Colombia

Si un motociclista es captado manejando en contravía o sobre un andén ¿Se le inmoviliza la moto?

La Ley colombiana delimita ciertas infracciones que afectan la convivencia e incluso la seguridad de peatones y otros conductores.

Si un motociclista es captado manejando en contravía o sobre un andén ¿Se le inmoviliza la moto?
Especial para 90minutos.co

La Ley colombiana delimita ciertas infracciones que afectan la convivencia e incluso la seguridad de peatones y otros conductores.

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Las motocicletas en Colombia están bajo un enfoque más estricto por parte de las autoridades de tránsito, especialmente en lo que respecta a infracciones relacionadas con la conducción en contravía y sobre andenes. Asimsimo, estas infracciones podrían llevar a la inmovilización del vehículo, lo que subraya la gravedad de estas acciones y el compromiso de las autoridades para mejorar la seguridad vial.

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De igual manera, la Ley 769 de 2002, que regula el Código Nacional de Tránsito, establece que la conducción en contravía es una infracción que pone en riesgo no solo al motociclista, sino también a otros usuarios de la vía.

De hecho, esta práctica es una de las principales causas de accidentes en las vías urbanas. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 40% de los accidentes de tránsito en zonas urbanas involucran motocicletas, y muchos de estos se deben a maniobras peligrosas como conducir en contravía o sobre los andenes.

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Conducir en los andenes

Por otro lado, el uso indebido de andenes por parte de motociclistas también está en la mira de las autoridades. Los andenes están diseñados para el tránsito de peatones, y su invasión por vehículos motorizados representa un grave riesgo para la seguridad de las personas. Según datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, las infracciones relacionadas con la invasión de andenes por motocicletas han aumentado en un 25% en el último año, lo que ha llevado a un refuerzo en las medidas de control.

En consecuencia, la multa por esta infracción es de un valor de $152.766, pero no es una infracción que conlleva inmovilización.

Asimismo, la anulación de circulación del vehículo es una de las sanciones más severas que puede enfrentar un motociclista infractor, y se aplica con el objetivo de disuadir estas conductas peligrosas.

Conducir en contravía

En el caso de ser parado por un oficial de tránsito mientras conduce en sentido contrario de una vía, la multa es de aproximadamente $1′144.925 y sí puede ser inmovilizado.

Por su parte, esta medida no solo implica el retiro temporal del vehículo de circulación. Sino también costos adicionales para el infractor, como el pago de grúas y patios, lo que puede representar un gasto significativo.

En conclusión, las autoridades están reforzando las medidas para sancionar las infracciones cometidas por motociclistas que conducen en contravía o sobre los andenes. Con el fin de mejorar la seguridad vial y proteger a los usuarios más vulnerables de las vías urbanas.

motos
Especial para 90minutos.co / Antonio Tamayo

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Colombia

¿Cuánto vale la multa por no usar chaleco en moto? Precio va más allá de lo económico

El chaleco reflectivo es una medida obligatoria para los motociclistas, especialmente en horario nocturno en situaciones donde hay baja visibilidad.

¿Cuánto vale la multa por no usar chaleco en moto? Precio va más allá de lo económico
Tomada de Unsplash.

El chaleco reflectivo es una medida obligatoria para los motociclistas, especialmente en horario nocturno en situaciones donde hay baja visibilidad.

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En muchos países, el chaleco reflectivo es una medida obligatoria para los motociclistas, especialmente en horario nocturno o también en situaciones donde hay baja visibilidad. Sin embargo, hay personas que pasan por alto su uso.

En Colombia existe una multa por no usar el chaleco en moto. Por lo que, la infracción C24 menciona que por “conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el código nacional de tránsito terrestre”, tiene una sanción de $572.514 pesos.

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Asimismo, es importante mencionar lo que señala el artículo 14 de dicha ley acerca de las normas generales para motocicletas, bicicletas, triciclos, motociclos y mototriciclos en Colombia.

“Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa”.

Asegura el documento.

Por su parte, las autoridades competentes han realizado un seguimiento a esta norma, cuyo incumplimiento puede salir costoso.

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Captura de pantalla / Especial para 90minutos.co

Recomendaciones para el acompañante de una motocicleta: Evite multa por el no uso del chaleco de moto

Ahora bien, el acompañante en una moto debe cumplir con las siguientes recomendaciones para asegurar su protección y la del conductor.

  • Debe ir sentado en el asiento trasero, con las rodillas flexionada y los pies apoyados en los reposapiés.
  • Tiene que estar agarrado con sus manos a los asideros o al conductor.
  • Su cuerpo debe mantener una postura relajada pero además atento a los movimientos del conductor.
  • Es indispensable el uso del caso homologado y ajustado.

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Colombia

Soat y tecnicomecánica: Préstele atención al cilindraje y el valor de estos documentos

El Ministerio de Transporte exige que ambos documentos estén al día, lo que certifica el estado del vehículo y del conductor.

Soat y tecnicomecánica: Préstele atención al cilindraje y el valor de estos documentos
Tomado de Pixabay.

El Ministerio de Transporte exige que ambos documentos estén al día, lo que certifica el estado del vehículo y del conductor.

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El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión tecnicomecánica son dos documentos indispensables en el desarrollo de actividades que tengan que ver con la conducción. Ya que certifican que tanto el chofer como el automotor se encuentran en óptimas condiciones para movilizarse en las diferentes vías del país.

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Justamente, estos documentos permiten validar y salvaguardar incluso la vida de los ocupantes del automóvil, motos o buses e incluso peatones. Teniendo en cuenta la importancia y relevancia de estos documentos, los cuales deben actualizarse de manera anual, el Ministerio de Transporte entrega el listado de precios de cada uno de los automotores.

Motocicletas

Asimismo, en el caso del Soat, estos son sus precios según su cilindraje:

  • Motos menos de 100 c.c.: 230.200 pesos.
  • Motocicletas de 100 a 200 c.c.: 308.500 pesos.
  • Motos más de 200 c.c.: 830.100 pesos.

De igual manera, en la revisión tecnicomecánica, el valor está en $218.251 pesos.

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Impuestos para motos
Exclusiva para 90minutos.co

Precios en vehículos según el Ministerio de Transporte

Ahora bien, en el caso de los automotores tipo vehículo, los precios del Soat están así:

  • Vehículos menos de 1500 c.c. de 0 a 9 años: 487.500 pesos.
  • Automotores tipo vehículos menos de 1500 c.c. de 10 años o más: 646.500 pesos.
  • Vehículos de 1500 a 2500 c.c. de 0 a 9 años: 593.800 pesos.
  • Automotores tipo vehículos de 1500 a 2500 c.c. de 10 años o más: 738.600 pesos.
  • Vehículos mayores a 2500 c.c. de 0 a 9 años: 693.500 pesos.
  • Automotores tipo vehículos mayores a 2500 c.c. de 10 años o más: 822.500 pesos.

En contraste, el valor de la tecnicomecánica, está así:

  • Carros livianos: 327.219 pesos.
  • Vehículos pesados: 501.274 pesos.
asi-puede-encender-un-carro-automatico-cuando-se-descarga-la-bateria-15-11-2023
Especial para 90minutos.co

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Colombia

Colombia presenta Plan de Acción en Biodiversidad previo a la COP16; conozca más detalles

El Plan de Acción en Biodiversidad tiene tres ejes centrales, cuyas metas deberán cumplirse para el 2030. Además, será presentado oficialmente en la COP16.

Colombia presenta Plan de Acción en Biodiversidad previo a la COP16; conozca más detalles
Fotografía de archivo del río Igara-Paraná en La Chorrera (Colombia). EFE/ Juan Diego López

El Plan de Acción en Biodiversidad tiene tres ejes centrales, cuyas metas deberán cumplirse para el 2030. Además, será presentado oficialmente en la COP16.

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El país presentó este miércoles, coincidiendo con el Día Nacional de la Biodiversidad, su Plan de Acción en Biodiversidad centrado en tres ejes. Los cuales son, restauración ecológica, reconversión productiva a sistemas productivos sostenibles y conservación de áreas protegidas para lograr proteger la naturaleza al 2030.

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El Plan de Acción en Biodiversidad es el principal instrumento en Colombia para implementar el Marco Global de Biodiversidad. Además, contiene las acciones concretas que el país llevará a cabo para alcanzar las metas de conservación establecidas a nivel internacional al 2030. Y se presentará oficialmente en la próxima COP16, que se celebrará en Cali.

"Colombia pondrá en restauración ecológica y reconversión productiva (...) cinco millones de hectáreas que contribuyan a la recuperación de la economía local, pero al mismo tiempo a la recuperación de esas funciones ambientales críticas para la sostenibilidad de los territorios y la dinamización de las economías territoriales".

Explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, citada en un comunicado.

Además, Colombia contará con un 34 % del territorio nacional "bajo estrategias de conservación". Ya sean áreas protegidas, reconocimiento a la contribución de los pueblos indígenas a la conservación o figuras de conservación tanto en tierra como en zonas y ecosistemas costeros.

Por último, Muhamad destacó como tercera medida que el país pasará de aportar el 0,8 al 3 % de la bioeconomía al PIB nacional con modelos de economía de la biodiversidad. Que generarán más de 500.000 empleos asociados al cuidado de la biodiversidad y garantizará alternativas productivas sostenibles basadas en conocimiento e innovación tecnológica para generar valor agregado.

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Las metas del Plan de Acción en Biodiversidad fueron establecidas de acuerdo a diferentes entidades y comunidades

Colombia lleva más de un año inmersa en un proceso, liderado por la cartera de Ambiente. En el que la institucionalidad escuchó a la sociedad civil para elaborar este plan y se partió de la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémico realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt sobre las principales causas de pérdida de biodiversidad.

En este sentido, Muhamad indicó: "se han articulado las contribuciones de grupos poblacionales de mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades negras, raizales, palenqueros, comunidades campesinas, adolescentes y jóvenes; así como de los diversos grupos de la academia, las instituciones de gobierno, entes territoriales, sectores privado, productivo y financiero, las organizaciones ambientales, sociedad civil y demás actores interesados".

Finalmente, se desarrollaron 23 encuentros regionales, espacios virtuales. Junto con diferentes mecanismos de participación en los que han participado más de 16.000 personas, según cifras del ministerio.

Colombia está a poco más de un mes de celebrar la COP16 de Biodiversidad, la cumbre más relevante a nivel internacional en esta materia, con el lema Paz con Naturaleza como bandera en la ciudad de Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.

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