Icono del sitio

Gobierno y Asonal logran acuerdo y se levanta el paro Judicial

Gobierno y Asonal logran acuerdo y se levanta el paro Judicial

A partir del jueves 8 de noviembre a las 8:00 am, los trabajadores de la rama judicial deberán regresarar a sus labores, tras la firma del acuerdo entre Gobierno Nacional y los representantes de Asonal Judicial.

El Gobierno se comprometió a asignar más de un billón de pesos para la nivelación salarial de los trabajadores.  Cifra que, según lo pactado en el acuerdo, regirá a partir del 2013 y que se irá cancelando paulatinamente hasta enero de 2018.

La Ministra afirmó que el paro estaba afectando a toda la ciudadanía y aseguró que llegaron al acuerdo con personas interesadas en el bien de la nación.  “Hoy se levanta el paro judicial, ese el compromiso. Debe ser levantando en este mismo momento”, puntualizó Correa.

El representante oficial de Asonal, Fernando Ótalora, fue el encargado de firmar el acuerdo con el Gobierno.

Respecto Fernando Ótalora, la Ministra Correa afirmó él es el único representante legitimo de Asonal, motivo por el cual está en capacidad de representar a esta organización y señalar las disposiciones para el levantamiento del paro.

Sin embargo, en Cali, los representantes de las bases de Asonal se negaron a aceptar los términos del convenio firmado en Bogotá y anunciaron que continuarán con el cese de actividades, hasta tanto sus peticiones no sean resueltas de forma conveniente y con claridad.

Finalmente, la titular de la cartera de Justicia confirmó el compromiso del Gobierno de pagar a los trabajadores judiciales los días que estuvieron en cese de actividades.

 

Traslado irregular de cadáveres en Medicina Legal 

A las complicaciones que ha traído la vinculación de los trabajadores de Medicina Legal de Cali al paro de la justicia, ahora se suma una denuncia por el traslado irregular de unos cadáveres.

En la madrugada del lunes 5 de noviembre, 15 cuerpos fueron extraídos de la morgue en Medicina Legal y llevados al Hospital San Juan de Dios.

Los funcionarios de Medicina Legal afirman que no hay registro de la salida de los cuerpos, por eso piden la intervención de la Procuraduría. VER NOTA REALIZADA POR EL NOTICIERO 90 MINUTOS