Colombia

Gustavo Petro nombra a Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación

Con el nombramiento de Rojas como nuevo ministro de Educación, Gustavo Petro suma el quinto cambio en gabinete de mitad de mandato.

Gustavo Petro nombra a Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación
Presidencia.

Con el nombramiento de Rojas como nuevo ministro de Educación, Gustavo Petro suma el quinto cambio en gabinete de mitad de mandato.

Compartir

El presidente Gustavo Petro anunció que el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, será el nuevo ministro de Educación en reemplazo de Aurora Vergara Figueroa; el quinto cambio en la renovación del gabinete para encarar la segunda mitad de su mandato.

"El nuevo ministro de educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que agradezco su trabajo y dedicación".

Escribió Petro en un mensaje publicado en la red social X.

Lea también: Sancionado exministro Arturo Luna por el nombramiento irregular de embajador en México

El nuevo ministro, que viene de dirigir la SAE, organismo que se encarga de administrar los bienes incautados a los narcotraficantes; es economista de la Universidad Santo Tomás y maestrante en Ciencias Económicas.

Cuenta, según el perfil suyo publicado en la página de la SAE, "con conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales y seguimiento a políticas macroeconómicas".

Igualmente, ha sido gestor territorial de juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal de Bogotá (Idpac) y asesor de la Secretaría de Integración Social de la capital colombiana, entre otros.

Vergara Figueroa, entre tanto, duró en el cargo un año y cuatro meses en el que impulsó una Ley Estatutaria de la Educación a la que solo le faltaba un debate para ser aprobada en el Senado cuando se hundió por la presión de Fecode; el principal sindicato de maestros del país, aunque el Gobierno había logrado el apoyo de partidos aliados y de la oposición.

El proyecto de ley representaba un cambio importante porque buscaba ampliar la educación pública de los cinco a los 15 años que establece la Constitución. Esto a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, y así actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales.

"Nuestro esfuerzo siempre estuvo enfocado en garantizar a la niñez y juventud la posibilidad de llevar a cabo una trayectoria educativa completa, continua, de calidad y pertinencia".

Manifestó Vergara en su cuenta de X.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández está en la UCI, luego de someterse a una cirugía por el cáncer

Vergara agregó que el país "requiere cambios estructurales en el sistema educativo y una base sólida que les permita a todas y todos los colombianos acceder a educación de calidad como derecho fundamental para cerrar las brechas; que excluyen y marginan de un futuro promisorio a millones de compatriotas".

Cambios en el gabinete de Gustavo Petro

Petro aseguró que hizo cambios en su gabinete porque "está reparando errores" y busca "innovar" en la lucha que lleva a cabo por lograr "el cambio" en el país.

"¿Por qué razón hay un cambio de gabinete drástico casi al llegar a la mitad del Gobierno? En realidad porque estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos".

Expresó el mandatario durante la posesión de cuatro nuevos ministros.

El jefe de Estado posesionó anoche a los nuevos ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Transporte, María Constanza García; Agricultura, Martha Carvajalino; y Justicia, Ángela María Buitrago.

Igualmente, posesionó a los nuevos directores de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino; y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, Lilia Solano.

Estos cambios se producen cuando falta un mes para que Petro llegue al ecuador de su mandato, el próximo 7 de agosto.

Por el momento, el presidente solo conserva cuatro ministros desde el comienzo de su Gobierno, el 7 de agosto de 2022:

  • Iván Velásquez, en Defensa.
  • Gloria Inés Ramírez, en Trabajo.
  • Susana Muhamad, en Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Catalina Velasco, en Vivienda, Ciudad y Territorio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Conozca cómo consultar (por placa) si tiene multas de tránsito de manera virtual

Los conductores de motocicletas aumentan cada día en Colombia, por ende, las regulaciones a este automotor siguen siendo implementadas.

Conozca cómo consultar (por placa) si tiene multas de tránsito de manera virtual
Exclusiva para 90minutos.co / Antonio Tamayo

Los conductores de motocicletas aumentan cada día en Colombia, por ende, las regulaciones a este automotor siguen siendo implementadas.

Compartir

Para quienes poseen una moto y desean verificar si tienen multas pendientes, es esencial conocer el proceso para revisar los comparendos asociados con su placa. Este procedimiento es simple y se puede realizar en línea, proporcionando a los propietarios la información necesaria para estar al día con sus obligaciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Normalmente, las personas ingresan al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y si bien es una buena alternativa para la consulta de las multas a motos o carros, existe una herramienta que es más efectiva.

E incluso, la entidad tiene acceso a otros municipios y es más asertiva al momento de consultar infracciones. Puntualmente si ha viajado recientemente por carretera.

  • Ingrese a la página web de la Federación Colombiana de Municipios SIMIT, allí encontrará varias opciones.
  • Busque la opción de “Estado de cuenta”, posteriormente podrá consultar sus comparendos, multas y acuerdos de pago.
  • Una vez allí, ingrese la información que le solicita las casillas. Entre ellas el número de placa y documento de la persona propietaria del vehículo.
  • El sistema procesará su información y le mostrará un resumen de las multas de tránsito con una placa de vehículo. En consecuencia, el portal le propondrá una opción de revisar cada multa a detalle: hora, lugar y monto de la sanción.
  • Igualmente, el SIMIT también le otorgará la opción de pago en línea, mostrándole las instrucciones y entregándole un paz y salvo al finalizar la transacción.

Lea también: Apúntelo: Este será el próximo día festivo en Colombia; hay que esperar poco pero no será puente

Es importante estar al tanto de las multas y comparendos, ya que las consecuencias de ignorarlos pueden ser graves. No solo se corre el riesgo de acumular intereses y costos adicionales, sino que también se pueden enfrentar problemas legales y restricciones para realizar trámites vehiculares futuros.

motos
Especial para 90minutos.co / Antonio Tamayo

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

La JEP citó a declarar a tres exjefes militares por 'falsos positivos'

Estas personas asistirán a audiencias por separado, según informó la JEP este miércoles en un comunicado.

La JEP citó a declarar a tres exjefes militares por 'falsos positivos'
Foto: Redes sociales

Estas personas asistirán a audiencias por separado, según informó la JEP este miércoles en un comunicado.

Compartir

La JEP citó a tres generales en retiro del Ejército colombiano, para que expliquen su versión en la fase nacional del Caso 03 'falsos positivos'.

Este caso investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate.

Lea también: Protesta del colectivo ‘Minga sin techo’ en Cali: Piden ayuda para obtener program...

¿Quiénes fueron citados?

Los citados son los generales en retiro Freddy José Padilla de León, Reinaldo Castellanos Trujillo y Gustavo Matamoros Camacho.

Estas personas asistirán a audiencias por separado, según informó la JEP este miércoles en un comunicado.

Padilla rendirá versión del 6 al 8 de noviembre sobre su periodo como comandante de las Fuerzas Militares (2006-2010).

Mientras que Castellanos lo hará el 23 y 24 de octubre por su gestión como comandante del Ejército.

Por su parte, Matamoros, exjefe de Operaciones del Ejército, el 16 y 17 de octubre.

"Durante las diligencias a las que fueron citados, los altos oficiales deberán responder las preguntas de la magistratura sobre la información a la que pudieron tener acceso y que podrían aportar a la investigación sobre la comisión de los crímenes, el trámite de las denuncias y las medidas institucionales que se adoptaron para prevenirlos".

Explicó la JEP.

Este es el primer llamado a declarar que hace la JEP a máximos jefes de las Fuerzas Militares por el caso 03.

Este es uno de los capítulos más negros del conflicto colombiano por el que al menos 6.402 jóvenes inocentes, según la JEP, fueron engañados y asesinados.

Todo esto a manos de militares para hacerlos pasar como bajas guerrilleras en combate para recibir recompensas o beneficios.

La JEP ya ha citado a otros generales a declarar, como el excomandante del Ejército Mario Montoya.

"En la fase nacional del Caso 03, la JEP verifica si los patrones macrocriminales documentados en Antioquia, Norte de Santander, la costa Caribe, Casanare, Meta y Huila fueron replicados en otros territorios y si respondieron a factores comunes de alcance nacional".

Añadió el comunicado de ese tribunal.

Es también la primera fase para determinar "las máximas responsabilidades en la cadena de mando militar", puesto que hasta ahora las imputaciones han sido a mandos medios o bajos encargados de actuaciones regionales o que ejecutaron las órdenes.

Es un pedido de las organizaciones de víctimas que se responda a la pregunta de "¿Quién dio la orden?", puesto que el Ejército negó durante años las ejecuciones extrajudiciales y también el entonces presidente Álvaro Uribe, quien llegó a decir que los jóvenes ejecutados "no estarían recogiendo café".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué pasará con el día sin IVA en Colombia? Esto dijo el presidente Gustavo Petro

Esta ley fue impulsada por el Congreso y el Senado, en especial, por la bancada del Centro Democrático.

¿Qué pasará con el día sin IVA en Colombia? Esto dijo el presidente Gustavo Petro
Especial para 90minutos.co

Esta ley fue impulsada por el Congreso y el Senado, en especial, por la bancada del Centro Democrático.

Compartir

El proyecto de Ley, que buscaba institucionalizar los días sin IVA en Colombia, se quedó sin la firma del presidente Gustavo Petro. Por el contrario, no la sancionó y la devolvió al congreso.

Esta ley fue impulsada por el Congreso y el Senado, en especial, por la bancada del Centro Democrático. Christian Garcés, impulsor de esta iniciativa y representante a la Cámara por el Valle del Cauca, rechazó la decisión del Presidente.

"Lamentamos que el gobierno actual no quiera apoyar sobre todo a familias de bajos ingresos que pueden programarse, ahorrar, para comprar elementos tan importantes para su calidad de vida, como son vestuario, elementos eléctricos para su hogar, elementos deportivos, insumos agrícolas para los sectores del campesinado colombiano, entre otros".

Comentó.

Le puede interesar: Citan a debate de control político a María Constanza García, Min. Transporte

Además, esta iniciativa fue implementada para estimular la economía del país y en especial, a las familias de bajo recursos para que puedan acceder a todos los productos con un bajo costo.

Por medio de una carta, el presidente Gustavo Petro le comunicó el pasado 19 de julio al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle, que no sancionará el proyecto de ley que establecía los días sin IVA oficialmente en el país por “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia”.

Y es que, el mandatario dijo que este modelo económico no generaba mayor dinamismo para la economía y que solo los estratos más altos, se verían beneficiados.

Según el documento emitido por el Presidente, “sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el Proyecto de Ley No. 100 de 2022 Cámara; 140 de 2023 Senado ‘Por medio de la cual se institucionaliza el día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones'".

Además, en este se puede leer que:

"La objeción se formula contra la totalidad del proyecto de ley, que pretende que el Gobierno nacional pueda decretar, hasta tres (3) días al año, que bienes de alta relevancia y necesidad estén exentos del impuesto sobre las ventas (IVA); sin derecho a devolución y/o compensación, sin perjuicio de los derechos del consumidor contemplados en la Ley 1480 de 2011″.

MinHacienda defendió la decisión

En su defensa, Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, expresó su desacuerdo y comentó que “no es buen negocio”, refriéndose a la ley que pretendía declarar al menos 3 días sin IVA durante el año.

Asimismo, a través de un documento firmado por el Presidente y emitido por el Ministerio de Hacienda, se detalla la objeción total del proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado.

En la carta se cuestionó la falta de un plan para cubrir la pérdida de ingresos que esta ley podría ocasionar al Estado. También, el Gobierno argumenta que este tipo de iniciativas no se ajustan al marco fiscal.

De la misma manera, se debe tener en cuenta que esta sería una difícil decisión para el Gobierno, por la crisis económica que se vive actualmente en la caída de la recaudación de impuestos.

Cabe recordar que, esta estrategia sobre el Impuesto de Valor Agregado, fue propuesta por el gobierno de Álvaro Uribe e implementado en la pandemia del 2020 por el expresidente Iván Duque, con el fin de levantar la economía del país del duro golpe del Covid-19.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: