Colombia

"Grupos armados se fortalecieron durante Gobierno de Petro": informe de FIP

El documento señala que los mayores grupos "venían de un fortalecimiento progresivo de su capacidad militar y presencia territorial que les permitió consolidar su control en algunas regiones".

"Grupos armados se fortalecieron durante Gobierno de Petro": informe de FIP
Especial para 90minutos.co

El documento señala que los mayores grupos "venían de un fortalecimiento progresivo de su capacidad militar y presencia territorial que les permitió consolidar su control en algunas regiones".

Compartir

Los grupos armados ilegales han continuado fortaleciéndose durante el primer año de Gobierno de Gustavo Petro; pero la confrontación contra "el Estado, la infraestructura y bienes" ha disminuido.

Así se desprende del informe "Paz Total, disputas e inseguridad en el primer año del Gobierno Petro", publicado este martes por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) que explica que el mandatario recibió el país "con un preocupante panorama en materia de seguridad que no ha podido cambiar".

El documento señala que los mayores grupos -que son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las antiguas FARC y el Clan del Golfo- "venían de un fortalecimiento progresivo de su capacidad militar y presencia territorial que les permitió consolidar su control en algunas regiones".

Lea también: "El fiscal se dejó engañar": Petro asegura que no hay pruebas del supuesto atentado

Eso, agregó la información, continuó y al finalizar el año pasado, por ejemplo, "el Clan del Golfo tenía influencia en 200 municipios, el ELN en 176 y las disidencias en 171".

"Tal esfuerzo ha sido en aras de garantizar su supervivencia, mas no buscando derrotar al Estado. En el primer año del Gobierno Petro se redujeron los ataques contra la Fuerza Pública (47 %) y a la infraestructura y bienes (45 %)", destacó la FIP.

Sin embargo, detalló la Fundación, la reconfiguración territorial propició que los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales crecieran en un 85 %, que supone la cifra más elevada de los últimos 10 años.

Esto se ha visto reflejado, principalmente, en zonas de los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Antioquia, Putumayo y Valle del Cauca.

"Mientras tanto, las acciones de la Fuerza Pública (combates y bombardeos) contra los grupos armados continuaron disminuyendo, llegando al 47 %, lo que se explica por la apuesta del Gobierno de privilegiar la negociación con los grupos armados", manifestó la FIP.

Lea también: Fiscalía desmiente a inteligencia militar e insiste que sí se planeó un atentado

Inseguridad

Otro de los hallazgos de la FIP es que la cifra de homicidios disminuyó en un 1,5 % a nivel nacional y en un 14 % en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Igualmente, cayó "el hurto a personas (26 %), las amenazas (19 %), los homicidios de líderes y lideresas sociales (13 %), aunque las cifras siguen siendo altas), los desplazamientos forzados (3 %) y las masacres (2 %)".

No obstante, crecieron la extorsión (15 %) y el secuestro (77 %), "lo que indicaría la relación de los grupos armados con estos delitos y su interés por obtener más recursos", precisó la FIP.

La Fundación considera que el sistema colombiano "no permite entender de manera diferenciada la forma en que ocurren estas afectaciones y su impacto en las zonas urbanas y rurales".

"Sin una ruta estratégica para reducir el homicidio y otros delitos, la idea de un país potencia mundial de la vida sigue siendo una aspiración, más no un logro de política tangible", advirtió el organismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Ya tiene su boleta? Hoy podrá disfrutar del cine por $6.000 pesos

En esta segunda edición del 2023 del ‘Día del Cine’ los asistentes podrán disfrutar de todas las películas, en todos los formatos a precios bajos.

¿Ya tiene su boleta? Hoy podrá disfrutar del cine por .000 pesos
Especial para 90minutos.co

En esta segunda edición del 2023 del ‘Día del Cine’ los asistentes podrán disfrutar de todas las películas, en todos los formatos a precios bajos.

Compartir

Este lunes los amantes del cine podrán celebrar el segundo 'Día del Cine'. Esta vez los asistentes podrán disfrutar todas las funciones de cine en formato 2D, 3D o 4D en las localidades preferencial o general, que estarán disponibles para el público del séptimo arte.

Cabe resaltar que, esta oferta está sujeta a la disponibilidad de sillas y de las funciones, por lo que es recomendable conseguir las boletas con anticipación. Además, se venderán un máximo de nieve boletas por persona.

El pasado 13 de febrero se celebró el primer 'Día del Cine' del año, que tuvo una exitosa edición, congregando a 460.712 espectadores en todas las salas, demostrando el entusiasmo de los colombianos por disfrutar de la pantalla grande.

Lea también: Conozca a Kirpa, la nutria 'milagro' rescatada y recuperada por el Zoológico de Cali

Estos son los cines que celebrarán el 'Día del Cine'

  • Royal Films.
  • Cinépolis.
  • Cinemark.
  • Cineland.
  • Cinemas Procinal.
  • Cine Colombia.

¿Cómo puede comprar sus boletas en línea?

  • Si desea ahorrarse las largas filas y comprar su boleto en línea, deberá seguir estos pasos:
  • Diríjase al sitio web oficial de su cine o descargue la app de su cine de preferencia.
  • Inicie sesión si ya tiene una cuenta o regístrese proporcionando sus datos personales.
  • Seleccione la película de su elección, el cine y la hora de la función.
  • Elija el método de pago, ya sea débito o crédito. En el método de débito, podrá utilizar servicios como Nequi o Daviplata.
  • Seleccione la cantidad de boletas y las sillas deseadas.
  • Confirme su compra y realice el pago. Las boletas se enviarán a su correo electrónico en forma de un código QR.

Es importante mencionar que este método de pago en línea puede tener un costo adicional según los términos y condiciones de la actividad. Además, debe tener en cuenta que el valor de las gafas 3D no está incluido en el precio de la boletería y deberá ser asumido por el comprador.

Es importante destacar que el descuento exclusivo del 'Día del Cine' se aplica únicamente a las entradas para las funciones disponibles ese día y no incluye descuentos en crispetas ni gaseosas.

¿Qué películas estarán en las salas?

  • La Monja 2.
  • El Rey de la Montaña.
  • Sonido de la Libertad.
  • Cacería en Venecia.
  • Tortugas Ninja: Caos Mutante.
  • Háblame.
  • Spiderman: Across the Spider-Verse.
  • Barbie.
  • Oppenheimer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"No tienen ninguna intención real de paz": Jefe de las FF.MM. sobre disidencias de las FARC

El general Helder Fernán Giraldo, pidió afinar acciones para contener el accionar de las disidencias de las FARC, tras atentados en Colombia.

"No tienen ninguna intención real de paz": Jefe de las FF.MM. sobre disidencias de las FARC
Foto de archivo del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez (d), junto al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Hélder Fernán Giraldo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El general Helder Fernán Giraldo, pidió afinar acciones para contener el accionar de las disidencias de las FARC, tras atentados en Colombia.

Compartir

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Fernán Giraldo, les pidió este domingo a las tropas afinar las acciones de inteligencia para prevenir ataques de los grupos armados como los perpetrados en la última semana por las disidencias de las FARC contra la población civil en el suroeste del país.

"Como líderes de la defensa de Colombia, es nuestro deber adoptar medidas concretas que anticipen y neutralicen las acciones violentas de grupos armados organizados que no se sometan a los procesos de paz o que quieran continuar delinquiendo y maltratando a nuestros compatriotas", manifestó Giraldo en un mensaje dirigido a los demás generales y almirantes.

Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

El mensaje, divulgado por medios locales, se conoce luego de que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, exigió a las fuerzas de seguridad "respuestas y resultados concretos" ante la grave situación de violencia e inseguridad en el departamento del Cauca.

En la última semana, ataques realizados por el EMC, en Cauca y Valle del Cauca dejaron dos muertos y 10 heridos, al igual que afectaciones a viviendas de civiles.

Lea también: Video: Con una velatón le rindieron un homenaje a Daniela y Nicolás en Cartago

"Afinemos nuestros procesos de inteligencia militar. Una información precisa y oportuna puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota (...) Debemos saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente".

Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

En esa dirección solicitó a los mandos militares que se aseguren de que las patrullas se refuercen para detectar cualquier maniobra sospechosa, "lo que prima es mantener a salvo la población civil, nuestras bases y a nuestros hombres".

Por otro lado, reconoció que "la situación en el Cauca es crítica", debido a los dos últimos atentados con carro bomba en menos de una semana que han afectado a la fuerza pública y a la población civil.

Al referirse a los atentados ocurridos en el suroeste del país y que el EMC de las disidencias de las FARC han reconocido ser sus autores, dijo que los responsables están manifestando que no quieren la paz.

"No tienen ninguna intención real de paz y, por el contrario, su único interés es el de continuar lucrándose de las economías ilícitas a costilla de los hombres y mujeres más humildes de nuestra patria”.

Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Por último, el comandante de las Fuerzas Militares animó a los jefes de las demás fuerzas a aumentar las medidas "para vencer todas las amenazas que acechan nuestro país y aseguremos un futuro seguro para toda la población colombiana".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Video: Bailarines resultaron heridos tras caída de escenario sobre ellos

En el video se ve aproximadamente a 12 bailarines que estaban participando del concurso ‘Salitre Urbano’, cuando ocurrió el lamentable hecho.

Video: Bailarines resultaron heridos tras caída de escenario sobre ellos
Tomado de redes sociales

En el video se ve aproximadamente a 12 bailarines que estaban participando del concurso ‘Salitre Urbano’, cuando ocurrió el lamentable hecho.

Compartir

En redes sociales se viralizó un video de un grupo de bailarines que resultaron heridos por la caída del escenario.

En el video se ve a aproximadamente 12 bailarines que estaban participando del concurso ‘Salitre Urbano’, el pasado sábado, en el centro comercial Salitre Plaza de Bogotá.

Durante el baile, la tarima de atrás comenzó a moverse tras los fuertes movimientos de los artistas, pero luego de unos pocos segundos, el escenario cae sobre todos ellos.

Lea también: Habitantes de Timba marcharán para pedirle garantías al Gobierno

Algunos quedaron debajo de la escenografía, mientras que otros salieron ‘volando’ de la tarima, que tenía aproximadamente un metro de altura.

“La estructura se cayó encima de los muchachos, afectando gravemente a tres de nuestros bailarines”.

Jeisson Gutiérrez, director de RFFLOW STUDIOS, academia de baile.

La academia de baile aseguró que los organizadores del evento nunca les compartieron la póliza de seguros.

Voceros del centro comercial aseguran que las pólizas sí están y que se está haciendo el debido acompañamiento a las víctimas.

Lea también: Mujer fue declarada muerta después de un accidente, pero estaba viva

“Las pólizas necesarias para este tipo de eventos están vigentes y activas y lo estarán hasta la recuperación completa de las personas afectadas. El centro comercial lamenta lo sucedido”.

Wilson Novoa, director de operaciones y seguridad del centro comercial Salitre Plaza.

Sin embargo, la abogada de la academia, Sandra Otálora, explicó que todos los bailarines fueron atendidos por su EPS, que el centro comercial nunca ayudó con la cobertura de salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: