Icono del sitio

Indígenas y Gobierno acordaron despeje de vías por 36 horas

Indígenas y Gobierno acordaron despeje de vías por 36 horas

El Gobierno Nacional y representantes de la cumbre agraria acordaron el despeje de las vías por las próximas 36 horas, desde las 9:00 de la mañana de este viernes, después de una reunión sostenida en el municipio de Quinamayó, al norte del Cauca.

Las partes se reunieron tras un despeje temporal que permitió crear un corredor humanitario en la tarde del jueves, con el fin de que ministros y delegados indígenas, campesinos y afrodescendientes, se dieran cita para empezar a debatir los temas del paro.

En la ruenión estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el ministro del Interior, Luis Fernando Cristo, quienes se reunieron por más de 8 horas con representantes de la minga, tras completar 12 días de paro.

"Estos mensajes son muy importantes para avanzar en el diálogo en el cual siempre ha estado comprometido el Gobierno Nacional; diálogo que de hecho, se mantiene con la cumbre agraria desde hace más de dos años mediante un decreto presidencial", afirmó el ministro Iragorri.

Asimismo, el jefe de la cartera nacional pidió que el desbloqueo de las vías sea oportuno e inmediato, para permitir el paso de camiones y pasajeros que se encuentran represados desde hace varios días en terminales y sobre la carretera.

"Es importante la comunicación con todas las comunicaciones para acelerar el proceso y evitar en lo posible lo que están padeciendo los habitantes de Popayán, Pasto y Cali, y los desabastecimientos puedan ser superados", dijo el Ministro de Agricultura.

Finalmente, Iragorri se comprometió a seguir trabajando por el incumplimiento de los acuerdos que quedaron pactados en el decreto que generó la cumbre agraria y a acelerar los que se encuentren represados.