Colombia

El impacto en la clase media de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

El Gobierno Nacional presenta al Congreso un proyecto de reforma fiscal que incluye el gravamen del IVA a los servicios públicos de los estratos más altos.

El impacto en la clase media de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

El Gobierno Nacional presenta al Congreso un proyecto de reforma fiscal que incluye el gravamen del IVA a los servicios públicos de los estratos más altos.

Compartir

(EFE).- El Gobierno Nacional presenta este jueves al Congreso un controvertido proyecto de reforma fiscal que incluye el gravamen del IVA para los servicios públicos de los estratos más altos; amplía la base tributaria, crea un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.

La iniciativa, que tendrá un impacto negativo principalmente en la clase media, ya golpeada por la crisis de la covid-19; busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de $2,4 millones de pesos mensuales.

Lea también:

https://90minutos.co/vias-valle-escenario-constante-capturas-trafico-estupefacientes-15-04-2021/

Para 2023 se prevé extenderla a aquellos que perciben por encima de $1,7 millones de pesos mensuales.

Igualmente, contempla el cobro del IVA, que es del 19%; a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario, para los más pudientes.

Esos servicios actualmente están exentos del IVA para todos los colombianos y la "Ley de Solidaridad Sostenible", como llama el Gobierno a la reforma; prevé que en adelante lo paguen los usuarios de los estratos sociales 4, 5 y 6, los más altos de la escala, como parte de la "equidad en la redistribución de cargas tributarias".

Pensiones y ahorro para vivienda en la mira

En caso de que el Congreso apruebe el proyecto de ley tal como lo presenta el Gobierno, también perderían la exención tributaria de que gozan actualmente las pensiones voluntarias y los recursos guardados en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), utilizadas para compra de vivienda.

Le puede interesar: ¿Pueden vacunarse los pacientes recuperados de covid-19?

Con este proyecto, el Gobierno del presidente Iván Duque espera recaudar $25 billones de pesos; que serán destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social; cuya demanda ha crecido por la pandemia de coronavirus.

"La presente ley tiene por objeto optimizar la política fiscal para consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza"; señala el proyecto que será presentado al Congreso por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entrevistado hoy por la prensa.

Inversión en programas sociales

Con ese fin se crea el Programa Ingreso Solidario, que tendrá carácter de renta básica permanente mediante una transferencia monetaria para los hogares más vulnerables; cuyos montos serán definidos según el número de miembros de cada núcleo familiar.

Este subsidio será de un máximo de $252.142 pesos mensuales para familias en situación de pobreza y de $366.101 pesos para los que están en pobreza extrema, según la propuesta del Gobierno.

Lea también: 

https://90minutos.co/pfizer-probablemente-necesaria-tercera-dosis-vacuna-15-04-2021/

El proyecto contiene además un artículo de promoción del acceso al empleo con beneficios fiscales para los empleadores que contraten a jóvenes menores de 28 años; personas que no sean beneficiarias de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia, discapacitados y mujeres mayores de 40 años "que durante los últimos doce meses hayan estado sin contrato de trabajo".

Impuesto a la riqueza y a ingresos altos

Otra medida prevista es el "impuesto temporal y solidario a la riqueza" durante los años 2022 y 2023 para quienes al próximo 1 de enero tengan un patrimonio líquido superior a $4.865 millones de pesos, por el cual tendrán que pagar el 1%, tarifa que se elevará al 2% si el patrimonio sobrepasa los $14.595 millones de pesos.

Además de los ricos, a los trabajadores del sector público o privado que ganen más de $10 millones de pesos mensuales se les cobrará durante el segundo semestre de este año el "impuesto temporal y solidario a los ingresos altos"; que será equivalente al 10% de la base gravable, además del impuesto de renta.

Le puede interesar: Ministro de Salud de Colombia fue nombrado copresidente de COVAX

El proyecto de ley incluye las habituales sobretasas a la gasolina y el diésel, modifica el impuesto al carbono -que se cobra por el uso de combustibles fósiles- y; para reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático y la contaminación, crea el Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (Fonclima).

El dinero obtenido en adelante con el impuesto al carbono irá a la cuenta del Fonclima; que recibirá recursos del presupuesto nacional y de la cooperación internacional, entre otras fuentes.

En la parte ambiental, la reforma crea un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, cuyos recursos también irán a la cuenta del Fonclima.

La reforma del Gobierno ha recibido una avalancha de críticas de distintos sectores políticos y sociales que seguramente se hará sentir en el Congreso cuando comience los debates; y contra la cual sindicatos y otros movimientos ya convocaron una protesta nacional para el próximo 28 de abril. EFE

Otras noticias:

https://90minutos.co/patrullero-policia-acepta-responsabilidad-muerte-abogado-javier-ordonez-13-04-21/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes
Especial para 90minutos.co

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

Compartir

Desde las 8:00 a.m. están abiertas las puertas de todos los puestos de votación habilitados por la Registraduría en el país, los jóvenes ya empezaron acercase para votar por los Consejos de Juventudes.

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 de colombianos que pueden ejercer su derecho al voto este domingo. Esta es la primera vez en la historia de Colombia que se realizan las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventudes, en donde podrán votar los jóvenes entre los 14 y 28 años.

Para esta jornada hay 19.991mesas de votación dispuestas por la Registraduría Nacional, si usted es mayor de 18 años, puede acercase a su mesa habitual para votar, y si es menor de edad, podrán votar en la cabecera municipal en donde les fue expedida su tarjeta de identidad. La Registraduría ha recomendado a los padres de familia acompañar a estos últimos.

Por otro lado, para conocer quiénes son los candidatos, los jóvenes podrán descargar en sus celulares la aplicación Infocandidatos en donde están divididos por regiones y territorios.

Artículo relacionado

Los elegidos serán los representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años. Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventudes estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

Artículo relacionado

Los Consejos Municipales de Juventudes se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

El presidente de la república y el registrador nacional del Estado Civil hacen un llamado a todos los jóvenes del país entre los 14 y 28 años, para que hoy asistan masivamente a las urnas y continúen siendo un ejemplo democrático para Colombia y el mundo.

Artículo relacionado

Tenga en cuenta a la hora de votar

Debe presentar su documento de identificación en la mesa de votación.

- Tarjeta azul biométrica, Para los jóvenes de 14 a 17 años.

- Cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones, para los jóvenes de 18 a 28 años.

-Para los jóvenes que hayan solicitado la cédula por primera vez, la contraseña de la cédula de ciudadanía.

-Para los que cumplan los 18 años el día de las elecciones, la tarjeta de identidad azul biométrica.

-Quienes padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, o que tengan discapacidad visual, podrán ir acompañados hasta el cubículo. En el momento de sufragar, el elector deberá marcar una sola lista para que el voto no se anule.

Lea también: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

Beneficios de votar:

- 10% de descuento en el costo de la matrícula para estudiantes de educación superior.

- Rebaja del 10% en el valor de expedición en pasaporte.

- En el caso de los hombres un mes menos en la prestación del servicio militar

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado

- Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuál fue el resultado de los tres días sin IVA?

Un reporte de la Dian presentó el balance general de los tres días sin IVA del año, y una comparación con la última jornada del 2020.

¿Cuál fue el resultado de los tres días sin IVA?
Especial para 90minutos.co

Un reporte de la Dian presentó el balance general de los tres días sin IVA del año, y una comparación con la última jornada del 2020.

Compartir

Un informe entregado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el balance de los tres días sin IVA; arrojó un resultado de ventas al menos $31.42 billones de pesos. El director de la Dian, Lisandro Junco, manifestó que los resultados de la jornada, refleja el compromiso del país con la reactivación económica.

En lo que respecta a los datos reportados por el sistema de facturación electrónica de la Dian, se estipula un total de 8’137.934 facturas emitidas. Por otra parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, presentó 1’890.000 transacciones; con un saldo de $700 mil millones de pesos.

Artículo relacionado

Teniendo presente la cifra anterior, y evocando los resultados de las dos jornadas anteriores; las ventas a través de canales electrónicos tuvieron un total de $2,4 billones de pesos.

'Sin duda, el comercio electrónico en el país se establece como un aliado clave para satisfacer las necesidades de los colombianos y dinamizar la economía del país. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y todos sus agremiados continuarán trabajando para fortalecer el eCommerce y garantizar experiencias de compra exitosas y seguras'.

María Fernanda Quiñones - Presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Le puede interesar: Olores, sabores y colores en la Plaza de Mercado Alameda

Al realizar un balance en cuento al último día sin IVA del 2020, en comparación con este último (03/12/2021), se presentó un incremento de ventas del 162,1%. De igual manera, al hacer esta comparación con el primer día sin IVA del presente año, se registra un incremento del 17,9%. Y al tomarlo con el último día, tuvo un balance del 4.7%.

La entidad estatal afirma que el producto con mayor crecimiento fueron las prendas de vestir, con 5.887%, en comparación con el último día del 2020. Otros que presentaron un incremento en sus ventas fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Artículo relacionado

Otras noticas:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas

Varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las filas para adelantar el trámite. El puesto podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede.

Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas
Video de Carolina Rodríguez (@CAROVAS1)

Varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las filas para adelantar el trámite. El puesto podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede.

Compartir

Por medio de las redes sociales, este lunes, se visibilizó una problemática frente al plan piloto de atención sin cita previa para el trámite de expedición de pasaportes en Bogotá. Esto debido a que días de espera han sido vividos por los colombianos en su búsqueda por salir del país.

Al parecer, el plan que fue anunciado el pasado 26 de noviembre por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, para la expedición de este documento sin cita no esperaba tener gran audiencia; pues, apenas empezó a regir la medida, caos e interminables filas se presenciaron en la sede de la calle 53.

Artículo relacionado

De acuerdo con la modalidad de este plan, se daría atención a los usuarios teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad. Por el hecho de que no se requería cita, muchas personas acudieron y se generó una gran aglomeración de personas en la zona.

Según la Cancillería, hay al menos 500.000 pasaportes por tramitar. Ha sido toda una crisis la que se ha hecho visible ante las largas filas que se presentan en la calle 53 con carrera décima; única oficina habilitada para expedir y renovar pasaportes presencialmente. Un plan piloto que no tuvo buena respuesta.

Artículo relacionado

Esta situación, vivida por los habitantes de Bogotá, explicita la cantidad de personas que desean conseguir su pasaporte para salir del país. Razón por la cual, muchos internautas en Twitter, desde su punto de vista, explicaron el sentido de este intento de migración.

El aforo en las citas

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería, aseguró en Blu Radio que para solucionar el problema han estado reunidos con Corferias para realizar el trámite allá; pero aún no hay nada concreto.

"Va a haber disponibilidad de citas todos los días en la sede centro y en la calle 53. Habrá capacidad de cerca de 2.200 citas diarias".

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería.

Artículo relacionado

Sin embargo, ciudadanos expresan que se ha presentado una situación en la que las medidas del aforo máximo no se cumplen.

“Un funcionario vino, contó a todas las personas y dijo que había 1.200 personas, que el aforo ya estaba completo y que no había ninguna posibilidad. Me parece un abuso porque todo el mundo madruga para poder hacer sus trámites y nadie se hace responsable”.

Carla Manrique, usuaria de la Cancillería, al Canal 1.

Artículo relacionado

Cobro por puesto en la fila

Según un reporte de Blu Radio, varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las interminables filas para adelantar el trámite.

Lea además: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

“Hay un poco de gente que se quedó desde anoche haciendo fila y están vendiendo los puestos”.

Denunció un ciudadano para Blu Radio.

El puesto en la fila podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede. En todo caso, cabe recordar que realizar la fila no tiene costo alguno y que se atenderá en orden de llegada sin oportunidad de transferirle el puesto a otro usuario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: