Colombia

Gobierno y ELN: Un año de la negociación más próspera que vive sus peores momentos

Después de cuatro años de hielo, el Gobierno y el ELN retomaron hace justo un año las negociaciones, que han dado grandes pasos, como la firma del cese al fuego bilateral más largo.

Gobierno y ELN: Un año de la negociación más próspera que vive sus peores momentos
Fotografía de archivo fechada el 3 de agosto de 2023 que muestra al presidente de Colombia, Gustavo Petro (i) mientras habla, durante la instalación del Comité Nacional de la Participación - instancia transitoria de la Mesa de Diálogos de Paz, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Después de cuatro años de hielo, el Gobierno y el ELN retomaron hace justo un año las negociaciones, que han dado grandes pasos, como la firma del cese al fuego bilateral más largo.

Compartir

Después de cuatro años de hielo, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron hace justo un año las negociaciones; que han dado grandes pasos, como la firma del cese al fuego bilateral más largo, pero que vive actualmente su peor momento por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

"Hemos tenido un proceso que ha avanzado como ningún otro en la ya larga historia del conflicto armado y de los propios procesos de paz con esta guerrilla", resume el senador colombiano y negociador con el ELN Iván Cepeda; que también es consciente de que ahora mismo las conversaciones pasan por un momento "duro, difícil".

El ELN nació en 1964, inspirado por la revolución cubana, y hasta el 2012 el Gobierno colombiano solo había conseguido reuniones exploratorias. El Gobierno de Juan Manuel Santos logró instalar por primera vez una mesa de diálogos y pactar una agenda; pero la llegada de Iván Duque en 2018 paralizó todo.

"Durante cuatro años del anterior Gobierno no se dio ningún paso adicional. Ahora en un año no solamente hemos reanudado la mesa, sino que hemos logrado 15 acuerdos", relata Cepeda.

Entre esos acuerdos, además de alivios humanitarios en algunas regiones golpeadas por el conflicto y el comienzo para articular propuestas de la sociedad para que sean tomadas en cuenta por las dos partes; también se ha conseguido un cese al fuego bilateral de 180 días que comenzó el 3 de agosto.

Más allá de pequeñas denuncias, todo parecía funcionar bien hasta que el 28 de octubre se conoció el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool; y unos días más tarde la delegación del Gobierno denunciaba que estaba en manos del ELN, que lo soltó 12 días después.

Lea también: Se creará un archivo histórico del conflicto armado para "obtener la verdad"

En momentos "duros"

"Como en todo proceso hay momentos duros, difíciles y ahora estamos en uno de ellos porque tenemos una controversia álgida con el ELN sobre el secuestro", confiesa Cepeda.

La guerrilla reconoce que fue un error y hace autocrítica, aunque ha insistido en que no se trata de una violación al cese al fuego. Según dijo el comandante de ese grupo, 'Antonio García', "no existe un acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad".

Pero lo cierto es que el secuestro de civiles que nada tienen que ver con el conflicto -la llamada "toma de rehenes"- es una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), según los Convenios de Ginebra, y por ende están prohibidos por el cese al fuego y son un crimen de guerra.

El jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, pidió la pasada semana una reunión extraordinaria con su par del ELN, "Pablo Beltrán"; pero la guerrilla quiere que la agenda siga lo previsto y se vean las caras en México en un quinto ciclo ordinario que ya se ha retrasado casi un mes.

Tampoco quieren que el secuestro sea uno de los puntos a tratar y si lo es piden que se hable de su financiación como estructura.

Sin embargo, dice Cepeda, "ni la sociedad colombiana ni ningún gobierno que acompaña este proceso estaría dispuesto a hacer una inversión de recursos en financiar a una organización que eventualmente, en cualquier momento, retomaría su accionar militar".

Voluntad de avanzar

El Gobierno no quiere darle ningún ultimátum al ELN y tiene toda la voluntad de seguir negociando. Pero, en palabras de Cepeda, es claro: hay que tocar el tema de los secuestros, ya no porque lo pidan ellos, sino porque lo va a exigir la sociedad.

"Si no el proceso se va a desgastar en su credibilidad, se va a desgastar en la posibilidad de convocar a muchos sectores de la sociedad colombiana y eso lo va a tornar, en algún momento, inviable", explica el negociador.

El ELN, por su parte, ha acogido la propuesta de reunión extraordinaria con malestar y sigue firme en la idea de que "que el proceso (de negociación) vaya rápido no beneficia a nadie", según asegura a EFE una fuente cercana a ese grupo.

Quieren en México darle curso a lo acordado en Caracas en el cuarto ciclo; seguir definiendo las "zonas críticas" de actuación inmediata -como reunirse con la población y dar soluciones a sus problemas más inmediatos con alivios humanitarios- y también a evaluar la fase de participación, cuyo modelo tiene que estar listo para febrero.

"En teoría (este ciclo) era para aceitar ruedas", dicen.

Para ellos, el Gobierno "quiere pasar al tema de los secuestros para no evidenciar lo que está pasando en los territorios", que es un avance paramilitar desde que empezó el cese de hostilidades motivado por el cese al fuego, esgrimen.

La conclusión, como lo resumen las dos partes, es que el proceso "está embolatado" (enmarañado), pero el Gobierno está muy dispuesto a seguir adelante, pues levantarse de la mesa, dice Cepeda, no ha llevado a nada en el pasado.

Desde el ELN ven con buenos ojos que las palabras del presidente colombiano, Gustavo Petro, sean de seguir salvando el proceso.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Por qué las motos no pagan peaje? Esto es lo que dice la ley

Las motocicletas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de muchos colombianos, especialmente aquellos que dependen de ellas para su sustento y movilidad.

¿Por qué las motos no pagan peaje? Esto es lo que dice la ley
Especial para 90minutos.co

Las motocicletas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de muchos colombianos, especialmente aquellos que dependen de ellas para su sustento y movilidad.

Compartir

Para una gran parte de la población, las motos representan un medio de transporte asequible y eficiente que les permite acceder a oportunidades de trabajo y desplazarse por la ciudad de manera ágil, especialmente en zonas con problemas de congestión vehicular.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, muchos colombianos utilizan las motocicletas como herramienta de trabajo, ya sea como mensajeros, repartidores o conductores de servicios de transporte informal, generando ingresos vitales para sus familias.

En un país con retos de movilidad y desigualdad, las motocicletas se han convertido en un elemento clave para la inclusión social y económica de amplios sectores de la población colombiana.

El peaje para las motos ha sido de gran polémica en el país, siendo discutido incluso en el Congreso de la República.

Según la ley 787 de 2002, los motivos por los cuales las motos están exentas del pago de peaje son:

  1. Las motos tienen un peso inferior a los carros, por eso no tienen impacto en la infraestructura vial o es poca.
  2. La moto es una herramienta de sustento para las familias colombianas.

Lea también: ¿Le llegó una multa de tránsito que no es suya? Aquí le decimos qué hacer

Vehículos exentos de peaje en Colombia

  • Motocicletas.
  • Bicicletas.
  • Cuerpo de Bomberos.
  • Ambulancias de la Cruz Roja.
  • Defensa Civil.
  • Hospitales oficiales.
  • Fuerzas Militares y Policía Nacional.
  • Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
  • Vehículos del Departamento Administrativo de Seguridad y de las demás instituciones que prestan funciones de Policía Judicial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Abren juicio fiscal a MinHacienda por aparentes pagos dobles de nómina en 2023

El ente de control busca determinar la responsabilidad del ministro Ricardo Bonilla por los más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionarios de 74 entidades públicas.

Abren juicio fiscal a MinHacienda por aparentes pagos dobles de nómina en 2023
Ministerio de Hacienda

El ente de control busca determinar la responsabilidad del ministro Ricardo Bonilla por los más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionarios de 74 entidades públicas.

Compartir

La Contraloría General de la República ordenó abrir un proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y al viceministro, Diego Guevara, por ser los posibles responsables de pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos.

Esta decisión se tomó, debido a que, al parecer, se realizaron de forma equivocada pagos dobles y triples de la nómina de funcionarios públicos el pasado 24 noviembre de 2023; por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a 180.715 funcionarios Públicos de todo el país.

“En esta decisión adoptada por la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, a través de la Contraloría Delegada Intersectorial No. 1, se vincularon como terceros civilmente responsables a 4 compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado”.

Aseguró la Contraloría.

Según el ente de control, se habrían efectuado pagos de nómina adicionales a diferentes servidores públicos, con cargo al Presupuesto General de la Nación y con erogaciones de dos o hasta tres veces más de la asignación respectiva; esto para un total de más de medio billón de pesos.

Lea también: "No hubo consenso": Cancillería tras cancelación de Petro a cumbre de Ucrania

Seguimiento detallado de la Contraloría

“De manera inmediata, la Contraloría inició una indagación preliminar para determinar las circunstancias de tiempo y modo en que se efectuaron los pagos indebidos y evitar un detrimento patrimonial. Fue así como se hizo un seguimiento detallado a los recursos que iban retornando a las arcas del Estado, bien por reversos bancarios, consignaciones voluntarias y débitos de nóminas, entre otros”.

Indicaron.

Sumado a esto, se encontró que devolvieron al Tesoro Público un total de $663.755.200.394 quedando así un saldo de $1.624.181.986,4 por recuperar; lo que incluye el Gravamen de Movimientos Financieros el cual es cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó.

Cabe señalar, que el Ministerio de Hacienda señaló que una parte de dicho saldo es de difícil cobro, debido a que funcionarios del Ejército Nacional y además de otras entidades están en situación de inactivos, retirados, embargados y fallecidos.

Ahora, entre las causas que originaron la pérdida de recursos y también la apertura del proceso de responsabilidad fiscal están las siguientes:

  • Errores en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército.
  • Error del sistema.
  • Inobservancia de las alertas generadas por el sistema

Hallazgo fiscal de la Contraloría

Por otro lado, en auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estableció un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones dado los intereses que dejó de liquidar a diario el Banco de la República; esto acerca del saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Atención: Reforma laboral fue aprobada en primer debate en la Cámara

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio luz verde en primer debate al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

Atención: Reforma laboral fue aprobada en primer debate en la Cámara
@MintrabajoCol

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio luz verde en primer debate al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

Compartir

El texto de reforma laboral fue aprobado en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, durante el debate que se llevó a cabo en la mañana de este martes.

En esta jornada fueron votados los siete artículos que hacían falta para culminar el trámite.

Lea también: Identifican al presunto autor del atentado contra el padre de Francia Márquez

Así pues, se concentraron en la reglamentación del contrato y jornal agropecuario. De igual forma, también fueron aprobados el artículo 80, el cual regula los pactos colectivos y el artículo 81; que habla sobre la prohibición de contratos sindicales con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras.

Cabe resaltar que, en jornadas anteriores, se había dado trámite y aprobación a los artículos que establecen límites al trabajo suplementario y medidas para formalizar el trabajo doméstico remunerado; lo que beneficiará a miles de trabajadores en el país

“Todos queremos que en el país haya mayor productividad, equidad y empleo. En donde tenemos unas diferencias grandes es, precisamente, en torno a los medios para conseguirlo”.

Andrés Eduardo Forero, representante a la Cámara.

Cabe destacar que el próximo 20 de julio, la reforma continuará su camino para convertirse en ley cuando se reinicie la legislatura.

Con este paso que se dio en la Comisión Séptima, ahora el siguiente plazo a cumplir es diciembre, cuando se cierre la legislatura del segundo semestre de este año; antes del cual debe lograr los tres avales que le faltan.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: