Colombia

Hospitales y funerarias afectados por la pandemia

La crisis empieza a pasar factura a hospitales y servicios funerarios, desbordados en varias ciudades en medio de denuncias de falta de información sobre enfermos, fallecidos y hasta de cadáveres extraviados.

Hospitales y funerarias afectados por la pandemia

La crisis empieza a pasar factura a hospitales y servicios funerarios, desbordados en varias ciudades en medio de denuncias de falta de información sobre enfermos, fallecidos y hasta de cadáveres extraviados.

Compartir

Es el caso de Diego Castañeda, quien llevó a su padre de 88 años al Hospital Militar Central de Bogotá por fiebre y una afección urinaria pero 48 horas después se enteró de que había fallecido y, aunque han pasado diez días desde entonces, sigue sin saber la causa real ni dónde están sus restos.

"Llevé a mi padre al hospital, tenía algo de fiebre, pero era por una infección urinaria que le estaban tratando con antibióticos, cuando lo hospitalizaron entró por la misma zona por la que ingresan los pacientes de COVID-19", relata Castañeda a Efe.

Bogotá sobrepasó el viernes  los 100.000 contagiados y acumula 2.748 fallecidos, una tercera parte de los 295.508 casos positivos y 10.105 muertos de todo el país, situación que pone en aprietos a la ciudad pese a que desde marzo las autoridades nacionales y locales se preparan para enfrentar el pico de la pandemia.

INCERTIDUMBRE Y DESINFORMACIÓN

En medio del dolor por la pérdida de su padre, Castañeda se queja de la poca y contradictoria información recibida ya que por teléfono nunca lo atendieron y, aunque las autoridades recomiendan no ir a los hospitales a averiguar por la salud de las personas ingresadas, no tuvo más remedio que dirigirse al Hospital Militar.

Después de preguntar aquí y allá, finalmente una enfermera se interesó por su caso y al rato recibió una llamada de una funcionaria con una noticia inesperada: "El señor falleció", le dijo la voz a secas, sin darle ninguna explicación, y "sin tener ninguna consideración por la muerte de mi padre. No es justo".

Con un nudo en la garganta, Castañeda dice estar sumido en el "dolor y la incertidumbre".

"Lo único que me dijeron es que debía preparar el sepelio, pero todavía no sé de qué murió mi padre, si de coronavirus, lo que no creo, porque entró al hospital por una infección urinaria, o por un paro cardiorrespiratorio como dice el dictamen".

Según cuenta, la teoría del coronavirus se la dio la médica de los servicios de urgencias que acompañó a su padre en el ingreso al hospital, que a su vez dictaminó otra causa de muerte, pero lo cierto es que la familia Castañeda sigue en un limbo.

Diego lamenta que, además de no saber de qué murió su papá, "todavía no he recibido sus cenizas", diez días después del deceso, y el argumento de la funeraria es que hay congestión para cremar los cuerpos.

Vea también:

https://90minutos.co/retraso-pruebas-pacifico-exige-atencion-minsalud-31-07-2020/

SISTEMA FUNERARIO EN EL LÍMITE

Desde que comenzó la pandemia se habló de la urgente necesidad de fortalecer el sistema de salud y de hacer más pruebas para detectar contagiados, entre otros asuntos, pero poco de la capacidad funeraria del país.

Bogotá tiene nueve cementerios, cuatro de ellos administrados por la Alcaldía y cinco privados, y cuenta con trece hornos crematorios, seis de gestión pública y siete a cargo de empresas privadas que no dan abasto para atender la emergencia que supone el fallecimiento de 106 personas en media en la última semana, sólo de COVID-19, sin contar las otras causas.

Para evitar que la situación empeore, la Alcaldía también dispuso contenedores refrigerados para depositar cadáveres que luego serán incinerados, algunos de los cuales ya están en operación en los cementerios.

Para proceder al destino final, sea inhumación o cremación del ser querido, se debe contar con una documentación expedida por las entidades de salud o por la autoridad competente o, en su defecto, un certificado que confirme la causa de muerte.

"Esto, entre otras cosas, nos permitirá activar los protocolos según sea el caso para proteger a los colaboradores y a las mismas familias, ante la posible propagación del virus", explica María Ángela Mejía, directora corporativa del Grupo Recordar, empresa con más de 50 años de experiencia en servicios funerarios en Bogotá y otras ciudades del país.

CADÁVERES CAMBIADOS

El caso de la familia Castañeda es uno entre los muchos denunciados a diario en todo el país sobre falta de información a los deudos por parte de hospitales y funerarias, e incluso de cambio o extravío de cadáveres.

En Barranquilla, que hasta hace pocas semanas fue con Bogotá el centro de la pandemia, las autoridades iniciaron un proceso en contra de una clínica y una funeraria que entregaron de manera equivocada los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19.

El proceso de la Alcaldía es contra la clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad, por presuntos incumplimientos en el protocolo de manejo y disposición de cadáveres.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de julio, día en que parientes de Marilin Pérez, fallecido por coronavirus, denunciaron que la clínica no les había entregado el cuerpo.

Indagaciones posteriores determinaron que el cadáver de Pérez fue entregado a los familiares de Jorge Muñoz, quienes hicieron el sepelio con un cadáver equivocado.

Un caso similar ocurrió en la localidad de Baranoa, a 30 kilómetros de Barranquilla, donde el cadáver de Nelson Guardiola fue entregado a otra familia de la población de Palmar de Varela, que logró darse cuenta del error antes de la inhumación.

Familiares de personas fallecidas lamentan que las restricciones sanitarias que rodean las defunciones por coronavirus les impidan constatar que los restos que les entregan realmente sean el de su ser querido, no sólo para corroborar su identidad sino para hacer debidamente el duelo ya que ver el cadáver es el punto de partida de ese proceso.

Por eso, una mujer que esperaba este viernes en el Cementerio Serafín, en Bogotá, la llegada de un carro fúnebre con los restos de su abuela, dijo a Efe que estaba dispuesta a detenerlo "para que me dejen verla" ya que, según asegura, "no murió de COVID-19" y por eso no veía motivo para que le impidieran despedirse de ella. EFE

 

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cuarto-pago-ingreso-solidario-colombia-viernes-31-07-2020/

Lee más noticias

Colombia

A ONU Colombia le preocupa posible seguimiento de Estado a periodistas

Tras el rechazo de la Fundación para la Libertad de Prensa a posible monitoreo a periodistas, ONU Colombia también expresó su preocupación.

A ONU Colombia le preocupa posible seguimiento de Estado a periodistas
Foto de la Unidad Nacional de Protección (UNP)

Tras el rechazo de la Fundación para la Libertad de Prensa a posible monitoreo a periodistas, ONU Colombia también expresó su preocupación.

Compartir

(Sputnik).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este miércoles su preocupación por el posible monitoreo; del que son objeto por parte del Estado algunos periodistas que justamente reciben protección de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP).

"Compartimos preocupación de FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) por posible monitoreo y recolección de información personal de periodistas con esquemas de protección de la UNP y que impediría ejercer adecuadamente su labor. Llamamos a investigar y de comprobarse poner fin a las prácticas"; indicó la ONU DDHH en un comunicado.

Artículo relacionado

El martes, la FLIP denunció a través de un comunicado que la UNP; -que presta servicios de escoltas estatales a personas en riesgo, como excombatientes de FARC, líderes sociales, periodistas y otros-; "está recolectando de manera masiva y sin autorización datos altamente sensibles de la periodista Claudia Julieta Duque y posiblemente de otros periodistas".

La fundación indicó que tuvo acceso a más de 25.000 registros recolectados por la UNP entre febrero y agosto pasados por medio del GPS instalado en el vehículo de protección asignado a la periodista; y señaló que "el monitoreo es permanente y detallado; y en ocasiones es realizado cada 15 ó 30 segundos e incluye datos de los movimientos de la periodista como fecha, hora, direcciones exactas y localización de Google Maps".

Artículo relacionado

Según la FLIP, tales datos son personales y sensibles, por lo que se requiere de un consentimiento informado que nunca ha sido autorizado por la periodista; y agregó que esa información "afecta su seguridad, la de sus familiares y sus fuentes".

Asimismo, la FLIP consideró que la información recolectada por la UNP "es más de la estrictamente necesaria para proteger a sus beneficiarios"; y dijo que no existe un documento público que informe a los protegidos de tales monitoreos.

Lea también: "Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

En consecuencia, la fundación pide a la UNP que dé una respuesta pública frente a los hechos denunciados; y que informe si el monitoreo se hace a todos los periodistas que tienen asignados vehículos como parte de su esquema de protección.

Por último, rechazó lo que denominó un "episodio de monitoreo hacia Claudia Duque"; y respaldó su solicitud para que se retire el GPS del vehículo o se le asigne uno nuevo. (Sputnik)

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

En Colombia hay 1’842.390 venezolanos, según Migración Colombia

Esta cifra, con corte del 31 de agosto, afirma que en el Valle del Cauca se tienen registrados a 130.723 migrantes venezolanos.

En Colombia hay 1’842.390 venezolanos, según Migración Colombia
Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. / Especial para 90minutos.co

Esta cifra, con corte del 31 de agosto, afirma que en el Valle del Cauca se tienen registrados a 130.723 migrantes venezolanos.

Compartir

El director del Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este martes, 26 de octubre, que el número de ciudadanos venezolanos en el país ascendió a 1’842.390; con corte del pasado 31 de agosto. A inicios de este año, la cantidad de inmigrantes provenientes del vecino país era de 1’742.927.

Esto significa que la presencia de venezolanos aumentó progresivamente durante el primer semestre del año, hasta llegar a un incremento del 5,7 % en agosto.

Artículo relacionado

Según el director Espinosa, 1’182.059 de estos ciudadanos esperan completar el proceso para regular su estadía en Colombia. Para esto, cada uno de ellos debe obtener la validación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, el cual tiene una vigencia de 10 años.

También agregó que hacen falta 315.364 inmigrantes venezolanos por iniciar el trámite del Estatuto, quienes permanecen en estado de irregularidad dentro del país.

Lea además: Contraloría General de la Nación vigilará contratos de Emcali

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1’774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1’842.390 venezolanos en territorio nacional".

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Cabe resaltar que este Estatuto de Protección comenzó a regir desde el pasado 1 de marzo de este año, mediante el decreto 216 de 2021, como medida de regulatoria para manejar la crisis de migración originada en el país de Venezuela, como resultado de sus problemáticas políticas y económicas.

Artículo relacionado

Las ciudades con mayor cantidad de migrantes venezolanos

La llegada de habitantes venezolanos a nuestro país aumentó, especialmente, durante este segundo año de pandemia por coronavirus; según la información del director Juan Francisco Espinosa.

Bogotá, es la ciudad con mayor número de inmigrantes, pues tiene 393.716, tuvo un incremento del 16 %.

En el departamento de Antioquia, donde hay 264.148, Medellín registró un aumento del 65 % en el número de inmigrantes.

Artículo relacionado

De tercero se encuentra el departamento de Norte de Santander, donde se tiene reconocimiento de 164.229 venezolanos. En su capital, Cúcuta, se observó un aumento del 4 %.

Atlántico cuenta con 140.640; a pesar de eso, su capital bajó al 4 % de presencia de migrantes venezolanos, según la información suministrada por el director de Migración Colombia.

Por último, el director Espinosa precisó que el Valle del Cauca tiene 130.723, teniendo un aumento del 41 % en Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada
Especial para 90minutos.co

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Compartir

Se acerca la primera fecha designada por el Gobierno Nacional para llevar a cabo una nueva versión del Día sin IVA en todo el país; por ello se instó a gobernadores, alcaldes municipales y distritales y comerciantes, a adoptar medidas estrictas; esto para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

La primera de las tres jornadas de Día sin IVA para el fin de año se cumplirá este jueves 28 de octubre en todos los comercios del país. A diferencia de versiones anteriores, este evento será presencial.

Le puede interesar: "Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

Por ello, a través de una circular externa conjunta, los Ministerios del Interior; de Comercio, Industria y Turismo; y de Salud y Protección Social pidieron a los mandatarios locales cumplir una serie de instrucciones; además de los compromisos de autorregulación que se habían pactado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Hemos firmado unos protocolos de bioseguridad con los comerciantes. Adicionalmente, Fenalco ha firmado un documento de autorregulación en beneficio de los consumidores, en pro de la transparencia de la información, relativa a las promociones y a cómo se debe calcular ese IVA que se descuenta en esta jornada”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Afirmó la funcionaria que el Gobierno Nacional, en conjunto con los comerciantes de Colombia, plataformas digitales y grandes superficies, han venido trabajando para que los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, sean exitosos para los comerciantes y para las familias colombianas.

Artículo relacionado

Protocolos de bioseguridad en Día sin IVA

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacio, agregó que el cumplimiento de la circular conjunta garantizará la aplicación de los protocolos de bioseguridad; el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Los dispositivos por parte de la fuerza pública están siendo coordinados entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa; se busca que cada uno de los alcaldes y los gobernadores dispongan de estos servicios especiales. Estos están enfocados en garantizar la seguridad en las grandes superficies; cadenas de venta y en todos los lugares donde se va a llevar a cabo la jornada del Día Sin IVA.

“Es importante reiterar que será responsabilidad de los mandatarios locales, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que, de inmediato, en donde algún establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse a la sanción y el cerramiento de ese establecimiento”, dijo el Ministro del Interior.

Artículo relacionado

No bajar la guardia

Asimismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que, aunque hay una situación de relativa tranquilidad con relación a los contagios, no se debe bajar la guardia.

“Frente a eventualidades como aglomeraciones, se debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, explicó.

El Ministro Ruíz recordó la importancia de mantener el uso permanente del tapabocas; el lavado de manos; el protocolo de distanciamiento social en filas y al interior de los establecimientos comerciales.

Explicó la importancia de coordinar entre las autoridades locales y las secretarias de salud; EPS e IPS, de ser necesario, la instalación de puestos de vacunación.

Por su parte, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, invitó a los colombianos a hacer uso de las ventas electrónicas.

“Acudir a las transacciones electrónicas es una excelente alternativa, para que no solamente los empresarios y los comerciantes puedan reactivarse económicamente, sino que todos los colombianos puedan adquirir los productos desde sus lugares de domicilio o sus trabajos o donde se encuentren”, puntualizó la Ministra Valderrama.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: