Colombia

Gustavo Petro: balance del primer mes del nuevo gobierno de Colombia

Pese a lo bueno y lo malo, la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría revela que Petro tiene una opinión favorable del 69%.

Gustavo Petro: balance del primer mes del nuevo gobierno de Colombia
Foto: Presidencia de Colombia

Pese a lo bueno y lo malo, la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría revela que Petro tiene una opinión favorable del 69%.

Compartir

El primer mes de Gustavo Petro como presidente se caracterizó por una gran cantidad de anuncios de cambios; estos generan expectativas en la población pero a la vez le abren varios frentes difíciles de afrontar a la vez.

Las transformaciones prometidas son ambiciosas, y el mandato de cuatro años se ve en principio escaso para tamaña tarea.

No obstante, el primer presidente de izquierda del país parece contar con buen respaldo; la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría revela que tiene una opinión favorable del 69 por ciento de la ciudadanía.

Artículo relacionado

Retos económicos del Gobierno Petro

Impulsar un mayor gasto social, trabajar por la igualdad y consolidar el ajuste fiscal son algunos de los retos económicos que se planteó Petro desde su posesión. y su herramienta principal para abordarlos es el proyecto de Reforma Tributaria que radicó ante el Congreso legislativo, así como el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2023.

Con la iniciativa tributaria, el Gobierno espera recaudar un mínimo de 6.000 millones de dólares; recursos que, en su mayoría, irían dirigidos a programas sociales que mejoren la calidad de vida a los ciudadanos más pobres.

"Para el Gobierno es primordial la reforma y está haciendo acercamientos con empresarios y la sociedad; vale la pena destacar esos diálogos que se han dado. Hay una buena hoja de ruta y definitivamente se tiene que llegar a acuerdos. Aunque la última palabra se va a dar en los debates en el Congreso para saber qué queda de la reforma inicial o si hay unos ajustes muy fuertes. Es una reforma grande y con altas pretensiones". Así lo dijo a la Agencia Sputnik el director del Observatorio Fiscal de la Universidad local Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez.

Lea también: Los retos que planteó el Presidente Petro para recuperar a Buenaventura

Para fortalecer su programa económico, Petro solicitó al Congreso legislativo 2.200 millones de dólares más para adicionar al presupuesto general del próximo año; de los cuales 1.700 millones también serían destinados a la entrega de programas sociales y subsidios a las clases más bajas.

"Cuando se aprueben ambos proyectos sabremos el saldo de qué fue lo que pasó; y podremos ver las proyecciones e intenciones que hay para futuras reformas estructurales en temas pensionales y laborales", agregó Jiménez.

Con los dos proyectos, el mandatario también pretende ganarse la confianza de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo. Así recuperar el grado de inversión para Colombia, con el fin de poder acceder a financiación externa a menor costo.

"Hay un balance razonable. Había muchas expectativas previo a sesionar y se esperaba una tasa de cambio más alta; una caída muy fuerte en el mercado de acciones y, si bien es cierto algo de esto ha sucedido, no tanto como se estaba especulando de manera previa". Así lo concluyó el experto.

Para el próximo año, el mandatario y su equipo económico anunciarán un proyecto de reforma laboral. Con este se buscará reducir el índice de informalidad que actualmente ronda el 50 por ciento (11 millones de personas). Además, brindar oportunidades de trabajo a los 2,8 millones de desempleados que hoy viven en Colombia.

Artículo relacionado

Paz total de Gustavo Petro

Otro de los primeros anuncios que hizo Petro fue una iniciativa para negociar una "paz total". Esta incluyendo la reanudación de los diálogos con el ELN y someter a paramilitares; narcos y bandas criminales que actúan en distintos departamentos del país.

El doctor y abogado experto en política Jorge Iván Cuervo Restrepo, de la Universidad Externado de Bogotá, dijo a la Agencia Sputnik que la propuesta tiene apoyo general, pero carece de una estrategia clara.

"El Gobierno ha abierto demasiadas puertas, ha hecho demasiados anuncios muchas veces no coordinados, sin tener la claridad de la hoja de ruta de lo que va a pasar (…) La paz total es una buena idea que mucha gente respalda, pero todavía no está clara cuál va a ser la estrategia jurídica, porque una cosa es la negociación con el ELN y otra cosa con organizaciones puras y duras, para diferenciar los distintos escenarios", afirmó.

En medio de la propuesta de paz total, Petro ha impulsado reformas polémicas en la lucha contra el narcotráfico y la violencia. Luego de una reunión con representantes del Gobierno de EEUU, el mandatario aseguró que la "la guerra contra las drogas ha sido un completo fracaso" y pidió que ese país cambie la forma en como enfrenta el flagelo.

Vea también:¿Expresidente Uribe participará en próximas elecciones regionales?

Por otra parte, el presidente propuso un cambio a la política de extradición de narcos a EEUU, pidiendo que si dejaban el crimen organizado y colaboraban con la justicia no serían enviados a ese país, pero que si reinciden serán extraditados sin beneficio alguno.

Por el lado de los cultivos ilícitos, el Gobierno anunció que no se harán más fumigaciones con glifosato, sino que se impulsará la erradicación voluntaria y se promoverán proyectos productivos alternativos. Además, se llevará a cabo una asamblea de cocaleros para escucharlos, y no perseguirlos como hasta ahora.

Esto supone un cambio drástico de estrategia en Colombia. Los anteriores gobiernos siempre apostaron a una guerra frontal y bélica contra todos los eslabones de producción de cocaína, y no lograron mayor éxito que la mutación del problema.

Artículo relacionado

Relaciones bilaterales con Venezuela

Uno de los avances más grandes que ha hecho el Gobierno de Petro fue el restablecimiento de relaciones con el Gobierno de Venezuela -rotas desde el 2015- y que se traduce con la llegada de los embajadores Armando Benedetti a Caracas y Félix Plasencia a Bogotá.

Los diplomáticos tienen la ardua tarea de recomponer los lazos diplomáticos y comerciales, y resolver temas como la reanudación de vuelos entre ambos países. Además, gestionarán una reunión entre Petro y Nicolás Maduro.

Fuerzas Armadas del Colombia

Pero una de las políticas que más ha causado revuelo ha sido el remezón en los mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía. Petro nombró como comandantes a uniformados que no estuvieran acusados de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

A estos militares les pidió impulsar una política de seguridad enfocada en la defensa de la vida y no en el número de bajas.

En el revolcón del sector Defensa salieron 23 generales y se prometió trasladar a la Policía a un nuevo Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

En ese sentido, el otro cambio importante tiene que ver con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), fuerza policial envuelta en la polémica por su presunta responsabilidad en muertes de manifestantes -sobre todo en las protestas de 2019 y 2021- y constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El nuevo Gobierno procurará un cambio de enfoque en el accionar de la ESMAD, más enfocado en el diálogo, pero no desmantelará la fuerza, como esperaban muchos votantes de Petro.

Artículo relacionado

Riesgos del nuevo Gobierno

Cuervo Restrepo opinó que el mandatario ha alimentado las esperanzas de cambio, pero sin gestionar bien las comunicaciones, lo que podría jugarle en contra.

"Es un Gobierno que llega con muchas expectativas porque es elegido bajo el sentimiento del cambio y el Gobierno se ha encargado de alimentar esas expectativas, hablando una cantidad de temas, pero no está gestionando bien las expectativas", sostuvo.

El analista advirtió que esto puede ser problemático pues "se podría traducir en frustración muy rápidamente". (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gustavo Petro: El país está mucho mejor que hace un año

Las declaraciones brindadas por parte del presidente Gustavo Petro, han generado todo tipo de reacciones de la oposición y los colombianos.

Gustavo Petro: El país está mucho mejor que hace un año
Foto: Presidencia de Colombia

Las declaraciones brindadas por parte del presidente Gustavo Petro, han generado todo tipo de reacciones de la oposición y los colombianos.

Compartir

Después de conocer las cifras entregadas por parte del DANE respecto al desempleo en el país a finales de 2022; el presidente aseguró que que "el país está mejor que hace un año".

El DANE reveló que durante el 2022, la tasa de desempleo en el país fue del 11,2% y el presidente aseguró que el país va por "un buen camino". Según lo manifestado por el mandatario nacional; "los datos económicos del último mes del año 2022 son buenos. Frente a hace un año, aumenta la tasa global de participación, aumenta la tasa de participación y disminuye el desempleo”.

Lea también: Disidencias de las Farc estarían dando regalos a niños en Antioquia

Adicionalmente agregó; "con todo el respeto que me merecen mis opositores, pero estos indicadores demuestran que el país está mejor que hace un año”.

Finalmente, manifestó que; "a pesar de la crisis mundial y las altas tasa de interés impuestas, podremos tener una economía activa sobre la base de la inversión en energías limpias, la economía popular y el gasto público”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Cierran la ruta alterna a la vía Panamericana en el sur del Cauca

Esta ruta estará cerrada hasta el próximo martes 7 de febrero, en sentido sur- norte, esto quiere decir desde Pasto al municipio de Popayán.

Cierran la ruta alterna a la vía Panamericana en el sur del Cauca
Tomado de: @RCNPereira

Esta ruta estará cerrada hasta el próximo martes 7 de febrero, en sentido sur- norte, esto quiere decir desde Pasto al municipio de Popayán.

Compartir

El Ministerio de Transporte, anunció que este fin de semana y hasta el próximo martes 7 de febrero de 2023, estará cerrada la ruta alterna a la vía Panamericana; en el sur del Cauca.

Cabe señalar, que este viernes el corredor se encontrará en funcionamiento hasta las 6 de la tarde en sentido norte, sur; Rosas, La Sierra, La Depresión; esto quiere decir desde el municipio de Popayán a Pasto.

Artículo relacionado

De acuerdo con lo informado por las autoridades, la ruta estará cerrada hasta el próximo martes 7 de febrero; ya que deben continuar con las labores de ampliación y mantenimiento.

Frente a ello, el secretario de Infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, comentó que esperan que este sea el último cierre de la ruta alterna a la vía Panamericana. De hecho, indicó que el propósito en particular, es habilitar el tránsito de vehículos de carga con peso mayor a las tres toneladas que son establecidas.

Lea también: Viva Air canceló operaciones desde y hacia Cali: Estas son las rutas afectadas

“La restricción no es un capricho, sino porque en algunas curvas, dada la longitud de los vehículos, no alcanzan a cruzar y se quedaban atascados. Esperamos que se pueda dar paso a vehículos de mayor peso”; dijo.

Por último, la vía alterna se habilitará el martes en sentido sur- norte; La Depresión, La Sierra, Rosas; desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Sumado a ello, el día miércoles 8 de febrero podrá funcionar en sentido norte- sur con el mismo horario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Conozca la nueva presentación que tendría el famoso ponqué Chocorramo

En redes sociales circula la nueva presentación que le dará la empresa 'Ramo' a uno de sus productos más vendidos en el mercado.

Conozca la nueva presentación que tendría el famoso ponqué Chocorramo
Foto: Ramo

En redes sociales circula la nueva presentación que le dará la empresa 'Ramo' a uno de sus productos más vendidos en el mercado.

Compartir

La empresa Ramo continuaría brindándole nuevas alternativas a la ciudadanía para adquirir el famoso ponqué Chocorramo en diversas presentaciones.

El ponqué Chocorramo es uno de los productos más reconocidos a nivel nacional y a logrado diferentes colaboraciones con varias marcas para formar una alianza; como las que hicieron McDonald´s para lanzar su McFlurry de Chocorramo o la que realizó OffCors; para celebrar sus s50 años del ponqué con una colección de ropa.

Lea también: Viva Air canceló operaciones desde y hacia Cali: Estas son las rutas afectadas

Ahora, esta empresa vuelve a estar en la mira de todos por su supuesta alianza con la marca Kellogg´s; ya que en redes sociales se viralizó una fotografía de las cajas de Kellogg´s con la imagen de Chocorramo.

¿Qué dice la marca frente a esto?

Tras la controversia en redes sociales, la marca se pronunció; "Kellogg's es una compañía con la que tenemos una excelente relación y hemos tenido acercamientos para desarrollar este tipo de alianzas. Sin embargo, por el momento no tenemos ningún anuncio respecto a esto. Estaremos informando en caso de que desarrollemos un proyecto en conjunto con ellos u otra compañía".

Adicionalmente afirmaron que por el momento no hay ningún anuncio de un producto o alguna colaboración con la marca Kellogg's.

Artículo relacionado

Por el momento, la EPS no se ha pronunciado frente a este hecho.

Sigue nuestras redes sociales: