Icono del sitio

Koaj responde ante denuncias de abuso laboral y sexual en sus tiendas

Koaj responde ante denuncias de abuso laboral y sexual en sus tiendas

Especial para 90minutos.co

En días pasados, dos antiguas asesoras de la tienda de ropa Koaj denunciaron acoso sexual y abuso laboral por parte de 3 gerentes de diferentes locales.

Juana Camila Pérez fue la primera en denunciar la situación de acoso sexual y laboral por parte de los gerentes de las tiendas del centro comercial Gran Plaza Bosa y del centro comercial Mercurio.

Artículo relacionado

Después, Geraldine Roa denunció por medio de redes el constante acoso sexual y laboral que vivió por parte del gerente de la tienda del centro comercial Paseo Villa del Río.

En ambas denuncias las mujeres aseguran que las tocaban, miraban y maltrataban sexualmente durante varias ocasiones; y si ellas se resistían o denunciaban ante la empresa, los gerentes les aumentaban las horas de trabajo, no las dejaban almorzar y las obligaban a trabajar enfermas.

Vea también: Conozca los plazos y condiciones para renovar su licencia de conducción

La empresa PERMODA se pronunció al respecto asegurando que estas denuncias hechas anteriormente ante la empresa ya habían sido recibidas, pero su proceso no continuó debido a “situaciones personales de los involucrados suspendieron el normal desarrollo del proceso”.

Además, la empresa aseguró que se contactará con las mujeres víctimas para continuar con la investigación de estos casos y colaborar con la autoridad; respetando los derechos de cada parte.

“Nos comprometemos que tomaremos contacto con las denunciantes para que podamos profundizar en sus acusaciones, colaborar con las autoridades que nos requieran la información y tomar las decisiones internas que resulten del proceso”.

Artículo relacionado

Estas son las denuncias hechas por dos de las víctimas

La primera denunciante fue Juana Camila Pérez, quien trabajaba en el Koaj del centro comercial Gran Plaza Bosa.

Mediante Instagram Pérez denunció el constante acoso y abuso por parte del gerente, que, según ella, se le insinuaba, hacía comentarios sobre su cuerpo y la acariciaba sin su consentimiento.

"Me cogió de los brazos, me quitó el tapabocas y me quería obligar a besarlo, yo lo alejaba, lloraba y le decía que no, pero más fuerte me tomaba; me quería llevar a una parte oscura y escondida de la bodega, yo le dije que iba a hablar, lo empujé y salí corriendo".

Más noticias: Tasa de interés aumenta en un 4%: Banco de la República

Tiempo después, cuando el acoso era más constante, ella pidió un cambio de tienda, lo cual fue aceptado y comenzó a trabajar en el local del centro comercial Mercurio.

En este lugar, el gerente la habría obligado a trabajar con covid-19, no le daba sus respectivos horarios de almuerzo, no la dejaba tomar su medicamento, la obligó a trabajar horas extras sin remuneración y la amenazaba constantemente con despedirla.

Artículo relacionado

Además, Pérez explicó que varias veces impuso derechos de petición y quejas para poder que esta situación se controlara, pero la empresa nunca dio repuesta.

La joven indicó que, debido a esta situación, empezó a padecer un episodio depresivo severo, trastorno de ansiedad generalizada, fibromialgia por estrés, dolor crónico y lumbago con afectación en el nervio ciático.

Lea también: Dos vehículos de Naciones Unidas incinerados en ataques en Guaviare

No son los únicos casos

La segunda denunciante es Geraldine Roa, quien trabajó en la tienda del centro comercial Paseo Villa del Río.

Mientras Roa trabajaba aquí, el gerente constantemente hacía comentarios sobre su cuerpo y sobre el cuerpo de sus compañeras; llegando a tocarlas sin su consentimiento. Aunque varias asesoras impusieron quejas, ninguna fue resuelta.

Artículo relacionado

"Hasta el día de hoy Koaj no se pronunció respecto a esto, ya que se informó en repetidas ocasiones lo que estaba sucediendo; inclusive se enviaron cartas a la generalista, respecto a lo que estaba pasando, no solo conmigo, sino con todas mis compañeras".

Al igual que Juana, Geraldine fue reubicada de tienda y el gerente de esta tienda le preguntó que si había sido ubicada allí porque “le habían echado mano. Este comentario deja mucho que decir”.

“Hago esta denuncia para que se den cuenta de que esto no es un solo caso como el de Juana Camila Pérez, sino que a diario muchas mujeres están siendo acosadas sexualmente por estos señores".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: