Colombia

Gobierno y una disidencia de las FARC acuerdan instalar una mesa de paz

En los próximos días el Gobierno Nacional y la disidencia anunciarán los nombres de sus respectivos representantes en la mesa de diálogo.

Gobierno y una disidencia de las FARC acuerdan instalar una mesa de paz
EFE/Ernesto Guzmán

En los próximos días el Gobierno Nacional y la disidencia anunciarán los nombres de sus respectivos representantes en la mesa de diálogo.

Compartir

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, anunciaron este sábado que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.

"En la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional"

Señala el comunicado entre las partes.

El anuncio se produce un mes y medio después de que el Gobierno, que ya había iniciado acercamientos con el EMC, suspendiera de manera parcial el cese el fuego bilateral con esa disidencia.

Lea además: Gobierno: No tenemos certeza de la muerte del jefe guerrillero "Iván Márquez"

Lo anterior como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza. El Frente Carolina Ramírez fue el responsable, en el sur del país.

El nuevo plan de trabajo incluye también la metodología y la agenda de paz que se pondrá en marcha, así como la creación de un mecanismo que se encargará de la construcción de confianza y la resolución de las tensiones entre las partes:

"Para tal efecto, desde hoy y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno (...) y el EMC de las FARC-EP iniciarán la fase preliminar de la Mesa de Diálogos de Paz"

fiscalia-retiro-ordenes-de-captura-a-19-disidentes-de-las-farc-tras-solicitud-de-petro-14-06-2023
Foto: AFP

Acompañamiento internacional

En las conversaciones habrá "presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Además de representantes de la comunidad internacional, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias", agrega la información.

En esta fase se discutirán "ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil. Incluyendo la implementación de Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y de Verificación", además de la forma en que participará la sociedad civil.

"Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental"

Añade el comunicado

Según las partes, en los próximos días el Gobierno y el EMC anunciarán los nombres de quienes integrarán sus equipos negociadores.

Le puede interesar: Sargento y sus hijos fueron liberados luego de cuatro días de secuestro

El cese el fuego entre el Gobierno y el EMC, parcialmente suspendido, fue anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre. El cual abarca a cinco grupos armados incluidos en su programa de "paz total".

Esos grupos son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desconoció dicho acuerdo, aunque luego pactó uno que entrará en vigor el próximo 3 de agosto.

El EMC y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Paramilitares de Sierra Nevada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Listado de destinos a los que los colombianos pueden viajar sin visa, solo pasaporte

La lista de países que permiten el ingreso sin visa a los colombianos es extensa y sigue creciendo, facilitando el comercio y turismo.

Listado de destinos a los que los colombianos pueden viajar sin visa, solo pasaporte
Especial para 90minutos.co

La lista de países que permiten el ingreso sin visa a los colombianos es extensa y sigue creciendo, facilitando el comercio y turismo.

Compartir

El placer de viajar sin la necesidad de una visa se ha convertido en una realidad para muchos colombianos gracias a los acuerdos y tratados internacionales. Actualmente, se puede disfrutar de este beneficio en un número creciente de destinos alrededor del mundo.  

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Facilitando sus aventuras turísticas y simplificando los procedimientos de viaje.

Ahora bien, en América Latina, muchos países permiten el ingreso de colombianos sin la necesidad de una visa. Entre ellos se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, y Uruguay.

Estos destinos ofrecen una diversidad de paisajes y culturas que pueden ser explorados sin mayores trámites burocráticos.

Igualmente, en el Caribe, las playas paradisíacas de República Dominicana y los paisajes únicos de Jamaica también están accesibles sin visa. Esto ha aumentado considerablemente el flujo de turistas colombianos a estos destinos, incentivando el turismo regional.

Lea además: Importante playa de Colombia es galardonada por los 'Óscar del turismo'

En Europa también hay posibilidades para los colombianos

Uno de los mayores logros en términos de movilidad internacional para los colombianos ha sido la eliminación de la visa Schengen en 2015.

Esto permite a los ciudadanos colombianos viajar libremente por gran parte de Europa, incluyendo países como España, Francia, Italia y Alemania, por períodos de hasta 90 días en un lapso de 180 días.

A su vez, este acuerdo ha impulsado tanto el turismo como los viajes de negocios, facilitando la interacción cultural y comercial entre Colombia y Europa.

Por su parte, en Asia, destinos como Corea del Sur y Filipinas permiten el ingreso sin visa o con facilidades de visa electrónica. Lo anterior ocasiona que las oportunidades se amplíen para los viajeros colombianos en este continente lleno de exotismo y diversidad cultural.

En Oceanía, países como Micronesia también ofrecen entrada sin visa, aunque estos destinos son menos frecuentados por la distancia y el costo.

Listado completo de naciones que permiten el ingreso sin Visa

Por otra parte, muchos países permiten el ingreso de colombianos sin la necesidad de una visa, puntualmente 103, los cuales son:

  1. Albania.
  2. Alemania.
  3. Andorra.
  4. Anguila (Reino Unido)
  5. Antigua y Barbuda.
  6. Argentina.
  7. Austria.
  8. Bahamas.
  9. Barbados.
  10. Bélgica.
  11. Belice.
  12. Bolivia.
  13. Bosnia y Herzegovina.
  14. Brasil.
  15. Bulgaria.
  16. Checa República.
  17. Chile.
  18. Chipre.
  19. Croacia.
  20. Cuba.
  21. Dinamarca.
  22. Ecuador.
  23. El Salvador.
  24. Emiratos Árabes Unidos.
  25. Eslovaquia.
  26. Eslovenia.
  27. España.
  28. Estonia.
  29. Fiji.
  30. Filipinas.
  31. Finlandia.
  32. Francia.
  33. Georgia.
  34. Grecia.
  35. Guatemala.
  36. Guyana.
  37. Honduras.
  38. Hungría.
  39. Islandia.
  40. Israel.
  41. Italia.
  42. Jamaica.
  43. Kazajstán.
  44. Kosovo.
  45. Letonia.
  46. Liechtenstein.
  47. Lituania.
  48. Luxemburgo.
  49. Macedonia del Norte.
  50. Maldivas.
  51. Malta.
  52. Marruecos.
  53. México.
  54. Moldova.
  55. Mónaco.
  56. Montenegro.
  57. Noruega.
  58. Omán.
  59. Países Bajos.
  60. Panamá.
  61. Paraguay.
  62. Perú.
  63. Polonia.
  64. Portugal.
  65. Qatar.
  66. Reino Unido Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  67. República Dominicana.
  68. Rumania.
  69. Rusia Federación.
  70. Saint Kitts y Nevis.
  71. Samoa.
  72. San Marino.
  73. San Vicente y las Granadinas.
  74. Santa Sede.
  75. Serbia.
  76. Singapur.
  77. Suecia.
  78. Suiza.
  79. Surinam.
  80. Tailandia. (Último país en ingresar en la lista)
  81. Trinidad y Tobago.
  82. Turquía.
  83. Ucrania.
  84. Uruguay.
  85. Venezuela.
  86. Aruba (Países Bajos).
  87. Bonaire (Países Bajos).
  88. Curazao (Países Bajos).
  89. Guadalupe (Francia).
  90. Guyana Francesa.
  91. Martinica (Francia).
  92. Mayotte (Francia).
  93. Nueva Caledonia (Francia).
  94. Polinesia Francesa.
  95. Reunión (Francia).
  96. Saba (Países Bajos).
  97. San Bartolomé (Francia).
  98. San Eustasio (Países Bajos).
  99. Saint Maarten (Países Bajos).
  100. Saint Martin (Francia).
  101. Saint Pierre et Miquelón (Francia).
  102. Soberana Orden Militar de Malta.
  103. Wallis y Futuna (Francia).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Apunte: Estas son las carreras profesionales que no necesitan homologación en España

Uno de los destinos más predilectos para emigrar y buscar mejores oportunidades laborales y económicas.

Apunte: Estas son las carreras profesionales que no necesitan homologación en España
Tomado de Pixabay.

Uno de los destinos más predilectos para emigrar y buscar mejores oportunidades laborales y económicas.

Compartir

En la actualidad, la migración ha tenido un incremento significativo en varias regiones. Es decir, que muchas personas buscan emigrar de sus países en busca de mejores oportunidades laborales y económicas. 

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la migración irregular en México aumentó un 62 % en 2023. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, la Defensoría del Pueblo señaló que, durante ese mismo año, 520,000 personas atravesaron la selva del Darién, utilizada como un paso para llegar a los Estados Unidos desde Sudamérica.

De la misma manera, España ha visto un aumento en su población extranjera. Donde hasta el 31 de diciembre de 2023, España tenía registrados 8,204,206 residentes extranjeros, lo que representa un 18.15 % de la población total.

Es por eso que este crecimiento refleja el atractivo de España como destino para quienes buscan estabilidad y mejores oportunidades.

Convalidación de títulos universitarios

Por otro lado, uno de los desafíos más grandes para los migrantes profesionales es la convalidación de sus títulos universitarios.

Siendo la convalidación el proceso mediante el cual se busca que los estudios realizados en una institución educativa de un país sean reconocidos y validados en otra institución o país.

Lea además: Con temperaturas por encima de 40 grados, España afronta su primera ola de calor

Por ende, este proceso es crucial para que los títulos, diplomas o certificados obtenidos en el extranjero tengan validez. Y también sean considerados equivalentes a los obtenidos en el país de destino.

Además, dentro de los aspectos considerados para la convalidación se debe tener en cuenta el plan de estudios y la formación recibida en la institución universitaria.

Donde se evalúa la duración del programa educativo, los contenidos curriculares, las prácticas y trabajos de investigación realizados, el nivel de exigencia y el prestigio de la institución donde se obtuvo el diploma.

Carreras profesionales que no necesitan homologación en España

Mientras tanto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España ha especificado una lista de carreras profesionales que no requieren homologación. Para facilitar el acceso de los profesionales al mercado laboral español. Estas carreras son:

  • Arquitecto técnico
  • Dentista
  • Dietista nutricionista
  • Enfermero
  • Farmacéutico
  • Fisioterapeuta
  • Ingeniero aeronáutico
  • Ingeniero agrónomo
  • Ingeniero de caminos, canales y puertos
  • Ingeniero de minas
  • Ingeniero de montes
  • Ingeniero de telecomunicación
  • Ingeniero industrial
  • Ingeniero naval y oceánico
  • Ingeniero técnico aeronáutico
  • Ingeniero técnico agrícola
  • Ingeniero técnico de minas
  • Ingeniero técnico de obras públicas
  • Ingeniero técnico de telecomunicación
  • Ingeniero técnico en topografía
  • Ingeniero técnico forestal
  • Ingeniero técnico industrial
  • Ingeniero técnico naval
  • Logopeda
  • Maestro en educación infantil
  • Maestro en educación primaria
  • Médico
  • Óptico-optometrista
  • Podólogo
  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Terapeuta ocupacional
  • Veterinario

Le puede interesar: ¿Cómo emigrar a España de manera legal? Esto exige el país europeo

extranjeros-podran-trabajar-y-residir-en-espana-tras-cambio-en-la-ley-migratoria-29-07-2022
Especial para 90minutos.co

Asimismo, hay que mencionar que la colaboración con las instituciones locales es fundamental para proteger el entorno natural y asegurar que los profesionales extranjeros puedan integrarse adecuadamente en el mercado laboral español.

Por ello, la regulación de estos procesos es esencial en un momento de "gran declive" de la biodiversidad y de crecimiento de la población migrante.

En definitiva, España ofrece una gran oportunidad para los profesionales extranjeros con títulos en las carreras mencionadas, facilitando su integración y contribución al desarrollo del país. La convalidación de títulos es un proceso complejo, pero con las regulaciones adecuadas y la colaboración institucional, se puede lograr una transición exitosa para muchos migrantes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Colombia tendrá una reforma laboral y a la salud antes de que finalice el año": Min. Interior

El gobierno colombiano espera que estas dos reformas sean aprobadas ante el Congreso de la República y cumplan con todo los requisitos

"Colombia tendrá una reforma laboral y a la salud antes de que finalice el año": Min. Interior
FUENTE: EFE

El gobierno colombiano espera que estas dos reformas sean aprobadas ante el Congreso de la República y cumplan con todo los requisitos

Compartir

El Gobierno Nacional espera que antes de que culmine el año sean aprobadas las reformas a la salud y la laboral, luego de que la primera se hundiera en el Congreso y la segunda avanzara en su trámite legislativo el mes pasado, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"El Gobierno tiene la firme convicción y el compromiso de que antes de terminar este año Colombia tendrá una reforma laboral y reforma a la salud, que yo creo que las está necesitando el país en esos dos campos".

Dijo Cristo a periodistas tras reunirse con representantes de las centrales obreras (sindicatos).

En la legislatura que culminó el 20 de junio, el Gobierno terminó con un sabor agridulce porque se anotó un triunfo con la aprobación de la reforma de las pensiones y fracasos con las de la salud y la educación, mientras que la laboral seguirá su tránsito legislativo.

Le puede interesar: Ministro de Hacienda sobre presunto caso de corrupción: "Mi inocencia prevalecerá con pruebas"

El Gobierno logró, además, la aprobación de la Ley Estatutaria de Jurisdicción Agraria, que se ocupará de resolver los conflictos del campo.

Además, esta ley se encarga de la ampliación del cupo de endeudamiento en 17.607 millones de dólares, necesarios para hacer frente a los compromisos de la deuda.

En ese sentido, Cristo aseguró que la agenda legislativa del Gobierno para el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso "no va a sorprender a nadie".

"Vamos a socializarla con las bancadas, los partidos, los sectores sociales y económicos del país. Hay definidos unos temas: ya está en tránsito la reforma laboral, se presentará la reforma a la salud, está por presentarse la reforma a la ley de servicios públicos, la ley de minería y el plan de reactivación económica que presentará el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla)".

Señaló el Ministro.

En la reunión con Cristo participaron voceros de:

  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
  • Confederación General del Trabajo (CGT).
  • Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
  • Unión Sindical Obrera (USO).
  • Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
  • Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).
  • Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

Finalmente, Juan Fernando Cristo, que fue nombrado ministro del Interior, la semana pasada, se está reuniendo en sus primeros días con varios sectores de la sociedad, en este caso sindicatos, para consolidar una agenda de diálogo nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: