Colombia

Joven venezolana murió cruzando un paso ilegal entre Ecuador y Colombia

La víctima intentaba llegar al territorio colombiano atravesando una trocha y resbaló y cayó al río Carchi

Joven venezolana murió cruzando un paso ilegal entre Ecuador y Colombia

La víctima intentaba llegar al territorio colombiano atravesando una trocha y resbaló y cayó al río Carchi

Compartir

(EFE).- Una mujer de entre 30 y 40 años y presumiblemente venezolana, murió al intentar cruzar un paso ilegal entre Ecuador y Colombia, dijeron testigos y miembros de los equipos de emergencia.

La víctima intentaba llegar al territorio colombiano atravesando una trocha y resbaló y cayó al río Carchi, frontera natural entre los dos países, que estaba crecido por las últimas lluvias en la región.

"La mujer intentó cruzar el río, resbaló, la corriente estaba muy fuerte y la arrastró", explicó un lugareño dedicado a pasar mercadería de forma clandestina a caballo.

Por su parte, John Mora, comandante de Bomberos de Ipiales, indicó que su cuerpo había sido alertado por su contraparte en Tulcán, de que "una persona habría caído en el río, en el sector de El Brinco".

Inmediatamente se puso en marcha un operativo en el que intervinieron además personal del Ejército de Colombia y Bomberos de Tulcán, que lograron dar con el paradero del cuerpo, que fue localizado en el sector conocido como el Hotel Turístico, sobre el lado colombiano.

Vea también: 

https://90minutos.co/mas-apertura-economica-planes-vuelos-nacionales-duque-08-07-2020/

El comandante añadió que el cuerpo iba a ser trasladado al sector del puente internacional de Rumichaca, en la frontera común, "donde las autoridades competentes harán los respectivos trámites".

Aunque no pudo precisar la identidad de la fallecida, indicó que tenía aproximadamente 30 o 40 años de edad y presumiblemente era de nacionalidad venezolana, que "habría estado realizando el paso en el sector de El Brinco y fue arrastrada por el río".

Mora aclaró que este tipo de rescates "se están presentando de manera frecuente" y que las personas que intentan cruzar por pasos ilegales ponen en riesgo su vida.

"Queremos indicarles a estas personas que eviten realizar este tipo de pasos porque las condiciones climáticas hacen que el río esté bastante crecido, con corriente y están siendo arrastrados", advirtió.

En el operativo de localización, rescate y traslado del cuerpo participaron diez unidades de bomberos de Tulcán, del Ejército colombiano y del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, además de vecinos de la comunidad.

La esperanza de un futuro mejor que hace dos o tres años empujaba a los migrantes venezolanos hacia el sur se ha diluido en los últimos meses de pandemia por el hambre, el temor y la humillación avivadas por una crisis sanitaria que hunde al continente en la miseria.

Hoy la ruta suele conducir hacia el norte, porque muchos aseguran que es "mejor vivir la miseria de uno con su familia".

Con las barreras bajadas en toda Latinoamérica por el coronavirus, muchos migrantes se ven abocados a tirarse al río Carchi o cruzarlo por alguna de las 36 trochas repartidas en la provincia ecuatoriana homónima, empleadas por el contrabando y la migración ilegal, por un precio entre 15 y 30 dólares por cabeza. EFE

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/eln-propone-cese-fuego-bilateral-90-dias-08-07-2020/

Lee más noticias

Colombia

¿Qué sucede el 1 de mayo? Esta es la historia del festivo en Colombia

El Día Internacional del Trabajador se celebra en muchos países alrededor del mundo para conmemorar la lucha por los derechos de los trabajadores.

¿Qué sucede el 1 de mayo? Esta es la historia del festivo en Colombia
Especial para 90minutos.co

El Día Internacional del Trabajador se celebra en muchos países alrededor del mundo para conmemorar la lucha por los derechos de los trabajadores.

Compartir

El Día Internacional del Trabajador se acerca nuevamente, destacando la importancia de la labor de millones de personas alrededor del mundo. Es por eso que el próximo 1 de mayo de 2024, se celebra el día de los derechos de los trabajadores.

Ahora bien, ¿por qué el 1 de mayo?, en distintas partes del mundo esta fecha es simplemente un día feriado, pero parte de su historia recorre muchos desafíos que aún persisten en el ámbito laboral.

Lea también: ¿Cuándo es el próximo festivo en Colombia?

Por lo que, esta fecha fue elegida, ya que se alineaba con el aniversario de las manifestaciones de la Plaza Haymarket en Chicago en mayo de 1886; donde la Policía habría matado a cuatro personas en una movilización pacífica luego de que alguien tirara una bomba a la multitud.

Cabe señalar, que dicho evento generó un gran impacto en los movimientos por los derechos laborales en el mundo.

De esta forma, y para honrar a aquellos que participaron en las protestas de Haymarket, la Conferencia Internacional Socialista declaró en el año 1889 el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador.

Lea además: Marzo es el décimo mes consecutivo que batió récord de calor

¿Por qué se realizan marchas en algunas partes del mundo?

El día Internacional del Trabajador, es comúnmente un día de manifestaciones para los sindicatos de todo el mundo. De hecho, las personas salen a las calles a marchar, aunque a veces se salen de control y se vuelven violentas.

Por ejemplo, en el año 2014, Turquía intento prohibir las manifestaciones de algunos trabajadores por temas de seguridad. Además de ello, en todo Europa, hechos similares han dejado una fuerte presencia de la Policía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro convocó una movilización para el próximo miércoles 1 de mayo: Estas son las razones

El 1 de mayo se celebra en muchos países alrededor del mundo el día del trabajo para conmemorar la lucha por los derechos de los trabajadores.

Petro convocó una movilización para el próximo miércoles 1 de mayo: Estas son las razones
Especial para 90minutos.co

El 1 de mayo se celebra en muchos países alrededor del mundo el día del trabajo para conmemorar la lucha por los derechos de los trabajadores.

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro convocó una movilización para el Día Internacional del Trabajo, el cual se conmemora el próximo miércoles 1 de mayo. De igual forma, el mandatario solicitó el respaldo de los colombianos en dichas movilizaciones.

“Le solicitaré este 1 de mayo a los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna de la plaza de Bolívar. Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país, será un caminar por la dignidad laboral”.

Comentó Petro por medio de su cuenta oficial de X.

Además de ello, el Presidente indicó que va a hacer un día en el que todas y todos los trabajadores de la salud salgan a marchar por su estabilidad laborar. “Por el derecho a pensionarse, por un mejor salario y por créditos baratos para la economía popular”.

“Que las y los jóvenes de las barriadas populares salgan en multitud, recuerden que soy su presidente, a cantar, a bailar, a luchar por la educación superior gratuita y por el crédito cooperativo juvenil”.

Expresó en su mensaje, en el que además convocó a indígenas y campesinos a marchar.

Cabe señalar, que el presidente señaló de nuevo la constituyente que semanas atrás generó controversia.

“Ha sido convocada la movilización general de la ciudadanía y de allí, el poder constituyente que es el poder del pueblo, un 1 de mayo es un día hermoso para mostrar el poder de las gentes que trabajan estudian y crean”.

Ahora bien, el anuncio del mandatario se publicó un día antes de que se realizaran las marchas convocadas para el domingo 21 de abril.

Lea además: ¿Cómo se vivieron las marchas contra Petro en las principales ciudades del país?

Movilizaciones en el país

La crisis que actualmente está atravesando el sistema de salud, y también la reciente intervención de diferentes EPS en el país son algunos motivos de la llamada ‘Marcha de las batas blancas’.

Frente a ello, el presidente Gustavo Petro, indicó por medio de su cuenta de X que las marchas son bienvenidas.

“Bienvenidas las marchas. He convocado el poder constituyente y eso incluye toda la fuerza popular. Le he pedido a @MinInterior y a @mindefensa brindar todas las garantías para que la gente se movilice y se exprese con toda la libertad”.

Aseguró.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

51 casos de muertes de líderes sociales en Colombia: 5 perdieron la vida en tres días

Según la Defensoría del Pueblo en 2023 fueron asesinados un total de 181 líderes sociales y hasta la fecha, en 2024 se han reportado 51 casos en Colombia.

Integrantes del Ejército colombiano patrullan, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Según la Defensoría del Pueblo en 2023 fueron asesinados un total de 181 líderes sociales y hasta la fecha, en 2024 se han reportado 51 casos en Colombia.

Compartir

Grupos armados acabaron con la vida de cinco líderes sociales entre el pasado viernes y el domingo, que suman 51 homicidios de defensores de derechos humanos en Colombia en lo que va de 2024, informó este lunes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Los nombres de los líderes sociales que perdieron la vida durante este fin de semana en Colombia son: Carlos Arturo Londoño, Clarivet Ocampo, Zayra Enciso Gómez, Eliberto Chilhueso y Narciso Beleño.

El viernes 19 de abril fallecieron dos líderes sociales del Valle del Cauca (suroeste); Carlos Arturo Londoño y Clarivet Ocampo, fueron asesinados juntos mientras salían de un evento con autoridades locales de Tuluá, en el Valle del Cauca, donde Londoño era el vicepresidente del Consejo.

También el viernes falleció Zayra Enciso Gómez; una reconocida lideresa social de 22 años del sector de Lagos del Dorado en Miraflores, municipio del departamento de Guaviare (centro-sur).

Lea también: 43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

Enciso fue asesinada con un arma de fuego por uno de los grupos armados con presencia en la zona; el Frente primero Armando Ríos del Bloque Suroriental del Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.

Este domingo también mataron a otros dos líderes, Eliberto Chilhueso y Narciso Beleño. Por un lado, Chilhueso fue candidato al Concejo de Caloto en el departamento del Cauca (oeste) por el partido oficialista, el Pacto Histórico, y fue asesinado "por sicarios a las cinco de la tarde", según explicó Indepaz.

Narciso Beleño fue objetivo de las paramilitares, Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocidas como Clan del Golfo, en el corregimiento San Agustín, del municipio Arenal, donde invadieron algunas casas de pobladores y se llevaron a algunos habitantes de la zona.

Beleño, quien era el presidente de la Federeación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), fue asesinado en el municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, después de denunciar la presencia de paramilitares en la región.

"Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante, Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia".

Aseguró en un comunicado Fedeagromisbol.

Conmoción desde el Gobierno sobre la muerte de los líderes sociales

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se refirió al asesinato de este último líder social en su cuenta de X, a quien definió como "un campesino que impulsaba la reforma agraria en el sur de Bolívar".

"Le hemos fallado a Narciso Beleño. Tenía y tiene razón. No habrá paz mientras haya exclusión. Se me pide que no luche tanto por la igualdad, pero lo que hay es que ser más eficaces y tener menos miedo. Luchar contra la exclusión es esencial en una verdadera democracia".

Escribió el mandatario.

Varias organizaciones sociales han exigido al Gobierno colombiano la urgente necesidad de intervenir en los territorios que están siendo asediados por grupos armados.

Lea también: Realizan consejo de seguridad tras crimen contra Vicepresidente del Concejo de Tuluá

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados un total de 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional.

"Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país".

Dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, durante la presentación de un informe en el que revelaron los datos en enero de este año. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: