Colombia

Habló lanchero que se peleó con turistas a los que les cobraron 2 millones en Barú

Un lanchero, señalado de participar en un cobro abusivo en las playas de Barú, aseguró que él era inocente de las acusaciones en su contra.

Habló lanchero que se peleó con turistas a los que les cobraron 2 millones en Barú
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

Un lanchero, señalado de participar en un cobro abusivo en las playas de Barú, aseguró que él era inocente de las acusaciones en su contra.

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Un joven que se desempeñaba como lanchero, señalado de participar en un cobro abusivo en las playas de Barú, Cartagena; aseguró que él era inocente de las acusaciones en su contra.

Cabe resaltar que este caso generó rechazo en redes sociales y aumentó las especulaciones en cuanto a la situación que viven algunos turistas. Esto ocurrió la semana pasada, cuando las víctimas tuvieron que pagar $2 millones por dos mojarras y cuatro cervezas.

Una mujer que vive en Barranquilla y su esposo, fueron testigos de este abismal cobro; por lo que entraron a mediar, frente al abuso del que estaban siendo víctimas los extranjeros.

La mujer, quien se desempeña como psicóloga, le relató a Blu Radio que “cerca de donde estábamos nosotros departiendo como cualquier familia; se acerca una pareja de turistas ecuatorianos que pidieron dos mojarras y cuatro cervezas. ‘Aquí en Colombia cuestan 600 dólares’, le dijeron, y cuando se hace la conversión se le dice a la señora que eso es un abuso, que eso no lo pague. La señora obviamente se dirige hasta donde las personas del restaurante y pide que le devuelvan la plata; y pues nosotros también empezamos decirles que eso no se hace”.

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Asimismo, Daniel Cervantes, el joven señalado de ser parte de esta estafa, aseguró ser inocente.

“Ella se me pega atrás, le dije, me sigues grabando y te boto el teléfono. Ella me acerca el teléfono a la cara, cuando la manotié el marido me agredió, me tiró dos trompadas y yo me defendí”, le dijo a Noticias Caracol.

Sin embargo, la psicóloga que grabó las imágenes, sostiene que Cervantes los amenazó con pegarles puñaladas.

Finalmente, las autoridades dispusieron de puntos de atención al turista para evitar este tipo de hechos. Además, se impartieron instrucciones a los extranjeros para que pregunten los precios antes de consumir.

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Colombia

EPS Sura recuerda canales de atención para despejar dudas de usuarios

La EPS espera atender de manera directa las llamadas de los pacientes ante la solicitud de salida progresiva del sistema de salud.

EPS Sura recuerda canales de atención para despejar dudas de usuarios
Tomada de EPS Sura.

La EPS espera atender de manera directa las llamadas de los pacientes ante la solicitud de salida progresiva del sistema de salud.

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El sistema de salud de Colombia tuvo una fuerte sacudida con el anuncio de la EPS Sura de pedir salir “progresivamente” de la atención médica y clínica en el país.

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Justamente, la noticia fue revelada en una rueda de prensa a los usuarios de dicha entidad y a los medios de comunicación, donde se confirmó que la finalidad de la organización es no prestar más la atención a los usuarios; enfocándose en otros aspectos diferentes a la salud.

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“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS SURA. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”.

Expresó Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta de Suramericana.
Indignación del gremio médico tras el comportamiento y las decisiones tomadas para la final del América de Cali
Tomado de archivo particular.

Sin embargo, la misma presidente de la organización enfatizó que mientras el Gobierno Nacional toma una decisión respecto a la solicitud de la compañía en el área de salud, la EPS Sura continuará prestando sus servicios como normalmente venían realizándolo; evitando la preocupación de los usuarios, pacientes y colaboradores de la entidad.

No obstante, ante la incertidumbre hacia el futuro de la atención de pacientes, la entidad recordó por medio de sus canales oficiales los números de atención regional y en toda Colombia.

Adicionalmente, la EPS Sura mantiene el teléfono de atención nacional.

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Justamente, el teléfono de EPS Sura en Cali es 6023808941. Asimismo, a nivel Colombia está disponible el teléfono 018000519519.

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Se conocen más detalles sobre la situación de la EPS Sura

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la solicitud de Sura debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.

Se conocen más detalles sobre la situación de la EPS Sura
Pexels

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la solicitud de Sura debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.

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En la sede de atención al paciente de Sura, ubicada en la Avenida Pasoancho con Carrera 50, ya se sienten las primeras reacciones tras el anuncio del desmonte progresivo de esta EPS. La administración del gobierno departamental ha respondido a esta situación, buscando mitigar el impacto en los usuarios.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, ha asegurado que la atención continuará para los 500 mil pacientes afiliados a Sura en todo el departamento.

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Declaraciones de la secretaria de Salud del Valle

De la misma manera, Lesmes explicó que Sura ha solicitado un retiro escalonado y programado del sistema; una solicitud que debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud en un plazo de 65 días.

"Sura está argumentando que se retira del sistema porque la figura de gestores de salud no coincide con su espíritu empresarial. A pesar de ello, han manifestado que su situación financiera les permite salir de manera responsable; siendo la única EPS que pagaría sus deudas antes de retirarse, lo cual agradecemos".

Señaló Lesmes.

Igualmente, explicó que:

"Sura también ha informado a sus usuarios que podrán ser trasladados a otras EPS una vez la Superintendencia lo apruebe, y hasta su retiro, seguirán atendiendo a sus usuarios sin restricciones".

Manifestó la secretaria del Salud del Valle del Cauca.

Frente al servicio de Sura, existen diversas opiniones por parte de los usuarios. Marta Orrego, una afiliada a esta EPS expresó su frustración:

"Es muy buena, pero últimamente se colapsa mucho. Tengo a mi hija en urgencias y es realmente muy difícil, 5 o 6 horas esperando. La traje a las 5 y me la atendieron a la 1 de la mañana".

Relató la usuaria.

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Cabe recalcar que, el futuro del desmonte progresivo de Sura ahora está en manos del gobierno, que deberá decidir si acepta o no está solicitud.

Mientras tanto, la atención a los pacientes y el manejo de sus necesidades seguirán siendo una prioridad para las autoridades departamentales.

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Colombia

Día sin IVA volvería a Colombia: ¿Cómo serían las nuevas jornadas?

De acuerdo con algunos de los senadores a favor, esto no solo beneficiará a compradores, sino que también servirá como estímulo para el comercio.

Día sin IVA volvería a Colombia: ¿Cómo serían las nuevas jornadas?
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con algunos de los senadores a favor, esto no solo beneficiará a compradores, sino que también servirá como estímulo para el comercio.

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El Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de Ley a través del cual “se institucionaliza el día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana”.

Esto quiere decir que regresará la jornada en la que los colombianos pueden hacer compras sin tener que pagar el impuesto al valor agregado, que es del 19%. Para oficializarse solo le queda una fase para ir a sanción presidencial.

Este martes, 28 de mayo, la plenaria del Senado aprobó este proyecto con 58 votos a favor y 5 en contra.

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"Alivia el bolsillo de los colombianos, le sirve a la economía familiar de todos. (...) Será fundamental para generar bienestar social. La experiencia lo ha demostrado, gracias al Día sin IVA, son millones los colombianos que pueden acceder a ciertos bienes que de otra manera no podían comprar".

Expresó el senador Miguel Uribe Turbay, ponente de la iniciativa.

Asimismo, agregó que no solo se beneficiarán los compradores, sino que esto servirá como estímulo para el comercio.

"Esta es la oportunidad para estimular el comercio, la industria, sectores intensivos en mano de obra en un momento donde la economía se está contrayendo y está estancada".

Indicó el Senador.

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¿Cómo se realizarán las jornadas de Día sin IVA?

De acuerdo con el documento, el Gobierno podría definir hasta tres Días sin IVA al año. Además, las jornadas se harían con un intervalo mínimo de tres meses entre cada una.

"Posibilidad de que este o cualquier otro Gobierno ponga entre uno a tres Días sin IVA, dos días más en las zonas de frontera".

Resaltó el senador Miguel Uribe Turbay.

Cabe mencionar que el proyecto debe surtir la conciliación con el documento que aprobó la Cámara.

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