Ante una cadena que comenzó a circular en redes sociales y que ha generado gran preocupación entre padres de familia, por la venta de unas gomas que pondrían en riesgo la salud de los menores de edad, el Invima emitió un comunicado oficial.
Según las primeras denuncias, el empaque de las golosinas se prestaba para que delincuentes engañaran a decenas de niños en entornos escolares y les vendieran las gomas que tenían en su interior una dosis de THC: principal componte psicoactivo de la marihuana.
“El Invima, en articulación con las Entidades Territoriales de Salud, ha identificado a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control y por medio de denuncia que el producto GOMAS DE GELATINA TRRLLI BIG BOLD BEARS está siendo distribuido y comercializado en Colombia sin autorización sanitaria”.
Comunicado Invima
Adicional a esto, según el comunicado, “su presentación comercial, imita a un producto nacional, induciendo al engaño y confusión a los consumidores”.
“A su vez, este producto reporta contener ingredientes activos del cannabis, para el cual debe contar con la respectiva licencia según lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022 y dicho producto no cuenta con la licencia señalada”.
Comunicado de Invima
Lea también: "No tenemos plata": Tras 8 meses los artistas de la Feria de Cali siguen sin recibir su pago
Por lo anterior, el Invima ha dicho: “se trata de un alimento fraudulento de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente y bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país”.
Medidas para la comunidad en general
1. El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el alimento relacionado en esta alerta.
2. A los consumidores que hayan adquirido el alimento se les recomienda suspender su consumo.
3. El Invima recomienda consultar de manera permanente su aplicación web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales oficiales: @invimacolombia (Twitter, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.
Le puede interesar: “El motociclista venía sin casco”: más detalles de agresión contra guarda de tránsito
Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales
1. Realizar la búsqueda activa del alimento relacionado en la alerta.
2. Realizar las actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos de su competencia donde potencialmente puedan comercializar el alimento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
3. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).
4. Informar al Invima en caso de encontrar el alimento.
¿Cuáles son los riesgos de las 'gomas de marihuana' en menores?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), "la ingestión accidental de estos productos comestibles puede causar eventos adversos graves". De acuerdo con esta la autoridad estadounidense, algunos pueden experimentar alucinaciones, aumento del ritmo cardiaco y vómito.
Además, los alimentos con marihuana pueden llevar a la intoxicación: "si consumen marihuana, los niños podrían enfermarse gravemente, y tener dificultad para caminar o sentarse o para respirar", aseguran Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Sigue nuestras redes sociales: