La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este lunes que en 2023, el primer año del cese al fuego bilateral, fueron cometidas 236 violaciones a los de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. La mayoría de ellas por el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.
Del total de las violaciones, 34 fueron acciones directas (confrontaciones entre la fuerza pública y las estructuras armadas al margen de la ley). Asimismo, la defensoría publicó que 202 correspondieron a acciones indirectas (hechos violentos de los grupos armados ilegales contra la población civil).
"Se registraron 236 acciones violentas por parte de los grupos armados ilegales en el desarrollo del cese al fuego, de las cuales 34 fueron acciones directas (AD) con la fuerza pública y las restantes 202 correspondieron a acciones indirectas (AI) entre las mismas organizaciones armadas".
Expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
¿Qué sucederá con los diálogos?
El funcionario destacó que para darle confianza a la ciudadanía en el avance de los actuales diálogos de paz "es fundamental un compromiso expreso de todas las estructuras armadas al margen de la ley, como frenar definitivamente el reclutamiento" forzado de niños.
Lea también: Cuatro muertos y tres heridos tras accidente de helicóptero del Ejército en Chocó
Además es necesario, dijo Camargo, que los grupos armados "devuelvan a los menores de edad que se encuentran en sus filas y terminar con el delito de secuestro, además de entregar a todas las personas que tienen en cautiverio".
Del total, 32 fueron cometidas por el EMC, uno de los grupos con los que el Gobierno tiene una negociación.
La Defensoría agregó que hubo un hecho atribuible a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también negocia la paz con el Gobierno colombiano en Cuba.
"El grupo con más acciones indirectas registradas fue el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, con el 58 % de las acciones. Después le siguen el ELN, con el 20 % ; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo, con el 8 %. Mientras que la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, está con el 7 %. El 7 % de los casos no pudo ser esclarecido".
Indicó Camargo.
Sigue nuestras redes sociales: