Icono del sitio

Guillermo Cano, 35 años después de su asesinato

Guillermo Cano, 35 años después de su asesinato

Imagen de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Ya son 35 años de la partida de Guillermo Cano, director de El Espectador. A pesar del tiempo que ha pasado, su memoria sigue intacta gracias a sus labores y su influencia al servicio del periodismo libre.

Desde sus inicios, Guillermo se convirtió en un ejemplo a seguir para los periodistas del Colombia; debido a las críticas desde el periódico frente a la realidad del país.

Le puede interesar: Boletas para la final del Deportivo Cali ante el Tolima se agotaron en 38 minutos

La libertad de expresión fue algo que lo caracterizó, publicando en mayo de 1958 un texto en donde se vio reflejada toda su labor.

Su extenso trabajo para informar la verdad escrita, al igual que su diversidad como periodista, quedó marcada en valiosos textos, que actualmente siguen siendo recordados.

Artículo relacionado

En un principio se vio reflejada su misión de querer informar y abrirles los ojos a miles de colombianos; denunció delitos como los del grupo Grancolombiano y evidenció los nexos de Pablo Escobar con actividades relacionadas al narcotráfico.

Fueron 34 años en los que Guillermo Cano ejerció como director de El espectador con el deber de informar los conflictos del país; dándole voz a las personas no escuchadas u olvidadas.

Artículo relacionado

En 1956 fue obligado a cerrar el periódico, debido a la censura de prensa desde el año 1949; además de la dictadura de Rojas Pinilla.

Su labor en el periodismo

Se destaca su creatividad a la información deportiva y judicial, donde fueron resaltados temas de su interés como el secuestro, la reforma agraria, las universidades públicas en estado de ebullición política, entre otros.

Artículo relacionado

Su gran interés en revelar toda la trama de Pablo Escobar ocasionó su asesinato. El 17 de diciembre de 1986, a las 7:15 de la noche, fue asesinado en Bogotá a la salida del periódico, a causa de un grupo de criminales al servicio del Cartel de Medellín.

En 1997, la UNESCO creó el Premio Mundial de la libertad de Prensa Guillermo Cano, para reconocer el trabajo de las personas u organizaciones que contribuyen a la defensa de la libertad de prensa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: