Colombia

Gustavo Petro cumple un año de Gobierno con logros en la paz y escándalos

El balance del primer año del mandatario a cargo del país comprende decisiones disruptivas como escándalos: el más reciente con su hijo Nicolás.

Gustavo Petro cumple un año de Gobierno con logros en la paz y escándalos
EFE/Zipi/Pool

El balance del primer año del mandatario a cargo del país comprende decisiones disruptivas como escándalos: el más reciente con su hijo Nicolás.

Compartir

Gustavo Petro cumple su primer año en la Presidencia de Colombia, aferrado a la paz total mientras sus reformas de “cambio” se han quedado estancadas y bajo la sombra del escándalo desatado por la supuesta financiación ilegal de su campaña.

El primer año de Petro ha sido de símbolos: desde que la primera orden presidencial fuera sacar la espada de Bolívar a dar espacio en eventos oficiales a la Guardia Indígena. Además, gobernar durante una semana desde La Guajira, el departamento con las mayores tasas de pobreza.

Lea además: "Mi papá no sabía": Nicolás Petro sobre dinero ilícito en campaña

Símbolos necesarios para poner en valor a la población que ha sido invisibilizada. Quienes, acompañados de eternos discursos -su seña de identidad- que desgranan las heridas y cicatrices del país y sus causas, pero que no han sido aterrizados en políticas concretas.

"El Gobierno ha mostrado una voluntad de cambio, ha sido un Gobierno terco y obstinado; hacer aprobar unas reformas a la salud, a las pensiones, al mercado de trabajo".

Asegura a EFE el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Rosario, Mauricio Jaramillo. "Lo malo -señala- es que el Gobierno no ha podido concretar el mandato de la gente y lograr ese cambio".

Las principales reformas están aún por aprobar en un Congreso donde los partidos tradicionales empezaron apoyándolo pero ya no tiene mayorías y el escándalo de su hijo puede restarle más apoyos.

Presidencia de Colombia.

Nicolás Petro

El aniversario coincide con las imputaciones de la Fiscalía a su primogénito, Nicolás Petro Burgos, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía aseguró en los últimos días que, Petro Burgos confesó que parte del dinero recibido de un narcotraficante y un empresario acabó en la campaña presidencial.

Le puede interesar: Video: Liberan ballena que había estado atrapada en el Chocó

No obstante, su hijo fue enfático ayer en una entrevista con Semana:

"Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris (su exesposa) y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca".

Petro es un líder que precisamente hizo carrera denunciando a las élites políticas tradicionales y los vínculos de éstas con el narcotráfico y el paramilitarismo. Aunque en el Congreso ya tiene una investigación en fase previa, no se espera que dé un paso al costado.

"Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor"

Afirmó el presidente.

"¿Cuál es el problema de que Petro dé un paso atrás, recule, haga un acto de constricción? Que de alguna manera va a ser asumido como la aceptación de la culpa, de la responsabilidad", opina el profesor universitario, que piensa que el mandatario va a mantenerse en "la línea de -lo cual es cierto- que hay una Fiscalía politizada" y un "establecimiento" que no lo quiere de presidente.

Especial para 90minutos.co

Sin mayorías

"Va a ser difícil para Petro reponerse", valora Jaramillo. Quien además no cree que vaya a impactar a la agenda de Gobierno ni a hacerle perder apoyos.

Gustavo Petro comenzó su mandato con la idea de un acuerdo nacional, con ministros que llegaron de diferentes corrientes políticas de centro y de izquierda, pero en 12 meses ha cambiado a once de ellos -y se espera uno más en el aniversario. A su vez, han salido críticos como Alejandro Gaviria (Educación) o José Antonio Ocampo (Hacienda).

Lea también: Nicolás Petro y exesposa fueron dejados en libertad

Esa primera unión y el apoyo de los partidos tradicionales le permitió aprobar una reforma tributaria que le da buenos resultados económicos al Gobierno; pero la desunión comenzó con disensiones en las reformas sociales. Sobre todo en la de salud, con la que se pretende llevar mejores servicios a zonas remotas pero que le quita poder a las empresas que ahora la gestionan.

Se ha llegado, según el exministro Gaviria, al "fracaso de la idea de gabinete plural y la idea de un Gobierno de coalición (...) y no hay una alternativa, no hay todavía una idea clara de si se va a volver a tener una coalición en el Congreso y eso pone un signo de interrogación sobre algunas de las reformas que el Gobierno quiere aprobar".

Foto: Presidencia de la República de Colombia

Avances en "la paz total"

Donde más logros ha conseguido Gustavo Petro es en su otra gran bandera: la paz total. El presidente comenzará su segundo año con el mayor cese al fuego bilateral pactado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aunque, existen algunos baches, con la intención de acelerar en la negociación para conseguir un acuerdo de paz antes de que acabe su mandato.

En junio, en La Habana, puso fecha para el fin del conflicto: mayo de 2025, pero el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, cree que la firma de la paz con el ELN podría ser en 2024. Lo anterior, para tener tiempo de empezar a implementar el acuerdo y no suceda como con el de las FARC, que llegue un Gobierno que no crea en él y no lo implemente debidamente.

Sin embargo, la paz en Colombia es un terreno complejo y la ambición de Petro le puso a negociar a la vez con cinco grandes grupos armados y muchas otras bandas criminales y urbanas. En un panorama donde las masacres y los asesinatos de líderes sociales siguen sucediéndose casi diariamente y las comunidades siguen siendo las principales afectadas por el conflicto.

gobierno-colombiano-y-eln-firman-cese-al-fuego-bilateral-en-la-habana-09-06-2023
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

MinDefensa expresó que no pactarán otro cese al fuego con las disidencias de las Farc

De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se utilizará toda la capacidad militar para combatir a las disidencias.

MinDefensa expresó que no pactarán otro cese al fuego con las disidencias de las Farc
@infopresidencia

De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se utilizará toda la capacidad militar para combatir a las disidencias.

Compartir

Recientemente, Iván Velásquez, ministro de Defensa, expresó que no se acordará otro cese al fuego con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) en el suroccidente colombiano. Esta decisión es tomada tras los recientes ataques a la fuerza pública en esta zona del país.

El jefe de dicha cartera expresó que se utilizará toda la capacidad militar para combatir a las disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con lo informado, se fortalecerán las capacidades de inteligencia y el envío de tropas al Cauca y al Valle del Cauca.

Cabe mencionar que, en la última semana, cerca de dos policías murieron y otras nueve personas salieron lesionadas, tras los ataques en Jamundí, Valle del Cauca y Morales, Cauca.

Lea también: "La población no puede pagar los platos rotos": Reacciones a ataques en el Cauca y el Valle

Llegan 200 uniformados al Cauca

En la tarde de este jueves, 23 de mayo, un avión C130 de la Fuerza Aérea arribó al Cauca con el propósito de transportar a 200 uniformados de las Fuerzas Especiales. Estos llegan a este departamento para reforzar la ofensiva de las Fuerzas Militares contra los ilegales del Estado Mayor Central de las Farc.

“Estos hombres, altamente entrenados y equipados, estarán apoyando la ofensiva operacional que actualmente se adelanta en esta zona en contra del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”.

Se lee en el comunicado de las Fuerzas Militares.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro también viajo hasta el departamento del Cauca, específicamente al municipio de Morales, uno de los lugares más afectados por los ataques de las disidencias. Allí evaluó la situación y dio a conocer algunas de las medidas que tomaran para combatir a estos grupos ilegales

“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. (...) La ofensiva contra el EMC en el Cauca es total”.

Declaró el presidente Gustavo Petro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Reforma pensional de Petro fue aprobada y avanza hacia su último debate

Cabe mencionar que la reforma pensional está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

Reforma pensional de Petro fue aprobada y avanza hacia su último debate
Tomada de redes sociales.

Cabe mencionar que la reforma pensional está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

Compartir

En los últimos minutos, se conoció que la Reforma Pensional del Gobierno Petro fue aprobada en el tercer debate de la Comisión Séptima. Esto le deja el camino listo para ser debatida por última vez en la Cámara.

Aunque el presidente intentó modificar el umbral de cotizaciones acordado inicialmente en el Senado, finalmente se decidió mantener el tope de cotización obligatorio para Colpensiones en 2.3 salarios mínimos. La reforma está proyectada para entrar en vigor en junio de 2025.

Únete al canal de WhatsApp

El proyecto ahora se encamina hacia su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. A partir de este momento, la Cámara dispondrá de solo 18 días hábiles para discutir y votar el proyecto.

Lea también: Presidente Gustavo Petro llega al Cauca tras difícil situación de orden público

Si se aprueba, se iniciará el proceso de conciliación con la versión aprobada por la plenaria del Senado. De no lograrse, el proyecto se hundiría.

“Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del congreso atacado hoy hasta por la delincuencia”

Expresó el mandatario Gustavo Petro.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas

Si usted tiene problemas para manejar las finanzas, cada mes siente que lo que gastó es más de lo que gana, el Sena entrega una oportunidad para mejorar el dinero.

Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas
Tomado de Unsplash.

Si usted tiene problemas para manejar las finanzas, cada mes siente que lo que gastó es más de lo que gana, el Sena entrega una oportunidad para mejorar el dinero.

Compartir

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha abierto inscripciones para un curso gratuito de finanzas personales. Los interesados para este curso pueden inscribirse con la idea de mejorar su manejo del dinero y aprender estrategias financieras efectivas.

De igual manera, el programa está diseñado para brindar conocimientos prácticos sobre administración financiera; incluyendo temas como el presupuesto personal, el ahorro, la inversión y la gestión de deudas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Adicionalmente, se busca empoderar a los participantes para tomar decisiones financieras informadas y responsables.

Inscripciones y modalidad

A su vez, las inscripciones están abiertas para personas de todas las edades y niveles educativos.

Igualmente, el curso se impartirá en modalidad virtual, facilitando el acceso a personas de diferentes regiones del país.

Lea además: ¿Se quitará el Día de la Familia? Esto dice la Ley de reducción de jornada laboral

Por ende, para ingresar a este curso del Sena sobre finanzas hay que tener los siguientes requerimientos:

  • Internet.
  • Navegadores.
  • Búsqueda de información.
  • Descarga de archivos.
  • Correo electrónico.
  • Chats.
  • Procesadores de texto.
dinero
Unsplash.

Objetivos del curso virtual

Para comenzar, la idea base de este modelo de aprendizaje es la de abrir el conocimiento y trascenderlo a diferentes personas. Ahora bien, algunas de sus finalidades son:

Presupuesto personal: Enseñar a los participantes cómo crear y mantener un presupuesto eficiente.

Lea además: Renta Joven 2024: ¿Cuándo consultar el listado del segundo ciclo de pagos?

Brindar herramientas para manejar y reducir deudas de manera efectiva.

Ahorro e inversión: Proveer estrategias para ahorrar e invertir de manera inteligente.

Para inscribirse, los interesados deben visitar el sitio web del SENA y seguir las instrucciones para completar el proceso de registro. Se recomienda inscribirse lo antes posible, ya que los cupos son limitados y la demanda suele ser alta. Ya que el curso del Sena sobre finanzas suele ser altamente demandado por los colombianos.

recomendaciones-para-cuidar-de-los-ladrones-la-prima-de-mitad-de-ano-16-06-2021
En el mes de junio los empleadores deben pagar a sus colaboradores la prima de mitad de año. Conozca cómo evitar ser víctima del robo de su dinero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: