Colombia

El impacto en la clase media de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

El Gobierno Nacional presenta al Congreso un proyecto de reforma fiscal que incluye el gravamen del IVA a los servicios públicos de los estratos más altos.

El impacto en la clase media de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

El Gobierno Nacional presenta al Congreso un proyecto de reforma fiscal que incluye el gravamen del IVA a los servicios públicos de los estratos más altos.

Compartir

(EFE).- El Gobierno Nacional presenta este jueves al Congreso un controvertido proyecto de reforma fiscal que incluye el gravamen del IVA para los servicios públicos de los estratos más altos; amplía la base tributaria, crea un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.

La iniciativa, que tendrá un impacto negativo principalmente en la clase media, ya golpeada por la crisis de la covid-19; busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de $2,4 millones de pesos mensuales.

Lea también:

https://90minutos.co/vias-valle-escenario-constante-capturas-trafico-estupefacientes-15-04-2021/

Para 2023 se prevé extenderla a aquellos que perciben por encima de $1,7 millones de pesos mensuales.

Igualmente, contempla el cobro del IVA, que es del 19%; a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario, para los más pudientes.

Esos servicios actualmente están exentos del IVA para todos los colombianos y la "Ley de Solidaridad Sostenible", como llama el Gobierno a la reforma; prevé que en adelante lo paguen los usuarios de los estratos sociales 4, 5 y 6, los más altos de la escala, como parte de la "equidad en la redistribución de cargas tributarias".

Pensiones y ahorro para vivienda en la mira

En caso de que el Congreso apruebe el proyecto de ley tal como lo presenta el Gobierno, también perderían la exención tributaria de que gozan actualmente las pensiones voluntarias y los recursos guardados en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), utilizadas para compra de vivienda.

Le puede interesar: ¿Pueden vacunarse los pacientes recuperados de covid-19?

Con este proyecto, el Gobierno del presidente Iván Duque espera recaudar $25 billones de pesos; que serán destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social; cuya demanda ha crecido por la pandemia de coronavirus.

"La presente ley tiene por objeto optimizar la política fiscal para consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza"; señala el proyecto que será presentado al Congreso por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entrevistado hoy por la prensa.

Inversión en programas sociales

Con ese fin se crea el Programa Ingreso Solidario, que tendrá carácter de renta básica permanente mediante una transferencia monetaria para los hogares más vulnerables; cuyos montos serán definidos según el número de miembros de cada núcleo familiar.

Este subsidio será de un máximo de $252.142 pesos mensuales para familias en situación de pobreza y de $366.101 pesos para los que están en pobreza extrema, según la propuesta del Gobierno.

Lea también: 

https://90minutos.co/pfizer-probablemente-necesaria-tercera-dosis-vacuna-15-04-2021/

El proyecto contiene además un artículo de promoción del acceso al empleo con beneficios fiscales para los empleadores que contraten a jóvenes menores de 28 años; personas que no sean beneficiarias de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia, discapacitados y mujeres mayores de 40 años "que durante los últimos doce meses hayan estado sin contrato de trabajo".

Impuesto a la riqueza y a ingresos altos

Otra medida prevista es el "impuesto temporal y solidario a la riqueza" durante los años 2022 y 2023 para quienes al próximo 1 de enero tengan un patrimonio líquido superior a $4.865 millones de pesos, por el cual tendrán que pagar el 1%, tarifa que se elevará al 2% si el patrimonio sobrepasa los $14.595 millones de pesos.

Además de los ricos, a los trabajadores del sector público o privado que ganen más de $10 millones de pesos mensuales se les cobrará durante el segundo semestre de este año el "impuesto temporal y solidario a los ingresos altos"; que será equivalente al 10% de la base gravable, además del impuesto de renta.

Le puede interesar: Ministro de Salud de Colombia fue nombrado copresidente de COVAX

El proyecto de ley incluye las habituales sobretasas a la gasolina y el diésel, modifica el impuesto al carbono -que se cobra por el uso de combustibles fósiles- y; para reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático y la contaminación, crea el Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (Fonclima).

El dinero obtenido en adelante con el impuesto al carbono irá a la cuenta del Fonclima; que recibirá recursos del presupuesto nacional y de la cooperación internacional, entre otras fuentes.

En la parte ambiental, la reforma crea un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, cuyos recursos también irán a la cuenta del Fonclima.

La reforma del Gobierno ha recibido una avalancha de críticas de distintos sectores políticos y sociales que seguramente se hará sentir en el Congreso cuando comience los debates; y contra la cual sindicatos y otros movimientos ya convocaron una protesta nacional para el próximo 28 de abril. EFE

Otras noticias:

https://90minutos.co/patrullero-policia-acepta-responsabilidad-muerte-abogado-javier-ordonez-13-04-21/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre

La Central Unitaria de Trabajadores, convocó una nueva jornada de manifestaciones en Colombia. Estos son algunos de los puntos de reunión en las principales ciudades del país.

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre
Especial para 90minutos.co

La Central Unitaria de Trabajadores, convocó una nueva jornada de manifestaciones en Colombia. Estos son algunos de los puntos de reunión en las principales ciudades del país.

Compartir

Una nueva jornada de manifestaciones se vivirá en Colombia este miércoles, 20 de octubre, en donde la principal razón es la falta de pago a los trabajadores de la salud, durante este tiempo de pandemia en el país.

“Los trabajadores de la salud salvan vidas, pero el sector público les debe varios meses de salario. El campeón de las deudas es el Departamento de Cesar, que le adeuda a los trabajadores del Centro de Rehabilitación 33 meses de salarios”.

Dijo el vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés.

Paro Nacional: ¿Por qué siguen las protestas en el Valle?

En el Valle del Cauca, diferentes sectores sociales protestarán de manera pacífica pidiendo el archivo del proyecto de ley 099 del 2021, en el cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje para las personas graduadas, menores de 30 años que no tengan experiencia laboral.

Conozca la programación de las marchas en las principales ciudades del país

  • Las manifestaciones en Cali, inician a las 9 de la mañana desde la sede del Sena en el barrio Salomia, al Norte de Cali y luego continúan hacia el edificio del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la Avenida de las Américas. Del mismo modo, se espera la presencia de algunas personas en el sector de Puerto Rellena, al oriente de la ciudad.
  • En Bogotá, el punto de encuentro será el Parque Nacional, lugar donde los manifestantes estarán acompañados de las comunidades indígenas que ya completan más de 10 días en la capital. Las marchas en Bogotá serán desde las 9:30 de la mañana y avanzarán hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.
  • Por su parte, Antioquia también participará en la gran jornada nacional de protestas. La Asociación de Institutores de Antioquia-ADIDA, convocó a los docentes a una concentración a las 10 de la mañana en la sede principal.

Asimismo, se espera que en esta movilización participen estudiantes y padres de familias. De acuerdo con los educadores, la agenda legislativa del gobierno no favorece a la comunidad educativa en infraestructura, agua potable y salud.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

  • En Barranquilla, líderes y miembros de las Centrales Unitarias de Trabajadores, marcharán desde el parque Esthercita Forero, a partir de las 9:00 a.m. La manifestación se realizará bajo el lema “por trabajo digno para el sector salud”.

Autoridades de Cali anuncian nuevas medidas de seguridad

La Policía Metropolitana de Cali, dispondrá de un dispositivo de seguridad de 1600 policías para acompañar las manifestaciones y garantizar el orden público en la ciudad.

El dispositivo policial estará fortalecido con actividades de prevención y control en las diferentes comunas, donde los actores principales serán las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y demás especialidades de la institución con toda su oferta institucional.

Lea también: Indignación en Puerto Tejada por el asesinato de una niña de tres años

Para la atención de este evento se han dispuesto reacciones motorizadas para cubrir en especial los sitios de impacto, además será activado el Puesto de Mando Unificado con participación interinstitucional de la Gobernación del Valle, la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensoría del Pueblo, la Personería, entre otros.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Tras visita a Brasil, Duque materializó inversiones por USD 1.400 millones

Según el jefe de Estado, las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil están en el punto más alto históricamente al que han llegado. Por lo que hay una relación comercial y de inversión que se quiere seguir fortaleciendo.

Tras visita a Brasil, Duque materializó inversiones por USD 1.400 millones
Especial para 90minutos.co

Según el jefe de Estado, las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil están en el punto más alto históricamente al que han llegado. Por lo que hay una relación comercial y de inversión que se quiere seguir fortaleciendo.

Compartir

El jefe de Estado, Iván Duque, después de finalizar la reunión bilateral y ampliada que sostuvo este martes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto de Brasilia, manifestó que logró materializar compromisos para invertir en Colombia más de 1.400 millones de dólares.

Según el mandatario, la cifra puede llegar a superar los 2.400 millones de dólares en el momento en el que se agregan las inversiones en materia de infraestructura.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Duque afirmó que se firmaron varios acuerdos con Brasil

Asimismo, Duque aseguró que durante su visita al país vecino se firmaron varios acuerdos, entre esos uno de cooperación aeronáutica.

“Quiero destacar que se abre un camino para que 0Colombia entre en la cadena de ser proveedor de aeropartes. Es un proceso que se está construyendo con embrague para que empresas colombianas puedan estar en esa cadena”, dijo el presidente.

Lea también: El Fenómeno de La Niña se elevó a 93%: IDEAM

Del mismo modo, resaltó la relación comercial creciente entre ambos países, la cual tiene como propósito incrementar las exportaciones de Colombia a Brasil y de Brasil a Colombia para así, generar una relación de ‘gana a gana’.

Adicional a esto, el jefe de Estado expresó que “vemos con mucha ilusión lo que han manifestado varios empresarios del Brasil de entrar a la cadena de frío para la exportación de productos agrícolas de Colombia hacia otros mercados del mundo”.

Bolsonaro agradeció la visita de Duque a su país

Jair Bolsonaro, por su parte, indicó durante su intervención que se dialogaron intereses mutuos para producir un mejor desarrollo en sus países, tales como la salud donde, según el presidente de Brasil, Colombia presenta un alto grado de inmunización.

“Me gustaría, una vez más, agradecer la visita del presidente Iván y decirle que Brasil siempre estará con los brazos abiertos para su país”, enfatizó el mandatario.

Lea además:

Artículo relacionado

De igual manera, Bolsonaro comentó que durante la reunión se discutió el tema sobre cooperación fronteriza y la seguridad, donde dejó claro que el tema de las Farc es una situación que no solo preocupa a Colombia.

Por último, el mandatario de Brasil también reveló que “la agricultura, la seguridad alimentaria es siempre un objetivo permanente en cualquier país. Esta cooperación con nosotros creo que hay mucho que podemos hacer para que cada vez más podamos, no solamente entendernos, sino traer mejoras para nuestros pueblos”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Presidente de Brasil expresa preocupación por las Farc tras reunión con Duque

Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las Farc nos preocupan y no sólo en Colombia".

Presidente de Brasil expresa preocupación por las Farc tras reunión con Duque
Especial para 90minutos.co / Presidencia de la República de Colombia

Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las Farc nos preocupan y no sólo en Colombia".

Compartir

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo este martes, tras reunirse con el presidente Iván Duque, que las Farc le "preocupan".

En la declaración conjunta tras la reunión en Brasilia, Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las Farc nos preocupan y no sólo en Colombia".

Le puede interesar: ¡A cuidarse! Próximo pico de la pandemia en el país podría ser en noviembre

El presidente brasileño destacó la buena relación con Colombia también en materia de Defensa, y en este sentido apuntó que el Gobierno del país vecino tiene intención de renovar su flota de entrenamiento con los brasileños "Supertucano".

Bolsonaro también afirmó que Colombia y Brasil llegarán "unidos" a Glasgow, donde se celebrará la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima.

El líder brasileño no avanzó ningún posible compromiso del país en la reducción de la emisión de gases o de la deforestación y se limitó a decir que se tratará de "nuestra querida, rica y deseada Amazonía".

Artículo relacionado

Bolsonaro apuntó que en la reunión también se abordaron temas como la energía; el biodiesel y el etanol; la ciencia; la tecnología y la seguridad alimentaria; que en su opinión siempre debe ser "el objetivo permanente" de cualquier país.

El líder brasileño celebró que Colombia, igual que Brasil, ya haya alcanzado un elevado índice de inmunización de su población contra el covid-19; confió en poder recuperar la normalidad en breve.

Tras el encuentro en el Palacio del Planalto de Brasilia los dos mandatarios y sus comitivas almorzarán en el Palacio de Itamaraty; esta es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la tarde, Duque se desplazará a São Paulo, donde mantendrá una reunión con representantes del sector empresarial brasileño. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: