,3%; el presidente Gustavo Petro se refirió sobre el tema.

Por su parte, el mandatario colombiano reconoció que la economía colombiana no va bien y planteó dos soluciones inmediatas: bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República y aumentar la ejecución de la inversión pública.

Lea también: ¡No se confíe! Estos trabajadores no recibirán prima en diciembre

“La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: aumentar la ejecución de la inversión pública”.

Gustavo Petro en su cuenta de X.

Cabe recordar que, la propuesta sobre bajar la tasa de interés ya había sido mencionada por MinHacienda.

Informe del Dane sobre cifras del PIB durante el tercer trimestre de 2023

Por otro lado, el Dane reveló que la caída del PIB estuvo impulsada por la construcción, quien aportó -0,4 puntos porcentuales a la variación final y presentó el decrecimiento más fuerte de todas las actividades económicas del país con un -8 %.

Frente a esto, si se observa el comportamiento de la economía por actividad económica, de los 12 sectores que analiza el Dane, cinco presentaron variaciones negativas.

“La caída más importante la tuvo el sector de industrias manufactureras (-6,2%); seguido de comercio, reparación y transporte (-3,5%); sector de construcción (-8%); información y comunicaciones (-1,2%) y las actividades científicas (-0,8%)”.

Dane.

Pese a esto, los que presentaron variaciones positivas fueron: administración pública, explotación de minas y canteras y actividades artísticas.

Cabe destacar que, el indicador de decrecimiento estuvo lejos de las expectativas de los analistas, ya que todos proyectaban un crecimiento de al menos un 0,1 %. La proyección más optimista daba un crecimiento de un 0,7 %.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: