Colombia

Gustavo Petro llegó a China: ¿Qué temas tratará en su visita?

Petro llegó a China para una visita que durará tres días y en la que se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, el próximo 25 de octubre.

Gustavo Petro llegó a China: ¿Qué temas tratará en su visita?
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Petro llegó a China para una visita que durará tres días y en la que se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, el próximo 25 de octubre.

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El presidente Gustavo Petro, llegó este martes a Pekín para "dar inicio a su agenda internacional en China"; que incluye el comercio bilateral, la iniciativa Nuevas Rutas de la Seda (BRI, sigla en inglés) y la construcción del Metro de Bogotá.

Petro llegó al Aeropuerto Internacional de Pekín para una visita que durará tres días y en la que se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, el próximo 25 de octubre.

"Hay varios aspectos, fuera de la importancia que obviamente tiene China en el orden mundial y la buena relación que tiene que construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar".

Indicó el mandatario a medios colombianos a su llegada, sobre los objetivos de su visita.

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El Presidente se refirió además a "la Ruta y la Franja de la Seda (...) una política de construcción de infraestructuras en todo el mundo"; que considera que puede beneficiar a Colombia en caso de sumarse a esa iniciativa.

"En el caso colombiano tiene un capítulo especial y es el vínculo entre el océano Pacífico y el Atlántico" por la posición geográfica del país, "y eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial, que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea, que hoy es vital".

Gustavo Petro.

Precisamente por eso buscará "relanzar la red ferroviaria nacional", que hoy es prácticamente inexistente, salvo por algunas rutas de carga de empresas privadas.

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Otros temas de la agenda de Petro en China

La construcción del Metro de Bogotá, objeto de una controversia entre el Presidente y Claudia López; es otro punto de la agenda de Petro en China, tal como él mismo ha afirmado.

Esta obra lleva años de polémicas por las diferentes posturas de los alcaldes de turno en cuanto a su construcción; y aunque ya comenzaron los trabajos de la primera línea, Bogotá sigue sin contar con este sistema de transporte.

Para la construcción de la primera línea del Metro, que tendrá un costo de 12,9 billones de pesos (unos 3.050 millones de dólares), fueron seleccionadas en octubre de 2019 en una licitación dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi"an Metro Company Limited.

"Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el Metro. Quien salga elegido alcalde (en las elecciones del próximo 29 de octubre), tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China".

Expresó la semana pasada Petro.

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Parte de los recursos para la primera línea del metro son aportados por el Gobierno Nacional, que se opone a que esta ruta sea de superficie; como está en el proyecto aprobado, insiste en que debe ser subterránea y buscará en China apoyo para cambiar el trazado de la obra.

Con este viaje, Petro dará continuidad a una pragmática política de amistad de Colombia con China; que comenzó el 7 de febrero de 1980 con el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Desde entonces, la relación ha ido creciendo y en 2010 China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, superada solo por Estados Unidos.

En 2022 el comercio bilateral fue de aproximadamente 18.165 millones de dólares, producto de exportaciones colombianas a ese país por 2.165 millones de dólares; mientras que las importaciones de bienes y servicios chinos sumaron 16.000 millones de dólares, según datos oficiales colombianos.

Por eso, Petro se refirió hoy a la balanza comercial colombiana y señaló que el déficit del país, que "en general se debe a un déficit con China" es algo que se podría mejorar.

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Continúa el desabastecimiento de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que alrededor de 11 medicamentos están escasos en el país.

Continúa el desabastecimiento de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son?
Especial para 90minutos.co

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que alrededor de 11 medicamentos están escasos en el país.

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El director del Invima, Francisco Rossi, habló de nuevo sobre el desabastecimiento de medicamentos para la salud en Colombia. Según el listado de esa entidad, publicado el pasado 7 de julio, hay entre 10 y 12 medicamentos en escasez.

Estos medicamentos sirven para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, el estreñimiento, la presión arterial alta y la diabetes.

Dentro de estas enfermedades, que hoy se quedan sin tratamiento, también se encuentran el aumento de afectaciones crónicas, huérfanas y electrolitos.

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Aunque cada día se trabaja para rescatar un medicamento que se encuentra en desabastecimiento, aparece otro nuevo en riesgo.

¿Cuáles son las causas del desabastecimiento de medicamentos según el Invima?

El Invima a través de su portal web, menciona las causas de este problema que aqueja a la nación. La producción de materia prima, asuntos regulatorios, cadena de suministro e interés comercial, son los más comunes.

Otras causas que enfatizó esta entidad fue:

  • Aumento de la demanda: La demanda supera la producción habitual.
  • Descontinuación del producto: Decisión de titulares de registro sanitario de no continuar con comercialización del medicamento.
  • No aplica: Caso en estudio.
  • Problemas de manufactura: Fabricantes han presentado inconvenientes en la producción del medicamento por no certificación de BPM vigente
  • Problemas en la adquisición de materia prima: Fabricantes con dificultades de adquisición de materia prima por desabastecimiento, fallos en calidad, incumplimiento de requisitos de importación, etc.
  • Insuficientes oferentes: Número insuficiente de titulares de registro comercializando el medicamento

Cabe recordar que, la entrega de cualquier medicamento se necesita de la ayuda y la gestión de varios servidores de la salud como: los laboratorios, hospitales y clínicas, las EPS, gestores farmacéuticos, entre otros.

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¿Cuáles son los medicamentos escasos en Colombia?

El 9 de julio del 2024, se informó a través de un boletín informativo la actualización de los medicamentos que se encuentran desabastecidos en el país. Hasta el momento se tiene 11 medicamentos:

  • Cloroquina Solución Oral 0.667/100mL: Hasta el 28 de junio, se encontraba desabastecido por insuficientes oferentes.
  • Clozapina Tabletas 25mg: Hasta el 28 de junio, tuvo dificultades logísticas y escasez de insumos.
  • Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL: Hasta el 25 de abril, este producto no cuenta con abastecimiento por insuficientes oferentes.
  • Loversol solución inyectable 300mg/ml - 320mg/mL y 350mg/mL: Hasta el 28 de junio, su desabastecimiento fue por el impactó por control de precios y baja demanda.
  • Metilfenidato Tableta 10 mg: Hasta el 28 de junio, su escasez se debe a dificultades logísticas y escasez de insumos a nivel internacional.
  • Nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml (10mg/ml): Hasta el 28 de junio, el control de precios y la escasez de materia prima son el motivo de su falta de abastecimiento.
  • Oxicodona solución inyectable 10mg/mL: Hasta el 29 de mayo, su agotamiento se debe a tiempos largos de entrega por parte del fabricante.
  • Pipotiazina solución Inyectable 25mg/1ml: La escasez de materia prima es lo que, hasta el 28 de junio, ocasiona su desabastecimiento.
  • Remifentanilo polvo para reconstituir 2mg/ml: Hasta el 28 de mayo, los insuficientes oferentes y la sobredemanda no esperada mantienen agotado este producto.
  • Semaglutida solución inyectable 1.34mg (presentación 0,25 mg - 0,5mg / dosis): Hasta el 28 de junio, se debe a una sobredemanda no esperada, y una dinámica de alta demanda a nivel global que no puede ser atendida por las plantas de manufactura actuales.
  • Somatropina Solución inyectable 10mg/1,5ml (6.7mg) 15mg /1.5ml (10mg): Hasta el 28 de junio, por aumento de la demanda, insuficientes oferentes y retrasos de entrega del producto por parte del fabricante.

Por último, el Invima está realizando un monitoreo a 216 medicamentos con el fin de evitar que entren en riesgo de desabastecimiento.

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¿En qué sitios no podrá volar cometas? Esto recomienda la Aeronáutica Civil

En medio de la temporada de vientos, la Aeronáutica Civil emitió una alerta a la población colombiana sobre los peligros de volar cometas.

¿En qué sitios no podrá volar cometas? Esto recomienda la Aeronáutica Civil
FUENTE: Aeronáutica Civil de Colombia

En medio de la temporada de vientos, la Aeronáutica Civil emitió una alerta a la población colombiana sobre los peligros de volar cometas.

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Con el fin de evitar problemas en las aeronaves y el desarrollo de las operaciones aéreas, la Aeronáutica Civil recomienda que cualquier objeto aéreo, no realice sus actividades cerca a los espacios de vuelo.

Teniendo en cuenta que, con la llegada de la temporada de vientos para el mes de agosto, se realizan actividades aéreas con cometas y/o drones. De igual manera, estos objetos están prohibidos en las proximidades de los aeropuertos en cualquier época del año.

Además, este tipo de objetos puede representar un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas en el país y presentar sanciones por parte de las autoridades.

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“En caso necesario, la Aeronáutica Civil solicitará la colaboración de la Policía Nacional para asegurar la integridad del espacio aéreo”.

Comentó la autoridad en su comunicado.

Asimismo, la Aeronáutica Civil también lleva a cabo campañas de sensibilización con el fin de mantener despejadas las diferentes aéreas de vuelo y evitar interferencias con la seguridad operacional.

Con la temporada de cometas en todo el país, la autoridad exige la colaboración de los ciudadanos e invita a seguir las recomendaciones.

“Agradecemos la colaboración de los ciudadanos y los invitamos a seguir estas recomendaciones para contribuir a los estándares de seguridad del sector aeronáutico”.

Se lee en el comunicado emitido este viernes.

Por último, tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de elevar su cometa:

  • Eleva tu cometa en espacios abiertos: Trata de alejarte de los cables de alta tensión o tendidos eléctricos.
  • Busca un espacio amplio para moverse y correr sin peligro.
  • Trata de no elevar en terrazas: Muchas veces están cerca de los cables de la luz.
  • No uses materiales metálicos: El hilo correcto para elevar cometas es el de algodón, nunca el nylon, porque este puede causar heridas corporales.
  • Si se enreda, no la hales. Al tratar de desenredar la cometa, la persona puede electrocutarse, poniendo en riesgo su vida, causando quemaduras graves y daño en órganos vitales, incluso la muerte.
  • Nunca se deben elevar cometas cuando llueva, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descarga de las redes de energía por la humedad en los elementos que conforman la cometa.

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Petro propone nuevo día sin IVA: ¿Cómo funcionaría el proyecto?

Esta propuesta la dio el mandatario al Centro Democrático para acoger su proyecto de ley. 

Petro propone nuevo día sin IVA: ¿Cómo funcionaría el proyecto?
@infopresidencia

Esta propuesta la dio el mandatario al Centro Democrático para acoger su proyecto de ley. 

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El Presidente Gustavo Petro propuso un nuevo "día Sin IVA" en Colombia, con el objetivo de reactivar la economía y beneficiar a los consumidores.

Esta iniciativa fue anunciada el 25 de julio por el mandatario, esto, después de que dos días antes hubiera señalado que el proyecto de la pasada legislatura no tuviera aval fiscal del Ministerio de Hacienda.

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Pues según el Presidente, este no contaba con el beneplácito del Gobierno y la iniciativa de orden fiscal le pertenece exclusivamente al Ejecutivo. 

Ante esto, Petro anunció una serie de puntos con los que intentaría modificar el proyecto.

"Acordar el primer día sin IVA a todo los bienes alimenticios nacionales, el segundo a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales y tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiar nacionales y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados". 

Esta fue la propuesta que dio el Presidente al Centro Democrático para acoger su proyecto. 

Antecedentes

El Presidente anteriormente había dado las razones por las cuales objetó el proyecto de ley:

“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación”.

Dijo el mandatario.

Además, añadió que,

No creo, como piensa el Centro Democrático, que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna”.

El Presidente Gustavo Petro afirmó en su momento que, se habrían reducido significativamente los impuestos a las empresas extranjeras de carbón y petróleo al permitir que las regalías se deduzcan del impuesto sobre la renta, las cuales son un derecho nacional.

Ante esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en su momento criticó la decisión de Petro de no firmar la ley del día sin IVA, considerándola "lamentable y equivocada".

Señaló que estas jornadas beneficiaron a hogares de todos los estratos, permitiendo el acceso a bienes que normalmente son aspiracionales.

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