Colombia

Tipos de incapacidades según la Ley colombiana; aclara quien debe responder

En Colombia, los trabajadores tienen el derecho a no asistir o realizar sus labores en caso de una emergencia (enfermedad o accidente).

Tipos de incapacidades según la Ley colombiana; aclara quien debe responder
Tomado de Unsplash.

En Colombia, los trabajadores tienen el derecho a no asistir o realizar sus labores en caso de una emergencia (enfermedad o accidente).

Compartir

Según el Ministerio de Trabajo de Colombia, los empleadores tienen derecho a no asistir a su trabajo o a no desempeñar sus labores si están en una situación de origen mayor. En esto se tiene en cuenta razones como accidentes o situaciones psicológicas. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe aclarar que, una incapacidad se otorga cuando el trabajador requiere para su recuperación un tratamiento médico con descanso físico. 

Ahora bien, cuando un trabajador se encuentra incapacitado, bien sea por la EPS o la ARL al trabajador no se le pagara salario como tal, sino que lo que se le reconoce al trabajador incapacitado es el pago de un auxilio económico; que como se reitera no tiene la connotación de salario. 

vivienda

Tipos de incapacidades laborales en Colombia 

En el país existen dos tipos de incapacidades, una de tipo laboral y otra de origen común. Ambas inhabilitan temporalmente a un trabajador, pero se utilizan para describir situaciones puntuales: 

Incapacidad laboral 

Este tipo de incapacidad atiende a la situación en la que un trabajador no puede desempeñar sus funciones laborales debido a una enfermedad o accidente relacionado directamente con su trabajo. 

Asimismo, según lo expuesto por el Ministerio de Trabajo, generalmente está cubierta por las aseguradoras de riesgos laborales o el sistema de seguridad social del trabajo. Para ejemplificar, existen las lesiones por accidentes laborales, enfermedades profesionales (como silicosis en los mineros); conocidas como incapacidades laborales.

Lea además: El porqué de los colores del semáforo; esto dice la historia y la psicología

Incapacidad de origen común 

Por otra parte, esta incapacidad se refiere a la imposibilidad para trabajar de un empleado a causada por una enfermedad o accidente que no está relacionado con el trabajo. 

A su vez, esto proviene de situaciones externas al ámbito laboral, como enfermedades comunes o accidentes domésticos; que impactan la jornada laboral habitual de la persona que trabaja. 

Ahora bien, esta incapacidad generalmente está cubierta por el sistema de salud pública o por seguros médicos privados; no por la aseguradora de riesgos laborales.

Ahora bien, la duración y los beneficios asociados a ambas incapacidades pueden variar, por ende, MinTrabajo se expone este cuadro para graficar el tiempo y la responsabilidad de en cada uno de los casos: 

Tipo de incapacidad  ¿Quién debe responder? Fundamento jurídico 
1 a 2 días Empleador Artículo 1º del Decreto 2943 del 2013 Compilado en el Decreto 1072 de 2015 
3 a 180 días EPS Artículo 1º del Decreto 2943 del 2013-Compilado en el Decreto 1072 de 2015 
Día 181 hasta 540 días Fondo de pensiones Artículo 52 de la Ley 962 del 2005 
Día 541 en adelante EPS Artículo 67 de la Ley 1753 del 2015 - Decreto 1333 de 2018 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Consulte (con link) las vacantes de empleo que hay en Colombia y cómo aplicar

El portal incluye también oportunidades para prácticas profesionales y refleja los cambios en la jornada laboral que han sido implementados.

Consulte (con link) las vacantes de empleo que hay en Colombia y cómo aplicar
Unsplash

El portal incluye también oportunidades para prácticas profesionales y refleja los cambios en la jornada laboral que han sido implementados.

Compartir

En la búsqueda de empleo, especialmente sin experiencia previa, es común enfrentarse a diversos desafíos. 

Para facilitar esta tarea, el Servicio Público de Empleo en Colombia ofrece una plataforma que conecta a los buscadores de empleo con empresas que tienen vacantes disponibles. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por ello, esta herramienta no solo brinda orientación y asesoramiento sobre el mercado laboral, sino que también aumenta la empleabilidad y ayuda a satisfacer las demandas del mercado.

¿Cómo acceder al portal de empleo?

El primer paso para encontrar empleo es ingresar al portal oficial del Servicio Público de Empleo. 

Aquí, en el portal denominado 'Buscador de Empleo', permite a los ciudadanos acceder a ofertas laborales disponibles en todas las regiones del país. 

Aquí los usuarios puede interactuar con el mapa del portal para seleccionar su departamento o segmentar las opciones de búsqueda según sus preferencias y necesidades.

Lea también: Apunte: Estas son las carreras profesionales que no necesitan homologación en España

Filtros de búsqueda para los empleos

Por otro lado, el 'Buscador de Empleo' ofrece varias opciones para filtrar las vacantes, facilitando la búsqueda de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Rango salarial esperado
  • Entidad ofertadora
  • Modalidad de trabajo (presencial o trabajo en casa)
  • Tipo de contrato 
  • Nivel de estudios
  • Experiencia profesional
  • Departamento y municipio

Además, el portal permite buscar oportunidades de trabajo específicamente para prácticas profesionales, dirigidas a jóvenes universitarios o aprendices del Sena que estén en proceso de formación reglamentada por el Ministerio del Trabajo.

Oportunidades disponibles

Por otra parte, el Servicio Público de Empleo tiene más de 160.000 ofertas laborales disponibles en todo el país. 

Puesto que estas vacantes abarcan diversas áreas del conocimiento, desde ventas y negocios hasta ingenierías, marketing, abogacía, entre otras. 

Igualmente, esta variedad asegura que tanto los jóvenes sin experiencia como los profesionales con largo recorrido encuentren oportunidades adecuadas a sus perfiles.

pension
Tomado de Unsplash.

¿Por dónde puede ingresar?

Para acceder a las ofertas laborales y comenzar su búsqueda de empleo, puede ingresar al enlace oficial.

Cabe destacar, que este portal es una herramienta valiosa para quienes buscan mejorar su situación laboral y encontrar una oportunidad acorde a sus habilidades y aspiraciones.

Por otra parte, es importante también estar al tanto de los cambios en la jornada laboral en Colombia. Desde 2022, la jornada laboral ha experimentado una reducción gradual. 

Antes de la aplicación de la nueva ley, la jornada era de 48 horas semanales. Con la implementación de la ley, se espera que para 2026 la jornada laboral se reduzca a 42 horas semanales. 

Los cambios anuales son los siguientes:

  • 2022: 48 horas semanales / 240 horas mensuales
  • 2023: 47 horas semanales / 235 horas mensuales
  • 2024: 46 horas semanales / 230 horas mensuales
  • 2025: 44 horas semanales / 220 horas mensuales
  • 2026: 42 horas semanales / 210 horas mensuales

Lea además: Listado de destinos a los que los colombianos pueden viajar sin visa, solo pasaporte

Además, para calcular el valor de la hora de trabajo en Colombia, se debe dividir el salario mínimo (1,160,000 COP para 2023) por el número de horas mensuales trabajadas. 

Con una jornada de 47 horas semanales en 2023, el valor de la hora laboral es de aproximadamente 4,936 pesos. Esto significa que el salario diario mínimo debería ser de 38,666 COP.

En conclusión, el portal del Servicio Público de Empleo es una herramienta disponible para aquellos que buscan trabajo en Colombia. 

Ya sea para encontrar su primer empleo o para acceder a nuevas oportunidades profesionales, este portal ofrece los recursos y la información necesaria para facilitar la búsqueda de empleo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Arte para combatir violencia: Estudiantes en Nariño piden insumos para la Banda de Guerra

La comunidad ha encontrado en el arte una forma para combatir la violencia y proteger a los jóvenes del peligro al que están expuestos.

Arte para combatir violencia: Estudiantes en Nariño piden insumos para la Banda de Guerra
Especial para 90minutos.co

La comunidad ha encontrado en el arte una forma para combatir la violencia y proteger a los jóvenes del peligro al que están expuestos.

Compartir

En el municipio de Olaya Herrera, del departamento de Nariño, un grupo de docentes y estudiantes del colegio Litoral Pacífico, se encuentran en la búsqueda de recursos para poder continuar llevando a cabo las actividades musicales de la Banda de Guerra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Más de 100 jóvenes y niños de este territorio se ven beneficiados de las actividades, las cuales se han convertido en una forma de combatir a través del arte, las distintas problemáticas de orden público que constantemente tienen que enfrentar los habitantes del Olaya Herrera.

Por lo tanto, estos espacios han servido para enfrentar las dificultades, disminuir el peligro al que se exponen los menores y brindar esperanza tanto a ellos y como a sus familias, buscando crear una generación más consiente sobre la importancia del arte y ocupar su tiempo en actividades sanas.

"Sabemos que están aportando un granito de arena a la paz que tanto necesitamos en nuestro territorio, en nuestro país"

Rocío Cortés Paredes, directora de la Banda de Guerra

Según informa la comunidad, la Banda de Guerra actualmente principalmente está necesitando instrumentos musicales y uniformes.

Lea también: Temporada de avistamiento de ballenas: Autoridades piden turismo responsable

Al parecer, la problemática se ha extendido hasta el punto de que los instrumentos han tenido que ser reparados por ellos mismos. Sin embargo, los parches necesarios para las reparaciones también han representado una inversión constante por parte de la comunidad.

"Cuando los instrumentos se dañan somos nosotros mismos los que lo arreglamos, por eso les pedimos a las autoridades que por favor nos ayuden, para que podamos seguir con este esta actividad que es muy buena y nos ayuda a todos nosotros"

Janeth Guerrero – Estudiante

La situación actual de los instrumentos es precaria y al parecer, los pocos insumos que tiene la Banda de Guerra han sigo conseguidos gracias a la realización de distintas actividades.

Docentes, estudiantes y comunidad hacen un llamado a las personas e instituciones que estén interesados en colaborar, para que los contacten y aporten a esta iniciativa que busca ocupar el tiempo de los jóvenes en actividades productivas.

Para apoyar esta iniciativa contáctese con la siguiente línea:

+57 316 6257738

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia? Recordando la historia

Esta fecha se ha convertido en una jornada relevante en conmemoración de la lucha por la independencia de Colombia.

Compartir

Todos los 20 de cada mes de julio, se conmemora la declaración de la independencia de Colombia, que empezó por la libertad de la Nueva Granada. Tiempo después, cambió el nombre a República de Colombia junto a otras provincias.

Hoy, después de más de 200 años, algunos historiadores piensan que fue la fecha que cambió la historia de Colombia, ya que en 1810 comenzaría una serie de eventos que culminarían con la independencia total.

Cabe recordar que el 20 de julio, Colombia no se convertiría en un país independiente, sino que se dio “el grito de independencia”, revuelta en la plaza de Santa Fe entre los criollos y españoles. Tiempo después, los españoles pierden el control político.

Le puede interesar: Petro instalará nuevo periodo legislativo en el Congreso

El polémico “Florero de Llorente”

En la agitación política que se vivía el 20 de julio de 1810, Antonio Morales, un líder criollo, le pide un florero al comerciante español José González Llorente para el banquete que tenían preparado a un enviado del rey.

Llorente, al saber que ningún español era partícipe de la reunión, se niega a prestarlo y esto desata una pelea que se convirtió en la excusa para dar inicio a la revolución. 

¿Qué actividades se hacen el 20 de julio?

Durante la celebración, el Ejército Nacional de Colombia hace desfile por las principales calles de cada ciudad, exaltando la libertad del pueblo colombiano.

También, durante ese día, el presidente de turno, da un discurso que es transmitido por los diferentes canales presidenciales y diferentes medios de comunicación nacional.

Además, en la capital de la nación, cualquier ciudadano podrá acceder de diferentes actividades como:

  • Juegos de luces.
  • Concierto de la Filarmónica de Bogotá.
  • Recorrido por los monumentos de la Independencia de Colombia.
  • Caminata ecológica

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: